Hoy hablamos de... HONGA

¡Hola jugones y jugonas!

Después de que en la entrada anterior le echásemos un vistazo a los componentes de HONGA, hoy dedicaremos esta entrada a descubrir cómo se juega y que nos ha parecido tras jugar varias partidas.



- Autor: Günter Burkhardt

- Nº de jugadores: de 2 a 5

- Edad: a partir de 8 años

- Duración Aprox: 45 minutos

- Editorial: HABA

Puedes hacerte con HONGA en Zacatrus!

OBJETIVO DEL JUEGO

En HONGA tendremos que luchar con el resto de jugadores para convertirnos en el líder del clan Dientes de sable. Para ello debemos gestionar los recursos y acciones de forma que consigamos el mayor número de puntos con ello. El jugador con mayor puntuación al final de la partida será nombrado líder supremo del clan dientes de sable!

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

La preparación del juego, aunque un poco laboriosa, no es complicada. Empezaremos por colocar el tablero de juego en el centro de la mesa y junto a el colocaremos el tablero de depósito. 

Barajamos las cartas de acción gris y las colocamos boca abajo junto al tablero. Repetimos la operación con la cartas de color rojo.

Mezclamos las cartas de intercambio (cartas beige) y las colocamos boca abajo en el lugar indicado del tablero. A su vez, cogeremos las 3 primeras y las situaremos boca arriba en los espacios disponibles.

Mezclamos también las cartas de bonificación (color verde) y las situamos en su espacio del tablero boca abajo.

Ahora, cada jugador cogerá una tabla numerada y un marcador de materia prima de cada uno de los 4 disponibles: pez, baya, seta y agua. Colocaremos los marcadores sobre el número 1 menos el agua, que se quedará sobre el cero.

Lo siguiente que hacemos es coger una figura de hombre prehistórico que representará a cada jugador y los colocaremos en la zona de la montaña, en el primer escalón.

Situamos los cubitos de madera del color de cada jugador sobre la cueva, al principio del track de puntuación. A su vez, colocaremos en el tablero de deposito los 6 mamuts de cada jugador.

Por último, situamos el colmillo de mamut en la zona del tablero destinada a adquirir mamuts. Colocamos la figura de Honga en el centro del tablero y para finalizar, el jugador con el pelo más desgreñado coge el marcador de fuego, siendo así el jugador inicial.


Ejemplo setup inicial

COMO SE JUEGA

Los turnos en HONGA son bastante sencillos. AL comenzar nuestro turno, lo primero que haremos será colocar nuestra carta de acción en uno de los 4 huecos disponibles en el tablero. Las cartas de acción cuentan con una serie de manos dibujadas que representan el número de veces que podremos realizar la acción a la que señalan. Aquí es donde radica la mecánica principal del juego, ya que no siempre podremos señalar la acción que queremos, lo que nos obliga a pensar un poco más en lo que nos interesaría hacer en siguientes turnos y elegir otra acción acorde a ello. 



Al colocar una carta en el tablero, las líneas de la carta tienen que coincidir con las del tablero, que delimitan las zonas de acción. En la imagen superior podemos ver como la carta señala con 3 manos la acción de pescar en el lago, lo que nos otorgará tantos peces como indique la carta. Esto será igual para adquirir bayas, setas o agua. A su vez, vemos que una mano señala a Honga en el centro del tablero. Es muy importante alimentar a Honga en cada turno, ya que si nuestra carta no tienen ninguna mano señalándolo, Honga vendrá a por nosotros y comenzará a comerse nuestros recursos turno tras turno.



Una vez tienes a Honga en tu tablero devorando tus recursos, hay 3 maneras de librarte de él. La primera manera de que Honga se vaya de tu tablero es que te quedes sin recursos que se pueda comer en tu tablero, lo que será desastroso para tus intereses. Otra forma es que otro jugador no señale en su turno al centro del tablero con la carta que ha jugado. Honga se ofenderá e irá a por él. Por último, y la mejor opción, será intentar coger cartas de bonificación en tu turno. En ellas aparecerán ciertas cartas que te permitirán deshacerte de Honga.


Cartas de bonificación

Las cartas de bonificación nos otorgarán distintas ventajas como puntos de victoria, recursos que podemos utilizar para realizar intercambios en la zona de los clanes, modificadores de carta que nos permiten añadir una mano a cualquier espacio de la carta, etc. Estas cartas no las podremos jugar según las cogemos, sino que tendremos que esperar un turno para poder utilizarlas y como máximo podremos utilizar 2 cartas de bonificación por turno.

La zona del tablero en la que utilizaremos la mayoría de nuestros recursos es la zona de clanes. En ella veremos 3 cartas expuestas que tienen un valor en puntos y una combinación de materias primas como requisito para adquirirlas. Cuando en nuestro turno señalemos esta zona, tan solo tenemos que pagar los recursos necesarios para obtener la carta, e inmediatamente nos sumaremos sus puntos en el track de puntuación y descartaremos la carta. Esta acción la podremos hacer tantas veces como manos señalen a esta zona y siempre y cuando tengamos las materias primas necesarias.


Zona de intercambio

Algunas cartas de intercambio nos pedirán un mamut para poder adquirirlas. Para conseguir mamuts tan solo tendremos que señalar co alguna mano de la carta a la zona de los mamuts. Adquirir un mamut no es gratis, ya que tendremos que pagar un recurso de  pez, seta y baya por cada mamut que podamos adquirir. Además, si somos el jugador con mayor número de mamuts, obtendremos el preciado colmillo. Esto nos otorgará la ventaja de jugar con las cartas rojas, que poseen una mano extra para realizar acciones.



La ultima zona del tablero que tiene una particulariadad especial es la montaña sagrada. A los pies de la montaña se encuentran los hombres prehistóricos de cada jugador y tendrán que subirla peldaño a peldaño para obtener el mayor número de puntos. Para ello, cuando coloquemos una carta señalando a esta zona, avanzaremos el hombre de nuestro color tantas casillas como manos señalen a la zona. Cuando un jugador consigue coronar la cima de la montaña, automáticamente todos los jugadores  suman los puntos que indique el peldaño en el que están. Tras esto todos volverán al primer peldaño para comenzar una nueva escalada.



Después de realizar alguna de estas 8 acciones de las que disponemos en el tablero, habremos terminado nuestro turno. Tras esto rellenaremos los huecos de la zona de intercambio, si los hubiera, con cartas nuevas y rellenamos nuestra mano con una nueva carta de acción para nuestro próximo turno. 

Cuando un jugador supere una determinada cantidad de puntos que determine el final de la partida, se seguirá jugando la ronda hasta que termine su turno el último jugador. El jugador con mayor puntuación será el ganado de HONGA.



CONCLUSIONES

Como podéis ver, HONGA se compone de una serie de acciones muy sencillas. El mayor reto llega a la hora de colocar una carta de acción y que no la puedas colocar tal y como te interesa y además teniendo en cuenta que tienes que alimentar a Honga. 

Después de unas partidas podemos decir que nos encontramos ante un juego totalmente de iniciación. Las decisiones no conllevan un gran peso estratégico, y con esto no estoy diciendo que no tenga estrategia, pero sí que esta no es muy profunda. Si ya eres un jugador avanzado en juegos de gestión de recursos, quizás esta no sea la mejor opción para tí.

A parte de lo anterior, donde luce especialmente este juego es en la calidad y vistosidad de sus componentes: tableros personales con hendiduras que facilitan el marcado de la cantidad de recursos, fichas de madera con la forma de lo que representan y unas cartas que casi son troquel.

En definitiva, una opción más para esos jugadores que empiezan en el hobby o para aquellos que quieren empezar a meter juegos de gestión a los más pequeños de la casa y además a un precio bastante asequible viendo sus componentes.

Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution