Hoy te enseñamos... ARRAIAL

¡Hola jugones y jugonas!

Esta semana el protagonista de nuestra entrada es Arraial, un juego de producción portuguesa que nos lleva a organizar festivales con música, bebida y comida en este juego que se ha convertido en la mejor implementación del clásico Tetris en juego de mesa que hemos probado hasta la fecha.


- Autor: Nuno Bizarro Sentieiro y Paulo Soledade

- Ilustraciones: Nuno Saraiva

- Nº de jugadores: 1 a 4

- Edad: a partir de 8 años


- Duración Aprox: 15 minutos por jugador

- Editorial: MEBO Games

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COMPONENTES

1 Manual de reglas: Apenas 8 páginas repletas de ejemplos de cada acción del juego que hacen que sea un manual muy fácil de leer y entender.


4 Tableros de calle: En estos tableros cada jugador creará su festival, colocando las diferentes piezas de colores para atraer al máximo de visitantes posible.


4 Barras de nivel: Estas barras delimitarán el espacio que tendremos para colocar piezas en nuestro tablero. Empezará casi en la mitad del tablero pero podrá subir en el tablero cuando hagamos alguna línea con las piezas colocadas en nuestro tablero.


72 Piezas de color: Estas son las piezas con las que crearemos nuestro festival. Están divididas en 4 colores, con 18 piezas y dos tipos de pieza diferentes por color.


24 Cartas de pieza de color: Estas cartas cuadradas determinarán el tipo de pieza que podremos colocar en nuestro turno. En ellas podemos ver la pieza en cuestión y un punto amarillo que deberá coincidir con el punto amarillo del tablero central que veremos a continuación.


1 Tablero central: Este tablero tiene una pieza octogonal giratoria que siempre girará en sentido horario y en la que se colocarán 3 cartas en cada turno, que serán las piezas que podrá colocar el jugador activo. Como decíamos anteriormente, el punto amarillo de la carta debe coincidir con el del tablero, limitando así la posición de la pieza.


56 Visitantes individuales: Estos meeples de madera representan los visitantes que debemos atraer a nuestra fiesta. Los obtendremos al unir 2 o más piezas de un mismo color. Tenemos 9 visitantes de cada color menos del blanco, que son 20. Cada visitante nos dará un punto al final de la partida.


4 Visitantes en pareja: Estos meeples dobles vendrán a nuestro festival cuando seamos el jugador con la zona de mayor tamaño de un mismo color de manera consecutiva. Si otro jugador consigue una zona del mismo color de mayor tamaño que la nuestra, la pareja de visitantes de ese color irá a su tablero.


1 Carta y 1 marcador de fase: En esta carta marcaremos el avance de la partida con el marcador negro, siendo la tercera fase la última del juego. En cada una de ellas tendremos unas condiciones de juego al iniciar la fase 1 y 2 (colocar una pieza y al finalizar la fase bajar dos espacios la barra de nivel) o una condición permanente en la fase 3 (colocar mínimo dos piezas).


1 Ficha de jugador inicial:


PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Al comienzo de la partida, colocaremos el tablero central en el centro de la mesa y entregaremos un tablero de calle a cada jugador junto con una barra de nivel que se colocará en el lugar indicado según el número de jugadores en la partida, definiendo así el espacio inicial de nuestro tablero.

Barajamos las cartas de pieza y las colocamos boca abajo junto al tablero central, formando un mazo de robo. Ahora robaremos 3 cartas de este mazo y las colocamos en los 3 espacios disponibles del tablero central, haciendo coincidir los puntos amarillo. Además, robaremos otras tres cartas que colocaremos boca arriba junto al tablero central, de modo que cuando haya que robar nuevas cartas para poner en el tablero, se hará de estas tres cartas visibles.

Colocamos todas las piezas de color y los visitantes al alcance de todos los jugadores y por último, situaremos la carta de fase con el marcador sobre la primera fase y sortearemos el jugador inicial.

Ejemplo setup inicial

COMO SE JUEGA

En Arraial jugaremos a lo largo de tres fases. Cada una de estas fases termina cuando no hay cartas suficientes para rellenar los espacios del octógono.

En nuestro turno disponemos de 3 puntos de acción que podemos usar de dos formas:

1- Rotar el octágono 90º: Cada movimiento de 90º cuesta 1 punto de acción.

2- Colocar una pieza de color en nuestra calle: Para ello cogemos una de las cartas disponibles en el tablero central y colocamos la pieza que indique la carta en nuestro tablero. Colocar una pieza cuesta 1 punto de acción.

Como disponemos de 3 puntos de acción, podremos repetir cualquier acción más de una vez, aunque es obligatorio colocar al menos una pieza en las fases 1 y 2 y dos piezas en la fase 3.

Al finalizar nuestro turno tenemos que rellenar los espacios vacíos del tablero central con las cartas que están boca arriba junto a dicho tablero. En el momento en que no queden cartas en el mazo para rellenar todos los espacios del octógono, se termina la fase.


A la hora de colocar una pieza en nuestro tablero de calle tenemos que respetar la orientación que tiene la pieza en la carta que hemos cogido. Sabiendo esto y basándonos en el clásico tetris, deslizaremos la pieza desde la parte superior de nuestro tablero, hasta la posición que deseamos. Es importante recalcar que la pieza cesará su movimiento en aquel momento en que toque la base del tablero u otra pieza que hayamos colocado previamente, por lo que tenemos que fijarnos bien en que zona del tablero encajará como queremos tras deslizar la pieza.

Como restricciones de colocación, no podremos colocar la pieza de modo que parte de ella quede fuera de la cuadrícula del tablero y tampoco podremos colocarla en un espacio al que no podría llegar si la deslizamos desde la parte superior.


Durante la partida iremos cogiendo diferentes piezas de cada uno de los cuatro colores. En el momento en el que consigamos combinar dos o más piezas de un mismo color, recibiremos un visitante del mismo color. En la imagen superior podemos ver como hemos conectado dos piezas de color azul, por lo que recibimos inmediatamente un visitante azul. A su vez, si somos el jugador con la zona de mayor tamaño de ese color, también recibiremos una pareja de visitantes, aunque cuidado, porque si otro jugador consigue aumentar el tamaño de la zona de ese color en su tablero, la pareja de visitantes pasará a su tablero.


Existe una segunda forma de conseguir visitantes, que es haciendo líneas. Cada vez que consigamos hacer una línea, recibiremos un seguidor de color blanco que situaremos sobre nuestra barra de nivel. Además, con esto podremos desplazar la barra de nivel un espacio hacia arriba, ganando con ello espacio extra para colocar las piezas, cosa que es muy importante porque tras la fase 1 y 2, la barra se desplazará hacia abajo dos posiciones.

Todos los visitantes blancos que hemos conseguido durante la fase, pasarán de la barra de nivel a encima de cualquier pieza de nuestro tablero y nos otorgarán 1 punto al final de la partida.

En el momento en que vayamos a colocar una pieza de color y no tengamos espacio suficiente porque se solaparía con la barra de nivel, en ese momento retiramos la barra de nivel y ya no podremos obtener más visitantes de color blanco y además perderemos los que estaban en ese momento sobre la barra.


Al finalizar la tercera ronda de juego, terminará la partida y pasaremos a comprobar qué jugador creó el mejor festival. Para ello tan solo tendremos que contar todos los visitantes que tenemos en nuestro tablero, recordando que los visitantes individuales de color y blancos otorgan 1 punto y que los visitantes en pareja otorgan 2 puntos. Tras el recuento, el jugador con más puntos será el ganador de Arraial!

CONCLUSIONES

Arraial, como ya dijimos al inicio de esta entrada, nos ha parecido la mayor aproximación al clásico tetris que hemos visto en los juegos que hemos podido probar de este estilo y de los que tenemos varios en nuestra ludoteca, como Cottage Garden o Patchwork.

Nos gusta mucho el sistema escogido para dar orientación a las piezas como es el tablero con el octógono, gastando puntos de acción para elegir la posición deseada e incluso con vista al turno del siguiente jugador, orientar una pieza para que no le quede como le vendría bien. También hay que reconocer que muchas veces las piezas quedan en tu turno de modo que puedes colocar incluso 3 sin problemas, pero esto se va complicando cuando la barra de nivel va bajando y reduciendo tus posibilidades de colocación.

Y esa barra de nivel es otro de los aspectos que nos gustan mucho del juego, ya que le añade mucha de la estrategia del juego y un punto de tensión cuando te empiezas a quedar sin espacio, ya que perder la barra de nivel significa dejar de ganar muchos seguidores blancos.

A parte de intentar dificultar la colocación de las piezas al siguiente jugador, oro de los puntos de interacción son los visitantes en pareja, y es que con ellos estaremos muy pendiente de los tableros del resto de jugadores buscando la forma de robarles esos visitantes o para evitar que se los lleven.

En definitiva, un juego que nos ha dejado buenas sensaciones, con una buena calidad de componentes, y aunque el arte puede no gustar a todo el mundo, es muy agradable de jugar con todo su colorido.


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Comentarios

  1. Tenía echado el ojo a Osopark, aunque este también tiene una pinta buenísima. Conoces Osopark? O no tienen demasiado que ver?

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    1. Hola Laura! Aun no hemos podido probar Osopark, pero por lo que sabemos de él, no tiene mucho que ver más allá de la colocación de las piezas tipo tetris. Quizás Cottage Garden (https://jugondemesa.blogspot.com/2019/06/hoy-hablamos-de-cottage-garden.html) sea más parecido a Osopark. Arraial es más similar al clásico tetris en cuanto a su forma de juego. Para que sepas mejor como funciona cada uno te recomiendo que le eches un vistazo a los tutoriales de ZacatrusTV en youtube. Muchas gracias por pasarte por nuestro blog!

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