Hoy hablamos de... Dr. Jekyll & Mr. Hyde


¡Hola jugones y jugonas!

Hoy volvemos una vez más para enseñaros otro de los juegos de la línea de juegos literarios de la editorial Mont Tàber. En esta ocasión nos centraremos en Dr. Jekyll & Mr. Hyde, un juego de bazas por equipos basado en la novela de Robert L. Stevenson.


- Autor: Wolfgang Werner

- Nº de jugadores: de 2 a 4

- Edad: a partir de 10 años

- Duración Aprox: 30 minutos

- Editorial: Mont Tàber

Puedes hacerte con Dr. Jekyll & Mr. Hyde en Zacatrus!


COMPONENTES

1 Manual de reglas: Las reglas son sencillas, apenas 3 páginas, y cuentan con ejemplos para entender mejor cada apartado. Además el juego incluye variantes para 2 y 3 jugadores e incluso otra variante para 6 jugadores, aunque para esta última serán necesarias dos copias del juego.



2 Cartas de Dr. Jekyll y Mr. Hyde: Estas cartas se sitúan en el centro de la mesa para indicar la zona de juego de cada jugador, que debe coincidir con el personaje con el que juegue. La carta superior de la imágen solo se utiliza en variantes del juego.



2 Cartas de Dr. Jekyll y 2 cartas de Mr. Hyde: Estas cartas simplemente se utilizan para indicar a que equipo pertenece cada jugador.



28 Cartas de juego: Estas son las cartas con las que jugaremos e intentaremos ganar cada baza. Cuentan con ilustraciones basadas en la novela y aunque están distinguidas en cartas de Dr. Jekyll o Mr. Hyde, no se jugará solo con las de su equipo, sino con una mezcla de ambos.



1 Bloc de puntuación: El juego también incluye un bloc con hojas más que suficientes y además impresas a doble cara para llevar la cuenta de la puntuación de cada partida.



PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

En esta ocasión vamos a explicar la preparación y como se juega una partida para 4 jugadores, que es el modo normal. 

La preparación de la partida es muy sencilla. Para empezar, definiremos cada pareja que formará equipo y luego cada miembro del equipo se sentará uno frente al otro. A su vez, cada jugador recibirá la carta de Dr. Jekyll o Mr Hyde para identificar a que equipo pertenece.

Colocamos la carta de Dr. Jekyll y Mr. Hyde indicada para 4 jugadores en el centro de la mesa de forma que cada lado de la carta coincida con el jugador al que pertenece cada personaje. 

Por último cogemos las 28 cartas de juego y tras barajarlas las repartimos entre los jugadores, sin importar a qué personaje pertenezca cada carta que se les entregue. Al finalizar el reparto cada jugador tendrá 7 cartas en mano.


Ejemplo setup inicial para partida a 4 jugadores

COMO SE JUEGA

Antes de explicar como funciona un turno en Dr. Jekyll & Mr. Hyde, nos pararemos a echarle un vistazo a los distintos tipos de cartas que nos podemos encontrar.

La mayoría de las cartas (cartas de personaje y cartas de escenario) tienen una letra y un número en la esquina superior izquierda. Como buen juego de bazas, existen cartas con valores mayores a otros. En este caso el valor de la carta viene determinado por la letra, siendo "A" la mayor y "F" la menor. El número que acompaña a cada letra es la puntuación que otorga al final de la ronda.

Pero la puntuación que consigamos no nos sirve de nada si no obtenemos cartas multiplicadoras (cartas de emoción). Estas cartas vienen indicadas por un "x1, x2 y x3". Estas cartas son las que tienen menor valor en el juego a la hora de ganar una baza pero son claves a la hora de puntuar, ya que si no conseguimos ninguna carta de emoción de nuestro equipo se aplicará el factor x0, por lo que no obtendremos puntos en la ronda. Por contra si conseguimos más de una carta de emoción de nuestro equipo, los valores se sumarán, otorgándonos un valor mayor de multiplicación y por lo tanto más puntos (P.E: x1 + x3 = x4).

Por último nos encontramos las cartas de Transformación. Estas cartas son las de mayor valor, pero a pesar de ello no nos servirá para ganar una ronda. Su peculiaridad es que si uno de los jugadores juega una carta de Transformación, se juegan dos rondas consecutivas, una encima de la anterior, aumentando así el botín de puntos que puede obtener el equipo que finalmente gane la ronda.


Tipos de cartas

Una vez conocidas las cartas, pasamos a comentar como funciona un turno normal de un jugador, que es muy sencillo.

La ronda la comienza el jugador situado a la izquierda del que ha repartido. El jugador inicial puede jugar una carta de su equipo o bien pedirle a cualquier otro jugador que juegue por él, pero únicamente si el jugador elegido tiene cartas de tu equipo, es decir, si eres del equipo del Dr. Jekyll, solo podrás jugar cartas de ese personaje e igualmente solo podrás solicitar que otro jugador juegue por ti si tiene cartas del Dr. Jekyll en su mano. 

Después de que todos los jugadores hayan jugado su turno, se pasará a comprobar quien ha jugado la carta de mayor valor y por lo tanto gana la ronda, consiguiendo así las cartas que se han jugado. En caso de empate, gana la carta más alta que se jugó en primer lugar.

En este ejemplo, ganaría el equipo de Mr. Hyde ya que han jugado la carta más alta de la ronda "A1".

De esta forma los jugadores irán jugando sus cartas hasta que todos los jugadores estén sin cartas. Además, como podemos pedir a otros jugadores que jueguen por nosotros, es totalmente normal que unos jugadores se queden sin cartas antes que otros.

Tras esto, cada equipo contabilizará los puntos obtenidos con las cartas que han ganado, sin importar que sean de Dr. Jekyll o de Mr. Hyde y anotarán los puntos en el bloc de puntuación.

Cuando se llegue al límite de puntos o de rondas acordados al inicio de la partida, el equipo con más puntos será el ganador de la partida!.


Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution