Hoy hablamos de: ¡PASA EL MARRÓN!


¡Hola jugones y jugonas!

Hoy venimos a escribir unas lineas sobre un juego muy sencillo y desenfadado de esos que son fácil de sacar a mesa con cualquier grupo de juego. Hablamos de ¡Pasa el marrón!, un juego en caja pequeña para llevar a cualquier parte.



- Autor: Gustavo Ramos Bustos

- Nº de jugadores: de 2 a 9

- Edad: a partir de 8 años

- Duración Aprox: 10 minutos

- Editorial: nrnnm

Puedes hacerte con ¡Pasa el marrón! en Zacatrus!

COMPONENTES

1 Manual de reglas ultra sencillo de leer.

64 Cartas: Las cartas se dividen en 5 tipos que veremos a continuación:



1) Marrón: Con estas cartas enmarronaremos a otros jugadores. Para ello tan solo tenemos que jugarla delante del jugador que queramos enmarronar. 

2) Marrón Fijo: Esta carta es similar a la anterior, solo que en este caso, una vez se haya puesto delante de un jugador, este se la quedará hasta el final, ya que no se puede mover.

3) Quedarse dormido: Esta carta se juega delante de otro jugador para hacerle perder el turno. Cuando llegue su turno, el jugador dormido, pondrá esta carta en el montón de descartes y pasará su turno al siguiente jugador. Aunque un jugador esté dormido, podrá recibir marrones de otros jugadores.

4) Pasa el marrón: Esta carta se utiliza para mover de un jugador a otro los marrones que estén en juego siempre que el marrón sea nuestro o de un jugador de nuestro equipo.

5) Tomar café: Esta carta se juega fuera de nuestro turno y sirve como respuesta para anular cualquier efecto negativo hacia nosotros. Una vez jugada, se queda delante del jugador y no podrá recibir marrones ni quedarse dormido mientras la carta de Tomar café esté activa. Al llegar nuevamente nuestro turno descartamos la carta y jugamos con normalidad.

COMO SE JUEGA

¡Pasa el marrón! recrea un día típico en la oficina donde surgen muchos marrones que nadie quiere solucionar. Por ello, los jugadores irán pasando sus marrones al resto de compañeros hasta que acumulen 3 marrones delante de ellos y sean despedidos. El jugador que sobreviva será el ganador!

Preparación de la partida

Al inicio de cada partida, se barajarán todas las cartas y se repartirán 3 a cada jugador que mantendrá en secreto. El resto de cartas se colocan en el centro de la mesa formando un mazo de robo.

Si es la primera partida el jugador inicial será el jugador más viejo de la mesa. en la siguiente partida el jugador inicial será el primer eliminado de la partida anterior.



Desarrollo de la partida

Empezando por el jugador inicial, cada jugador en su turno podrá realizar una de las siguientes 5 acciones posibles:

- Enmarronar a otro jugador con una carta de Marrón o Marrón fijo.

- Jugar una carta de Pasa el marrón y mover un marrón que esté sobre la mesa de un jugador a otro.

- Bloquear el turno de otro jugador poniéndole una carta de Quedarse dormido.

- Pasar el turno sin hacer nada.

- Descartar tantas cartas de tu mano como quieras.

Al final del turno, el jugador robará del mazo de robo tantas cartas como sean necesarias hasta volver a tener 3 cartas en su mano.

Cada carta descartada se colocará en un mazo de descartes al lado del mazo de robo. Si el mazo de robo se agota, simplemente daremos la vuelta al mazo de descartes y ya se podrá usar como mazo de robo.



El último jugador que quede en pié tras lograr que despidan al resto de sus compañeros se convertirá en el ganador de este ¡Pasa el marrón!

CONCLUSIONES

¡Pasa el marrón! es uno de esos fillers que se unen a la lista de juegos de iniciación para grupos. Nos encontramos ante un juego que destila sencillez por todos lados desde sus propias reglas hasta las cartas, donde nos encontramos solo 5 tipos diferentes dentro de una baraja de 64 cartas, lo cual hace que el juego sea de aprender y jugar en escasos 5 minutos. La estética de las cartas sigue la línea de la sencillez que define al juego.

Tras jugar varias partidas a distinto número de jugadores puedo decir que es un juego que encaja bien en grupos grandes (jugado a 8 jugadores) y que genera el pique habitual de estos juegos de alta interacción negativa. Si el grupo sabe a lo que juega, es divertido y provocará muchas risas y les apetecerá echar más de una partida. Si tu grupo no tolera bien las traiciones... huye de este juego.

Las reglas además nos dicen que podemos jugar por equipos y que incluso es más divertido pero yo aun no me he lanzado a probarlo. Desde que lo pruebe actualizaré mis impresiones sobre el juego para que veais que tal funciona.

En definitiva, podríamos definir a ¡Pasa el marrón! como un juego sencillo, divertido, apto para grupos grandes y además económico.



Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:

Twitter

Instagram



RESULTADO DEL SORTEO:

La persona ganadora del sorteo realizado a través de nuestras redes sociales ha sido el/la participante "seru.kun" a través de Instagram¡FELICIDADES!

Desde este momento (29/03/2019) la persona ganadora tiene 3 días para reclamar el premio poniéndose en contacto con nosotros enviándonos un mensaje privado en la red social en la que participó.

Si pasado el plazo de 3 días desde la notificación la persona ganadora no ha reclamado el premio, este se volverá a sortear

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution