Hoy hablamos de... LOST CITIES: EXPLORADORES
¡Hola jugones!
Hoy les presentamos una de las recientes novedades de la editorial Devir para este final de año: LOST CITIES. Un sencillo juego de cartas de partidas dinámicas y con un gran componente de decisión por parte de los jugadores.
Autor: Reiner Knizia
Nº de jugadores: 2
Edad: a partir de 10 años
Duración Aprox: 30 minutos
Editorial: DEVIR
Puedes hacerte con LOST CITIES en Zacatrus!
COMPONENTES
1 Manual de reglas: Las reglas solo ocupan dos hojas. Es muy rápido de leer y muy fácil de entender, por lo que en 5 minutos ya estarás jugando tu primera partida.
1 Tablero de doble cara: En este tablero, los jugadores colocarán sus descartes, los cuales también podrán ser robados por cualquier jugador. La segunda cara del tablero simplemente presenta un espacio más de color violeta que hace referencia a las cartas de mismo color y que solo se usará si quieres dotar a las partidas de mayor duración y dificultad.
72 Cartas: Las cartas representan las expediciones de los jugadores. Nos encontramos dos tipos de cartas en seis colores distintos: cartas de Expedición y cartas de Apuesta. Las cartas de Expedición están numeradas del 2 al 10 y representarán el prestigio de nuestra expedición. Las cartas de Apuesta (apretón de manos) multiplicarán x2, x3 o x4 nuestra expedición.
COMO SE JUEGA
En LOST CITIES, las partidas será un cara a cara con nuestro oponente para conseguir que nuestra expedición nos reporte el mayor prestigio posible para acabar siendo el mejor explorador.
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
Para comenzar una partida en LOST CITIES, tenemos que colocar el tablero por el lado normal en el centro de la mesa entre los dos jugadores. A continuación, barajaremos todas las cartas de Expedición y Apuesta (obviando las de color violeta que no se usarán en el modo normal) y se repartirá 8 cartas a cada jugador boca abajo, esta será la mano inicial de cada jugador. Las cartas restantes formarán el mazo de robo y se colocarán boca abajo a un lado del tablero.
DESARROLLO DE LA PARTIDA
En nuestro turno tenemos dos opciones: jugar carta de la mano o descartar carta una carta de la mano. Tras elegir una de estas dos opciones robaremos carta. A continuación detallaremos cada una de ellas.
- Jugar una carta de la mano:
Para jugar una carta de la mano, tan solo tenemos que seleccionar la que más nos interese y colocarla en tu lado del tablero alineada con el color correspondiente. Sobre ella solo se podrán jugar cartas del mismo color y de valor superior.
Si es la primera carta que juegas en una línea, se considera que estás iniciando una expedición. También puedes jugar una carta sobre una expedición ya iniciada, pero recuerda, siempre que el valor de la carta sea superior a la carta más alta de la expedición correspondiente.
Las cartas de Apuesta solo podrán jugarse como primera carta de una expedición, pudiendo poner hasta 3 cartas de apuesta al principio de una expedición y antes de poner una carta con valor numérico.
Las cartas deben colocarse de manera que los valores de las cartas queden visibles en todo momento.
- Descartar una carta de la mano:
En nuestro turno, puede que no podamos o que no nos interese jugar una carta en alguna de nuestra expediciones, por lo que podemos descartar una carta de nuestra mano en el espacio del color correspondiente del tablero. En cada una de las pilas de descarte, solo puede quedar visible la carta superior.
- Robar una carta:
Tras elegir una de las dos opciones anteriores, tendremos que robar una carta para volver a tener 8 cartas en mano.
A la hora de robar una carta tenemos nuevamente dos opciones. Podremos robar una carta del mazo de robo o bien, podremos robar la carta superior de una de las pilas de descarte del tablero, si es que hay alguna carta disponible. No puedes robar la misma carta que acabas de descartar.
Tras esto, acabará tu turno y comenzará el turno del oponente.
FINAL DE LA PARTIDA:
Una partida a LOST CITIES consta de 3 rondas de juego. Cada ronda se terminará cuando se robe la última carta del mazo de robo.
Después de terminar cada ronda se procederá a calcular la puntuación.
Para calcular la puntuación de cada una de nuestras expediciones (que haremos por separado), primero tendremos que sumar el total de los valores de la fila. A este resultado le restaremos el coste de expedición (-20) y si al principio de la fila había alguna carta de apuesta se multiplicará por el valor correspondiente (1/x2, 2/x3, 3/x4). Por último, si la expedición tiene 8 o más cartas en la fila, suma 20 puntos de bonificación a esa fila.
En la siguiente imagen se verá mejor el modo de puntuación con el ejemplo.
Una expedición puede otorgarte tanto puntos positivos como negativos, así que será importante saber cuantas opciones tienes de terminar una expedición de forma positiva antes de arriesgarte a perder muchos puntos.
CONCLUSIONES
LOST CITIES ha sido una grata sorpresa. Estamos ante un juego sencillo, bonito y rápido de jugar pero, sobretodo, nos encontramos ante un juego al que apetece echar una partida. Un juego accesible a nuevos jugadores pero no que dejará insatisfechos aquellos jugadores más experimentados.
LOST CITIES se explica en menos de 5 minutos pero no por ello es un juego simple. A la hora de comenzar nuestras expediciones nos encontraremos muchas veces en la tesitura de si nos arriesgamos o no a comenzar una expedición ya que si nos quedamos a medio camino podemos perder muchos puntos.
Aquí, por mucha ventaja de puntos que lleves en las no te puedes fiar, ya que una mala ronda le puede dar la vuelta a la partida por completo, lo que otorga emoción al juego hasta la última ronda.
La única pega que le veo al juego es que no incluye una libreta de puntuaciones y su complejo modo de puntuación hace pesado llevar las puntuaciones en folio. Por suerte, podemos descargar en el móvil alguna de las aplicaciones que hay para llevar la cuenta de puntos de manera más automática, lo cual es totalmente recomendable.
Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario