Abrimos... HONGA

¡Hola jugones y jugonas!

Hoy os traemos al blog HONGA, un juego de Günter Burkhardt para 2-5 jugadores y que edita en español la editorial Haba. A este juego le dedicaremos dos entradas: muestra de componentes y reseña. Esta la vamos a dedicar a conocer un poco el contenido que trae un juego que, sin ser el juego con mayor número de componentes, viene bien surtidito. Veamos que contiene.


COMPONENTES

1 Manual de reglas: Las reglas son sencillas y muy fáciles de leer ya que todo está detallado y bien explicado siguiendo la línea habitual de los manuales de Haba, haciéndolos muy accesibles.


1 Tablero de juego: El tablero de 4 alas tiene 8 zonas delimitadas en las que se encuentran las diferentes acciones que pueden realizar los jugadores. Cuenta con distintos espacios para colocar cartas y otros elementos del juego, lo que hace que sea un tablero bien aprovechado. 


1 Tablero de depósito: Este pequeño tablero auxiliar que se une a modo de puzle, se utiliza para colocar los mamuts de cada jugador que estarán disponibles durante la partida. También cuenta con espacio para el descarte de cartas de bonificación y de intercambio.


5 Tablas de jugador: Estos pequeños tableros harán las veces de contadores de recursos. A medida que los jugadores vayan obteniendo a perdiendo recursos, estos desplazarán el contador correspondiente para indicar el número de elementos que tienen de cada materia prima.


46 Cartas circulares de acción: 28 Grises y 18 rojas. Estas cartas son la clave del juego. Con ellas realizaremos en cada turno las diferentes acciones de las que disponemos en el tablero. Se situarán en los espacios redondos del tablero respetando las cuadrículas. Sus manos indican el número de veces que podremos repetir la acción de la zona que señalen. Las cartas rojas disponen de una mano más, por lo que son más ventajosas.


32 Cartas de intercambio: Estas cartas se situarán en la zona de los clanes. Para realizar un intercambio con un clan, entregaremos el número de materias primas que indique la carta a cambio de sus puntos. La carta se descarta una vez obtenida y se suman los puntos en el track de puntuación.


25 Cartas de bonificación: Estas cartas nos otorgarán distintas ventajas que podremos utilizar en nuestro turno. Los efectos de las cartas vienen explicados en el manual y tras una o dos partidas controlaremos cada efecto sin tener que recurrir al manual. Como máximo podremos utilizar dos en cada turno.


20 Fichas de materia prima: Estas fichas se situarán en el espacio indicado del tablero de cada jugador. Con ellas indicaremos el número de recursos que tenemos de cada materia prima: bayas, peces, setas y gotas de agua.


30 Mamuts: Cada jugador dispondrá de un número determinado de mamuts de su color. Estos mamuts empezarán la partida en el claro pero es importante atraerlos a tu tablero ya que el jugador con mayor número de mamuts se llevará el colmillo, lo que le dará la ventaja de utilizar las cartas de color rojo, las cuales tienen una mano más que las cartas de color gris.


5 Hombres prehistóricos: Estas figuras son las protagonistas de una de las zonas acción del tablero. Los jugadores situarán la figura de su color al pié de la montaña y deberán subirla escalón tras escalón para obtener mayor numero de puntos. Cuando un jugador corone la montaña, cada jugador obtendrá puntos según indique el escalón en el que esté. Después todos volverán a empezar de nuevo.


5 Piedras de puntuación: Estos cubitos se utilizarán para indicar la puntuación de cada jugador en el track de puntos del tablero.


1 Figura de HONGA, 1 colmillo de mamut y 1 token de fuego: 

La figura de HONGA representa la principal limitación y penalización del juego. Deberemos alimentar al tigre dientes de sable en cada turno o vendrá a comerse nuestros recursos. Para ello en cada turno, al situar una carta de acción sobre el tablero, deberemos señalar con al menos una mano al tigre.

El colmillo de mamut se lo llevará el jugador que posea mayor número de mamuts. Esto le otorgará la ventaja de jugar en su turno cartas rojas en vez de las grises. Las cartas rojas tienen 5 manos en vez de 4, lo que permite realizar o repetir más acciones.

El token de fuego indica quien es el jugador inicial. Este jugador se lo quedará hasta el final de la partida.


Y hasta aquí llega el listado de componentes de HONGA. Un juego con componentes de muy buena calidad y del que pronto os mostraremos como se juega y qué sensaciones nos ha dejado tras jugarlo.

Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution