Hoy te enseñamos...PARADOX UNIVERSITY

¡Hola jugones y jugonas!

Hoy venimos a enseñarles uno de esos juegos que nos ayudarán a mejorar y desarrollar nuestra capacidad de memoria y atención. Hablamos de Paradox University, un sencillo juego de memoria en el que encontraremos varios modos de juego para elegir, incluido un modo solitario.


- Autor: Alberto Millán

- Ilustraciones: Ramsés Bosque

- Nº de jugadores: 1 a 4

- Edad: a partir de 8 años


- Duración Aprox: 25 minutos

- Editorial: APA Board Games

Puedes hacerte con Paradox University en Zacatrus!


COMPONENTES

1 Manual de reglas: Este sencillo manual desplegable cuenta con las instrucciones del modo de juego principal así como de otras variantes como el Modo Experto, Modo Solitario y Modo Locura.


30 Cartas de viajero temporal: Estas cartas muestran la ilustración de un viajero y el entorno con el que está relacionado.


30 Cartas de viajero anacrónico: Al igual que las cartas de viajero temporal, muestran la ilustración de un viajero, pero en esta ocasión no están situados en su entorno habitual, sino que los encontraremos en diferentes entornos.


6 Cartas de ayuda: Cada jugador dispondrá de una carta de ayuda que además coincidirá con su color elegido al comienzo de la partida. En ella podemos encontrar las 4 acciones que podremos realizar durante la partida.


4 Cartas especiales de eventos: Estas cartas se pueden incluir en el juego base, tanto en su modo normal como en el experto y añaden efectos que crean un poco más de caos al ya habitual de cada partida.


1 Carta de máquina sobrecargada: Esta es otra de las cartas que se añade en distintos modos de juego y que genera un efecto al ser descubierta.


2 Cartas de puntuación: Estas cartas nos servirán para llevar la puntuación de las partidas. La cuenta en espiral la utilizaremos únicamente en el modo solitario.


6 Meeples de viajero: Estos meeples se utilizarán para llevar la cuenta de puntos de cada jugador. Además, en el modo solitario tienen una función diferente, que es identificar al meeple con cada viajero de su color.


12 Tokens de energía: Estos bonitos cristales azules solo de utilizarán en el modo experto del juego y nos limitarán un poco a la hora de realizar algunas acciones.


PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

En esta reseña nos centraremos en el principal modo de juego. Para su preparación, seleccionaremos un número concreto de cartas de viajero temporal y las barajaremos. El número de cartas varía según el número de jugadores y viene especificado en el manual.

Cada jugador recibe una carta de ayuda de su color en la que podrá ver las cuatro acciones de las que dispone durante la partida y un meeple de su color que situarán sobre la carta de puntuación en la posición 0.


COMO SE JUEGA

Tras sortear quién será el jugador inicial comenzaremos el juego. En Paradox University el turno de juego no es secuencial, ya que juega el jugador sobre el que se realice una acción.

En nuestro turno disponemos de 4 acciones posibles de las cuales solo podemos elegir una acción por turno. Te las comentamos a continuación:

1- Usar máquina del tiempo

En esta acción lo que haremos es desvelar la carta superior de la máquina del tiempo (mazo de robo) y tras mostrarla al resto de los jugadores, se la pondremos boca abajo a uno de ellos.

2- Enviar viajero en el tiempo

En esta segunda acción podremos enviar uno de los viajeros que tenemos en nuestra zona a la zona de juego de otro jugador. En caso de que la zona del otro jugador esté completa, intercambiaremos una carta por otra.

3- Observar un viajero en secreto

Esta acción nos permite mirar una de las cartas que están boca abajo en la zona de cualquier jugador. Tras mirarla en secreto, la volvemos a dejar boca abajo donde estaba.

4- Provocar paradoja temporal

Cuando creamos que un jugador tiene dos cartas iguales en su zona podemos señalar las dos cartas que queremos comprobar y el jugador le dará la vuelta a ambas. Si no son iguales, se vuelven a colocar boca abajo en su misma posición, pero si aciertas y hay una paradoja, el jugador objetivo retira todas las cartas de su área de juego y las baraja junto con las cartas de la máquina del tiempo. El jugador que acertó la paradoja temporal consigue un punto.


FINAL DE LA PARTIDA

Con estas cuatro sencillas acciones los jugadores irán recibiendo, intercambiando y memorizando todo lo posible los viajeros tanto de su zona como los viajeros del resto de los jugadores para intentar descubrir todas las paradojas posibles y evitar que descubran una paradoja en tu zona. El primer jugador que llegue a 3 o 6 puntos (dependiendo de lo que se haya elegido al inicio de la partida) será el ganador de Paradox University.

Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution