Hoy hablamos de... BAR BESTIAL


¡Hola jugones!

Esta semana nos apetece irnos de fiesta y nos han dicho que el mejor lugar para una buena fiesta es Bar Bestial. ¿El problema? Muchos son los que quieren entrar a las míticas fiestas del dragón de Komodo y pocos son los que lo consiguen. Si quieres saber como entrar en el Bar Bestial, acompáñanos por las siguientes líneas!



Autor: Stefan Klob

Nº de jugadores: de 2 a 4

Edad: a partir de 8 años

Duración: 20 minutos

Editorial: Devir


Compra Bar Bestial en Zacatrus!

COMPONENTES

48 Cartas de animal: Las cartas vienen en cuatro colores distintos: rojo, verde, azul y amarillo. Cada color representa el mazo de 12 cartas para cada jugador. En ellas viene reflejado junto al animal un número y una animalada (habilidad). Son cartas de buena calidad y tamaño Dixit.



1x Carta "Puerta del Cielo", carta de "Bar Bestial", carta de patada y carta "Es lo que hay": Estas cartas delimitan la cola y representan la entrada del Bar Bestial y la infortuosa salida con una patada del gorila.



1 Hoja de referencia: Esta hoja detalla las habilidades de cada uno de los animales además de una serie de puntos para la variante avanzada del juego.



PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

La preparación de la partida de Bar Bestial es muy sencilla. 

Cada uno de los jugadores coge las doce cartas de su color y, tras barajarlas, coge cuatro cartas y el resto las deja boca abajo junto a el a modo de mazo de robo.

A continuación, colocamos las cartas de "Puerta del cielo" y "Patada" en el centro de la mesa con una distancia de cinco cartas entre ellas. El espacio resultante, es la cola de entrada. Junto a cada una de estas dos cartas, colocaremos las cartas de "Bar Bestial" y "Es lo que hay" respectivamente.


Ejemplo setup inicial

COMO SE JUEGA

En Bar Bestial, tenemos que conseguir que entre a la fiesta el mayor número posible de los animales de nuestro color. Esta tarea no será nada sencilla ya que los demás jugadores lucharán por meter a sus animales.

Tras elegir el jugador inicial, comenzará la partida siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

En cada turno, los jugadores deben realizar cada una de las siguientes acciones:

1- Jugar una carta

Elige una carta y colócala tras el último animal de la cola, si lo hubiera.



2- Realizar la animalada de la carta

Tras colocar la carta en la cola de entrada, resolveremos la animalada indicada en la zona inferior de la carta colocada si fuera posible.


3- Efectuar animaladas recurrentes

Algunas cartas tienen un símbolo en espiral bajo el número. Esto indica que la animalada de dicha carta es recurrente, por lo que se resolverá en cada turno mientras permanezca en la cola. Las animaladas recurrentes se resolverán en orden, comenzando por el animal más cercano a la puerta de entrada. 
 

4- Abrir la Puerta del Cielo y provocar una Patada

Una vez resueltos los puntos anteriores, si la cola de entrada aun no está completa, seguiremos jugando con normalidad y saltamos a la última acción: robar una carta. 

Si la cola de entrada este completa con los cinco animales que caben en ella, los dos animales más próximos a la "Puerta del Cielo" consiguen entrar al Bar. Las cartas que consiguen entrar, se ponen boca abajo sobre la carta de Bar Bestial.

Por el contrario, el último animal de la cola recibe una patada y es expulsado de la fila para siempre. Esta carta será colocada boca abajo sobre la carta de "Esto es lo que hay".

Tras esto, los tres animales que quedan en la cola, avanzan en el mismo orden hacia la puerta de entrada.


5- Robar carta

Tras terminar tu turno, debes robar una carta de tu mazo de robo para volver a tener una mano de cuatro cartas. Cuando se agote el mazo de robo, se continuará jugando hasta agotar todas las cartas de la mano.


Final de la partida

El juego terminará cuando los jugadores hayan jugado todas sus cartas. En este momento, se hará un recuento de las cartas que han conseguido entrar en el Bar Bestial. El jugador que haya conseguido meter a más animales de su color es el ganador. Si hay un empate, los jugadores implicado suman los valores de las cartas que han conseguido meter en el Bar. El jugador con el resultado más bajo gana la partida. Si después de esto sigue habiendo empate, los dos jugadores serán igualmente ganadores.


Ahora veremos un pequeño resumen de la animalada de cada carta para que tengan una idea de los diferentes efectos que se pueden dar en el juego.

Animaladas (Habilidades)


1- Mofeta

Expulsa de la cola a las dos especies con el valor más alto, excepto a las mofetas.

2- Loro

Expulsa a un animal a tu elección

3- Canguro

Salta por encima de uno o dos animales

4- Mono

Por si solo no tiene efecto pero si en la cola hay dos o más monos, expulsará de la cola tanto a hipopótamos como a cocodrilos. Además los monos se ponen los primeros de la cola en orden inverso al que estaban, siendo el primero el que antes se encontraba último.

5- Camaleón

Imita la animalada de otro de los animales presentes en la cola.

6- Foca

Intercambia la posición de la "Puerta del Cielo" y la carta de "Patada".

7- Cebra

Está a salvo de los cocodrilos. Además, cocodrilos e hipopótamos no pueden colarse delante de la cebra.

8- Jirafa

Salta por encima del animal que tiene delante, siempre que sea de valor inferior al de la jirafa.

9- Serpiente

Ordena la cola de entrada de mayor a menor valor, dejando al animal con el valor más alto al inicio de la cola.

10- Cocodrilo

Expulsa de la cola a todos los animales de valor inferior que haya delante de él menos a la cebra y a todo animal que se encuentre delante de ella.

11- Hipopótamo

Se cuela delante de todos los animales de valor inferior, pero no podrá colarse de la cebra y de todo animal que se encuentre delante de ella.

12- León

Cuando el león entra en juego, se coloca el primero de la cola, pero si ya hay otro león en la cola, el león recién jugado va directamente a la carta de "Es lo que hay". Además, al colocar un león en la cola, todos los monos son expulsados de ella.


CONCLUSIONES

Bar Bestial es uno de los juegos de caja pequeña más divertidos que te puedes encontrar. Es un juego super sencillo de entender y muy divertido de jugar que hace que todo aquel que lo juegue quiera repetir partida. 

Es un juego muy dinámico y tiene una pequeña dosis de estrategia, ya que deberás intuir el momento adecuado para jugar cada carta, cosa que no es nada sencillo de conseguir. Además, es uno de esos juegos en los que cualquiera puede ganar, hayas jugado 100 partidas o bien sea la primera que juegas.

Bar Bestial lo meto en esa lista de juegos recomendados para todo aquel que se inicie en el hobbie y para todos aquellos que quieran un juego con el que pasar un buen rato sin complicaciones.

Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution