Hoy hablamos de... BANG! ¡El juego del salvaje oeste!
¡Hola jugones!
Esta semana les presento BANG!, un juego de roles ocultos ambientado en el salvaje oeste. ¿Serás el pistolero más rápido del oeste?
Creador: Emiliano Sciarra
Nº de jugadores: de 4 a 7
Edad: a partir de 8 años
Duración aprox.: 20 - 40 minutos por partida
Editorial: EDGE
Una calle polvorienta. Una zarza rueda de un lado a otro. Dos hombres de pie, frente a frente... Así nos mete en situación BANG! Veamos como funciona...
OBJETIVO
Como ya comenté al principio de esta entrada, BANG! es un juego de roles ocultos, en el que existen tres bandos: el bando de la ley (Sheriff y Alguacil), el bando los Forajidos y por último el Renegado, que sigue su propio interés. A continuación detallo el objetivo de cada uno:
Roles de BANG! |
El Sheriff: debe eliminar a todos los Forajidos y al Renegado, para proteger la ley y el orden.
Los Alguaciles: ayudan y protegen al Sheriff, y comparten su objetivo da cualquier coste.
Los Forajidos: deben matar al Sheriff, pero no tienen ningún escrúpulo en eliminarse entre ellos para conseguir la recompensa.
El Renegado: quiere ser el próximo Sheriff, así que su objetivo es ser el último hombre en pie.
COMO SE JUEGA
Al principio de la partida cada jugador recibe un tablero de juego. A continuación se repartirán las cartas de rol según dicte las reglas, ya que su composición varía según el número de jugadores. Estas se mantendrán boca abajo en secreto salvo la del Sheriff. El jugador que posea la carta de Sheriff debe ponerla cara arriba para que todos los jugadores sepan quien manda! Además, obtendrá una bala extra.
Una vez repartidos los roles, los jugadores reciben una carta de personaje que les dará una habilidad concreta durante la partida, además de indicar el número de balas (vidas) que tendrás al comienzo de la partida. Las balas también indican el número de cartas que podemos tener en mano, ya que al final de nuestro turno no podemos tener más cartas en mano que balas nos queden.
Por último, se repartirán las cartas de juego entre los jugadores, poniendo el mazo sobrante en el centro de la mesa al alcance de todos como mazo de robo y ya estaremos listos para comenzar la partida!
Ejemplo de disposición de una partida a cuatro jugadores |
El jugador inicial siempre será el Sheriff. Cada jugador en su turno primero roba dos cartas del mazo de robo y luego jugará o descartará tantas cartas como desee y siempre teniendo en cuenta que nunca podrás tener más cartas en mano que balas en el tablero. Deberás gestionar bien tu mano para poder defenderte de los numerosos ataques que recibirás e intentar tener cartas con las que atacar o mermar a tus rivales, cosa que no será nada fácil y que muchas veces puede determinar tu partida.
Así pues, se irá desarrollando la partida envuelta en una tensión constante ante la incertidumbre de quien será quien. Quizás quien crees que te está ayudando al final resulta que es del bando contrario y te acaba derrotando. El juego finalizará bien, cuando el Sheriff haya sido derrotado o, cuando el Sheriff sea el último jugador en pie, pudiendo estar únicamente acompañado de su fiel Alguacil.
Vista tablero de jugador |
CONCLUSIONES
BANG! es un juego apasionante, que hará que se generen alianzas, engaños y traiciones entre los jugadores y que para mí, son la salsa perfecta en este juego, ya que no sabrás en quien confiar hasta que se vayan eliminando algunos jugadores y todo vaya saliendo a la luz. Hace que se generen piques (sanos) y que termines una partida y tengas ganas de jugar otra y otra.
Como contrapartida, está el gran punto negro de este juego, y es que si te matan estás totalmente fuera de la partida y si además, te toca ser de los primeros "caídos", te convertirás en un mero observador y la partida se te puede hacer muy larga.
Este último punto no es suficiente, para mí, para no recomendar BANG!. Si en tu grupo de juego funcionan bien los juegos de roles ocultos o te apetece probar un juego con este tipo de mecánica, te recomiendo encarecidamente que te adentres en el salvaje oeste. Por algo ha sido un éxito en ventas!
Por último comentar que BANG! también cuenta con una versión de dados que te puedes llevar a cualquier parte fácilmente y además cuenta con una versión exclusiva para dos jugadores: BANG! El duelo.
Compra Bang! en Zacatrus
Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en los siguientes enlaces:
- Facebook
- Twitter
Comentarios
Publicar un comentario