Hoy hablamos de... LUXOR
¡Hola jugones!
Hoy venimos a enseñarles como se juega a LUXOR, uno de los último título que ha lanzado Devir. En el nos convertiremos en aventureros que se adentran a explorar en un templo repleto de tesoros. ¿Serás capaz de convertirte en el más afamado aventurero?
Autor: Rüdiger Dorn
Nº de jugadores: 2 a 4
Edad: a partir de 8 años
Duración Aprox: 45 minutos
Editorial: DEVIR
Puedes hacerte con LUXOR en Zacatrus!
COMO SE JUEGA
Como hemos comentado antes, en LUXOR seremos aventureros en busca de tesoros. Turno tras turno iremos avanzando por el templo pugnando con el resto de aventureros por conseguir los mejores tesoros. Al final de la partida, el que más puntos consiga será el ganador.
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
LUXOR es uno de esos juegos en los que hay que colocar numerosos elementos antes de comenzar una partida pero, a pesar de ello, es sencillo y no lleva más de 5 minutos dejarlo todo listo para comenzar.
Lo primero que tenemos que hacer es colocar el tablero de juego en el centro de la mesa y junto a él colocaremos el tablero de Horus y el tablero de puntuación.
En el tablero de Horus colocaremos las cartas de Horus barajadas y boca arriba según su nivel (ojos en el borde inferior). También colocaremos tanto las losetas de comodín como las llaves y escarabajos junto a su icono.
Ahora pasaremos a colocar las losetas del tablero de juego. Podemos empezar colocando los dos sarcófagos en la cámara funeraria en el centro del tablero. Ahora cogemos las losetas de Osiris, las barajamos, retiramos dos del juego y las 4 resultantes las colocamos al azar en sus espacios del tablero. Las losetas de Horus las colocaremos en sus espacios correspondientes y por último, las losetas de tesoro las mezclamos y las colocamos al azar en los espacios que quedan vacíos.
Las últimas losetas que nos quedan, las losetas de templo, las separamos según sus reversos. Mezclamos cada uno de los tipos y dejamos los tres montones a un lado del tablero.
Las cartas básicas, las barajamos y tras repartir 5 cartas a cada jugador, las colocamos en el centro del tablero como mazo de robo. El dado lo dejamos a un lado del tablero.
Cada jugador elige un color y coge los aventureros, la ficha de puntuación y la ficha de identificación del mismo color. Las fichas de puntuación comenzarán todas al principio del marcador de puntuación. Por su parte, los aventureros de cada jugador serán colocados en sus espacios del tablero acostados, salvo dos que comenzarán activos en la escalera de entrada al templo.
Por último elegimos al azar un jugador iniciar y ya estaremos listos para comenzar la partida.
Ejemplo preparación de la partida. |
DESARROLLO DE LA PARTIDA
Los turnos en LUXOR son sencillos. En nuestro turno tendremos 3 acciones a realizar:
- Jugar una carta y mover aventureros
- Realizar una acción
- Robar una carta
A continuación desarrollaremos cada acción.
- Jugar carta y mover aventureros
A la hora de jugar una carta, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que solo podremos jugar las cartas que están a ambos extremos de nuestra mano y en ningún momento podemos intercambiar la posición de las cartas.
Las cartas básicas cuentan, principalmente, con números del 1 al 5 que tras jugarla nos permitirá avanzar un aventurero tantas casillas como indique la carta. Luego tenemos dos especiales que nos permiten avanzar o retroceder un aventurero una posición y otra carta que nos permite avanzar tantas posiciones como indique el dado tras lanzarlo.
Al mover a nuestro aventurero, lo haremos de loseta a otra tantas veces como nos indique la carta jugada o el dado. Los espacios que hay sin losetas no se cuentan al mover a los aventureros.
Cuando uno de nuestros aventureros activos adelante a uno de nuestros aventureros inactivos, este pasa a estar activo y se coloca en las escaleras de entrada al templo, así que desde ese momento disponemos de un aventurero extra para conseguir tesoros.
El jugador rojo a superado un aventurero inactivo de su color, por lo que pasa a estar activo en la escalera de entrada al templo. |
- Realizar una acción
Cuando movemos a uno de nuestros aventureros, al terminar nuestro movimiento sobre una loseta, podemos realizar su acción. Si caemos sobre una loseta de tesoro,si tenemos sobre ella el mismo número de aventureros de nuestro color que lo que indica la loseta, podemos adquirir esa loseta de tesoro. Si la cogemos, nos sumamos los puntos que otorga en el marcador de puntuación y la ponemos junto a nuestra zona de juego. Es importante adquirir losetas de tesoro porque los tríos de tesoros distintos nos otorgarán bastantes puntos al final de la partida.
El jugador verde puede adquirir la loseta de tesoro porque cuenta con dos aventureros sobre ella. |
Además de las losetas de tesoro, podemos realizar acción sobre las losetas de templo, Horus y Osiris. Estas losetas nos ofrecen distintas posibilidades en el juego, como adquirir escarabajos que nos otorgan puntos al final de la partida, llaves que son necesarias para entrar en la cámara funeraria, tesoros comodín, cartas de Horus...
- Robar una carta
Tras jugar una de las cartas de los extremos de nuestra mano y realizar una acción siempre que sea posible, llega el momento de robar carta. Para ello, robaremos una carta del mazo de robo, y la colocamos en el centro de las cuatro cartas que tenemos en mano. Esto hará que esta carta no esté disponible para nosotros en al menos los dos siguientes turnos, añadiéndole al juego un poco de gestión de mano.
Si tras realizar una acción hemos cogido una carta de Horus, no robaremos carta. Al final de nuestro turno siempre tenemos que tener 5 cartas.
Si el mazo de robo de agota, barajamos las cartas de la pila de descarte y creamos un nuevo mazo de robo.
FIN DE LA PARTIDA
El final de la partida se desencadena cuando dos aventureros entren en la cámara funeraria. A partir de este momento se seguirá jugando la ronda en curso y cuando termine su turno el último jugador se habrá terminado la partida. Ahora se pasará a hacer el recuento final de puntos de cada jugador.
A los puntos que hemos conseguido al coger los tesoros durante nuestra incursión en el templo, tenemos que sumarle una serie de puntos siguiendo el orden del tablero de puntuación siguiente:
En primer lugar puntuaremos nuestros aventureros. Para ello tan solo tenemos que fijarnos en la posición de cada uno de nuestros aventureros y sumarnos la puntuación indicada en la casilla en la que están ubicados.
En segundo lugar, los jugadores que hayan conseguido algún sarcófago, sumarán la puntuación indicada en la ficha.
En tercer lugar puntuaremos las llaves. Cada llave que tengamos al final de la partida nos otorga un punto.
En cuarto lugar puntuamos los tríos de tesoros distintos que hayamos conseguido. En la parte derecha del tablero de puntuación nos indica los puntos que conseguimos según el número de tríos que tengamos.
En la imagen superior podemos ver que tenemos 4 tríos completos, el último lo completamos gracias a un comodín. Si vamos a la tabla de puntuación podemos ver que por tener 4 tríos de tesoros conseguimos 18 puntos. Las losetas de tesoro que nos sobren no nos otorgan ni nos restan puntos.
En último lugar, puntuaremos los escarabajos. Cada escarabajo nos puede dar entre 1 y 4 puntos.
Sumamos los puntos de cada apartado y el jugador que consiga la mayor puntuación será el ganador de LUXOR!
CONCLUSIONES
Mi experiencia con LUXOR por ahora solo ha podido ser a 2 jugadores, pero cada partida jugada me ha dejado muy buenas sensaciones. Nos encontramos ante un juego fácil de sacar a mesa ya que es sencillo de explicar y viene genial para introducir gente con un juego que no les haga explotar la cabeza. Más allá de su sencillez general, la manera en la que jugamos las carta de movimiento nos plantea un resto bastante interesante. El poder jugar solo las cartas de los extremos sin posibilidad de intercambiarlas nos hace pensar en los movimientos que queremos hacer dos o tres turnos más adelante. Esto nos plantea un reto que en ocasiones nos sale bien y en otras mal, pero que nos hace concentrarnos en el juego y estar al tanto de los movimientos de los demás jugadores e intentar actuar en consecuencia.
En definitiva, LUXOR me parece un gran acierto por parte de Devir. Un juego vistoso, que entretiene y al que apetece repetir al terminar la partida.
Si te ha gustado LUXOR y quieres ver todos sus componentes en detalle puedes ir al ¿Qué contiene? LUXOR.
Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario