Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS


¡Hola jugones y jugonas!

Esta semana dedicamos esta entrada al juego que batió todos los records de la plataforma de croudfunding Kickstarter al contar con más de 219.000 patrocinadores: Exploding Kittens. Sigue leyendo para saber que contiene, como se juega y qué nos ha parecido este juego de gatitos!


Autor: Evan Lee, Matthew Inman y Shane Small

Nº de jugadores: de 2 a 5

Edad: a partir de 7 años

Duración Aprox: 15 minutos

Puedes hacerte con EXPLODING KITTENS en Zacatrus!

COMPONENTES

1 Un manual de reglas: Las reglas son ultra sencillas, fáciles y rápidas de leer. Además cuenta con numerosos ejemplos por si quedase alguna duda.


56 Cartas: Las cartas son d muy buena calidad y cuentan con unas ilustraciones desenfadadas que seguro te sacarán más de una sonrisa al verlas. Además, cuentan con un breve texto que indica el efecto de la carta, lo cual hace que sea muy sencillo jugar sin tener que estar recurriendo al manual cada dos por tres para revisar el efecto de estas.

A continuación de dejamos una pequeña lista con lo que hace los distintos tipos de cartas:


1) Exploding Kitten: Esta carta es la clave del juego. Cuando un jugador la roba, debe enseñarla al resto de jugadores. Si tiene una carta de desactivación podrá librarse del Exploding Kitten pero si no, habrá muerto y estará fuera de la partida.

2) Desactivación: Esta es la única carta del juego que te permitirá librarte del Exploding Kitten. Al usarla se descarta en el mazo de descartes y la carta de Exploding Kitten que has desactivado la vuelves a colocar en el mazo de robo en la posición que quieras, incluso en la parte superior para liarsela al siguiente jugador.

3) Ataque: Al jugar esta carta, tu turno termina sin tener que robar y además hace que el siguiente jugador tenga que jugar dos turnos seguidos. Si el jugador afectado lanza otro ataque, se libra y pasará el ataque al siguiente jugador.

4) Favor: Con esta carta puedes obligar a otro jugador a darte una carta de su mano. El jugador afectado será quien decida que carta dar de su mano.

5) Pasar: Esta carta te permite pasar tu turno sin tener que robar carta. Además, si la usas tras recibir un ataque, te libraras de uno de los dos turnos obligados y si juegas dos, te librarás del ataque al completo.

6) Ver el futuro: Al jugar esta carta podrás ver las siguientes 3 cartas del mazo de robo. Esto te permitirá saber si hay algún Exploding Kitten cerca. Las 3 cartas se devuelven el el mismo orden al mazo de robo sin enseñarlas a los demás jugadores.

7) Barajar: Esta carta se complementa muy bien con la anterior, ya que si has visto que hay un Exploding Kitten cerca será mejor no tentar la suerte y barajar el mazo para intentar librarte de él.

8) Va a ser que no: Esta es la típica carta que no puede faltar en este tipo de juegos. Va a ser que no niega cualquier acción salvo un Exploding Kitten o una carta de Desactivación. Es la única carta que se puede jugar fuera de tu turno.

9) Cartas de gato: Estas cartas son peculiares porque por sí solas no sirven de nada pero combinadas tienen efectos que te podrán ayudar mucho en la partida:

- Si juegas 2 cartas iguales podrás robar una carta al azar de la mano de otro jugador.

- Si juegas 3 cartas iguales podrás nombrar la carta que quieres de la mano de otro jugador. Si la tiene deberá dártela pero si no, no te llevarás nada.

- Si juegas 5 cartas diferentes podrás revisar el mazo de descartes y coger la carta que quieras.



COMO SE JUEGA

Exploding Kittens es un juego de supervivencia en el que los jugadores irán jugando y robando cartas hasta que en su turno les salga una carta de Exploding Kitten. Si la desactivas sigues adelante, si no, estás muerto. El último jugador que quede en pié será el ganador!

Preparación de la partida

Su preparación es muy sencilla. Al principio de cada partida sacaremos del mazo las 4 cartas de Exploding Kittens y las 6 cartas de Desactivación. Barajamos el mazo de cartas restante y repartimos 7 cartas a cada jugador. Adicionalmente, entregamos a cada jugador una carta de Desactivación para tener una mano total de 8 cartas.

Por último, introducimos en el mazo las cartas de Desactivación restantes y un Exploding Kitten menos que jugadores haya, es decir, en una partida a 4 jugadores introduciremos únicamente 3 Exploding Kitten. Barajamos todo el mazo, lo colocamos en el centro de la mesa, elegimos jugador inicial y ya estamos listos para causar el caos!


Desarrollo de la partida

Los turnos en este juego son realmente sencillos ya que únicamente tenemos que elegir entre dos opciones: pasar el turno o jugar una carta.

Cuando decidimos jugar una carta o varias, si queremos hacer una combinación especial de las que hablamos en la explicación de las cartas, lo haremos al mazo de descartes y aplicaremos el efecto de la carta jugada. Si otro jugador quiere fastidiar nuestra jugada jugando contra nosotros un Va a ser que no, nosotros podremos contrarrestar esa carta jugando otra igual de nuestra manos y le diremos ¡Pues va a ser que sí!


Una vez acabado nuestro turno, ya sea porque hemos pasado o jugado carta, siempre robaremos una carta del mazo de robo y pasaremos el turno al siguiente jugador. 

La única manera que tenemos de librarnos de robar y exponernos a que nos salga un Exploding Kitten es jugando una carta de Ataque o una carta de Pasar.

Si en uno de esos robos nos sale un Exploding Kitten, nuestra única salvación será jugar una carta de Desactivación. Si no tenemos, un lindo gatito habrá acabado con nosotros.


¿QUÉ NOS HA PARECIDO?

Exploding Kittens es un juego que está dentro de la categoría de juegos "filler" o juegos de relleno, que viene genial para jugar cuando dispones de poco tiempo o cuando no quieres romperte las neuronas con juegos más complejos. 

Es un juego en el que no se tiene demasiado dominio de la partida ya que al ser una ruleta rusa, poca estrategia podremos hacer. Pero tampoco creo que sea necesaria, ya que si queremos control y estrategia tenemos un amplio catálogo de juegos que elegir.

Además, estamos ante un juego con solo dos acciones, pasar o jugar carta, lo que lo hace un juego muy accesible a todo el mundo y, para completar esta receta de éxito, cuenta con un apartado gráfico desenfadado que te podrá gustar más o menos, pero es un aspecto más de este juego que incluso hará que te eches unas risas con quienes las descubren por primera vez.


Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:

Twitter


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution