Hoy hablamos de... ALAKAZUM!


¡Hola jugones y jugonas!

Estamos de vuelta una semana más y en esta ocasión os vamos a enseñar el segundo juego de la joven editorial española Zombi Paella: Alakazum! Un juego con una temática muy curiosa en la que con personajes y tradiciones típicos de España tendremos que combatir contra tradiciones llegadas desde norteamérica. ¿Curioso no? Pues sigue leyendo y descubriendo este juego!


- Autor: Enric Aguilar

- Nº de jugadores: 2 a 5

- Edad: a partir de 10 años

- Duración Aprox: 20 - 40 minutos

- Editorial: ZOMBI PAELLA

Puedes hacerte con ALAKAZUM! en Zacatrus!

OBJETIVO DEL JUEGO

En Alakazum! nos meteremos en la piel de una bruja que intentará reunir a personajes de distintas culturas (valenciana, catalana, gallega, vasca o andaluza) para enfrentarse en un duelo final contra una de las 5 tradiciones invasoras de Estados Unidos.

COMPONENTES

1 Manual de reglas: El manual cuenta con 15 páginas en las que el juego queda muy bien explicado y en el que encontrarás ejemplos para cada situación del juego.


5 Pergaminos mágicos: En estas cartulinas encontraremos un resumen del turno y además la lista de hechizos que podremos realizar durante la partida con su descripción.


5 Cartas de enemigo final: Cada una de estas cartas representa a una tradición norteamericana a la cual debemos enfrentarnos y derrotar para ganar la partida.


5 Personajes iniciales: Al comienzo de cada partida los jugadores tendrán que elegir a uno de estos personajes como personaje inicial. Esta elección es importante porque puede definir tu partida, aunque no tiene porque ser decisiva.


4 Cartas de mercado inicial: Estas cartas forman parte del mazo de mercado al principio de cada partida Durante la partida, este mazo de mercado irá aumentando con las cartas de mano que descarten los jugadores.


90 Cartas de Baraja del bosque: En este mazo de cartas encontramos el resto de cartas distintas del juego de las cuales listaremos unos cuantos ejemplos para que las conozcas mejor:

Cartas de personaje

En estas cartas nos encontramos con varios personajes representativos de las distintas culturas españolas que son protagonistas en el juego. Estas cartas nunca se tendrán en mano.


Si nos fijamos en ellas, a parte de su color distintivo y su nombre, nos encontramos con los puntos de combate (espada), puntos de cultura (estrella) y puntos de resistencia a la hipnosis (ojo).

Además, si observamos los laterales de las cartas podemos ver los 3 niveles de evolución del personaje, que van desde el nivel base (A) hasta el nivel máximo (C). Cuando luchamos con una de nuestros personajes, si ganamos el combate, este subirá de nivel, aumentando así sus características.

Por último, algunos personajes tienen iconos de carácter que le añaden ventajas:


- Sociable: Permite sumar sus puntos de combate a otro personaje con el que estés luchando, ya sea para defender o atacar.

- Ahorrador: Al principio del turno, te permite robar tantas cartas del mazo de mercado como personajes ahorradores tengas antes de robar de la baraja del bosque.

- Muy mágico: Te otorga 1 punto de magia permanente que puedes usar para realizar hechizos y se pueden sumar a las cartas y a otros personajes con la misma habilidad que controles. 

Cartas de Trampa

En el mazo del bosque nos podemos encontrar con 3 trampas de las tradiciones norteamericanas distintas. Estas cartas no son nada buenas, ya que harán que nos quitemos cartas de la mano o perdamos personajes. Al igual que las cartas de personaje, nunca tendremos cartas de trampa en la mano.


- Black friday's Discount: Regala la mitad de tus cartas al resto de jugadores.

- Halloween's Trick or treat: Tu eliges, regalas la mitad de tus cartas al resto de jugadores o envías uno de tus personajes al cementerio.

- Santa Claus' Present: Tira el dado, si sacas menos de un 3, envía a un personaje tuyo al cementerio, pero si sacas más de un 3, envía este regalo envenenado a otro jugador a tu elección. Se seguirá pasando hasta que un jugador pierda un personaje.

Cartas de mano

En este grupo encontramos el grueso de cartas del juego. Este tipo de cartas sí lo podremos tener en mano y vendrán identificadas con el icono de mano. 

En estas cartas podemos observar en su parte inferior unos iconos y/o número que indican su efecto y en la esquina superior izquierda encontramos una etiqueta con un número. Este número nos indica el número de cartas que podemos coger del mercado si descartamos la carta sin usar su efecto inferior.

- Cartas de Pociones de combate, de dado y de robo.


Estas pociones las usaremos durante los enfrentamientos contra otros personajes, ya que las pociones de combate nos ayudarán a la hora de vencer a un oponente dando puntos de combate a nuestro personaje (espada). Las pociones de robo (mano) nos permitirán robar una poción jugada durante el combate por nuestro rival. Y por último, las pociones de dado nos ayudarán a hipnotizar al personaje derrotado aumentando el valor de nuestra tirada de dado.

- Sombreros mágicos y energía mágica.


Las cartas de sombreros mágicos nos serán útiles para realizar hechizos, ya que nos otorgarán energía mágica que nos permitirá costear el hechizo que deseemos realizar. A la hora de realizar un hechizo podremos bajar tantas cartas de sombrero como queramos y sumar sus valores e incluso combinarlos con la habilidad "Muy mágico" de alguno de nuestros personajes si tuviéramos.

- Comidas


A la hora de dar objetos a nuestros personajes, una de las opciones es darles comida. Estas cartas nos permitirán subir al nivel "C" a todos los personajes de una de las dos culturas que muestre la carta. Esto nos será muy útil para aumentar rápidamente la fuerza de nuestro equipo.

- Objetos de cultura y amuletos


Los objetos de cultura otorgarán puntos de cultura adicionales a nuestros personajes siempre que sean de la misma cultura. Estas cartas las mantendremos en la mano hasta que en nuestro turno declaremos que vamos a realizar un Alakazum!

De la misma manera funcionan los amuletos, salvo que en esta ocasión funcionan como comodines y otorgan puntos de cultura a personajes de cualquier cultura.

- Escobas y muñecos de vudú


Estos son los dos tipos de cartas más escasos del juego. La primera, el gato sobre la escoba, nos permite proteger a uno de nuestros personajes, evitando que lo perdamos bajo cualquier circunstancia hasta el final de la partida. Por su parte, el muñeco de vudú lo que nos permite es neutralizar una acción de otro jugador o un Alakazum. Esta última, una vez usada se quita del juego.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Al comienzo de la partida, cada jugador cogerá un pergamino mágico en el que podrá ver el resumen de turno y los hechizos que puede realizar. 

Seguidamente cogemos 4 o 5 cartas de enemigo final (esto varía según el número de jugadores) y tras mezclaros bien para no saber cual es cual, se colocarán boca abajo en fila en el centro de la mesa.

Debajo de los enemigos colocaremos los 5 personajes iniciales que representan a cada una de las culturas. A su lado colocaremos el mazo de mercado con las 4 cartas iniciales boca arriba y junto a él, colocaremos la baraja de bosque tras mezclarla bien.

Ahora se le entregará a cada jugador 3 cartas de la baraja del bosque. Los jugadores mirarán las cartas que les ha tocado y si tienen alguna carta de personaje o trampa en la mano, deben mostrarla y cambiarla por otra carta de la baraja del bosque hasta que todos los jugadores solo tengan cartas de mano entre sus 3 cartas iniciales.

Por último, los jugadores elegirán un personaje de los iniciales, empezando por el jugador que más cartas cambió en el paso anterior y siguiendo en orden horario. Si sobra algún personaje inicial sin escoger, este de coloca en el cementerio del bosque. Y no nos olvidemos del dado, el cual situaremos en la mesa al alcance de todos. 

Cuando todos los jugadores tengan sus 3 cartas de mano y su personaje inicial, estaremos listos para comenzar la partida de Alakazum!

Ejemplo setup inicial para 4 jugadores

COMO SE JUEGA

En Alakazum! podemos realizar hasta 3 acciones posibles, de las cuales solo la primera es obligatoria:

1- ¡Explora el bosque!

Esta es la primera acción que realizaremos en cada turno. En ella cogeremos tantas cartas de la baraja del bosque como personajes tengamos en ese momento. Las robaremos una a una ya que en el momento en que nos salga un personaje o una trampa deberemos parar de coger cartas y resolverlas. Después de esto no robaremos más cartas.

En el caso en que nos encontremos con un personaje, deberemos enfrentarnos a él. Para ello seleccionaremos uno de nuestros personajes para luchar y tras comparar sus puntos de combate tenemos que intentar superarlos. Si os superamos con los puntos de combate de nuestro personaje, perfecto, pero si no, podremos utilizar cartas de poción para aumentar los puntos de combate de nuestro personaje. 

Si lo conseguimos vencer, subiremos de nivel a nuestro personaje e intentaremos hipnotizarlo. Para ello miraremos la resistencia a la hipnosis del personaje que queremos hipnotizar y tiramos el dado. Si superamos la resistencia a la hipnosis, incorporaremos al personaje a nuestras filas, mientras que si no lo conseguimos, el personaje irá en el cementerio del bosque. En la fase de hipnotizar nos podremos ayudar de pociones de dado para aumentar el resultado del dado.

Ejemplo: Tras superar los puntos de combate de este personaje, procedemos a hipnotizarlo. Para ello hemos tirado el dado y hemos obtenido un 3, con el que superamos la resistencia a la hipnosis (ojo) del personaje y pasa a formar parte de nuestros personajes.

2- ¡Haz una acción!

En esta segunda acción, que es opcional, podemos realizar una de entre 4 acciones posibles:

A) Ir al mercado: esta opción nos permite descartar una carta de mano y robar tantas cartas del mazo de mercado como muestre la etiqueta de la carta descartada. Siempre se robarán las primeras cartas del mazo de mercado.

Ejemplo: hemos descartado una poción para coger cartas del mazo de mercado. Como vemos, la etiqueta superior tiene un 2, lo que nos permitirá robar las dos cartas superiores del mazo de mercado.

B) Dar objetos a tus personajes: esta segunda opción nos permitirá dar comida a nuestros personajes para subirlos de nivel o dar una carta de escoba para proteger a uno de nuestros personajes durante toda la partida.

Ejemplo: Como tenemos 3 personajes valencianos y hemos robado una carta de comida con la misma cultura, decidimos dar este objeto a nuestros personajes, lo que nos permite subirlos inmediatamente al nivel C.

C) Atacar e hipnotizar: Esta es la acción con más interacción del juego, ya que nos permite enfrentar a uno de nuestros personajes con otro de un jugador cualquiera para intentar hipnotizarlo e incorporarlo a nuestros personajes.

Este combate funciona parecido al combate contra un personaje del bosque que describimos un poco más arriba. La principal diferencia es que en este caso deberemos elegir un personaje de otro jugador al que nos queramos enfrentar con uno de nuestros personajes para intentar robárselo y ambos jugadores podrán usar todas pociones de combate que quieran para incrementar los puntos de combate de sus personajes.

El jugador que gane el combate, a parte de subir de nivel a su personaje, tendrá la posibilidad de hipnotizar al personaje rival.

Los combates nunca podrán ser contra un jugador que tenga un único personaje.

D) Hacer magia: La última de estas cuatro acciones es realizar uno de las 7 hechizos disponibles. Para ello tan solo tenemos que descartar tantas cartas de sobrero como energía mágica necesitemos sumando sus valores, es decir, si queremos realizar un hechizo que nos pide 3 de energía mágica, podemos descartar una carta de sombrero de valor 2 y otra de valor 1, que se suman y nos da la energía mágica necesaria.


3- ¡Conjura un Alakazum!

Esta es la tercera y última de las fases del turno y es la que nos permitirá ganar la partida. Al igual que la segunda fase, es opcional y solo se podrá realizar cuando tengamos mínimo 8 estrellas de una misma cultura, ya sea sumando las estrellas de los personajes que controlemos o añadiendo objetos de cultura y/o amuletos a la suma final.

Si tenemos 8 o más estrellas de una misma cultura podemos comunicar al resto de jugadores que vamos a realizar un Alakazum!. En este momento, elegiremos una de las cartas de enemigo final y le damos la vuelta. Pueden pasar dos cosas:

A) El enemigo final tiene igual o más estrellas que nuestro equipo


Como vemos en la imagen superior, el enemigo final que hemos destapado, Santa Claus, tiene 13 estrellas y sumando los puntos de cultura de nuestros peonajes, el objeto de cultura y el amuleto, sumamos un total de 12 estrellas.

En este caso hemos perdido y como penalización, perderemos uno de los personajes que ha participado en el enfrentamiento, que será enviado al cementerio. Además, la carta de Santa Claus permanecerá descubierta y no se podrá luchar contra ella el resto de la partida.

B) Tu equipo tiene más estrellas de el enemigo final


En este segundo caso hemos destapado al enemigo final Fast Food, que tiene 8 estrellas. Con la suma de estrellas de nuestro equipo tenemos 12 puntos de cultura, por lo que superamos al enemigo final, ganando el enfrentamiento y la partida!

La dificultad de los enemigos va desde las 8 hasta las 14 estrellas, por lo que hay que elegir bien el momento en el que nos arriesgamos a realizar un Alakazum!

CONCLUSIONES

Así iremos jugado ronda tras ronda, realizando la lista de acciones anteriormente descritas. Los jugadores irán formando sus equipos intentando inclinarse hacia una cultura, lo que a veces resulta complicado y es lo que acaba dando pié a el enfrentamiento entre jugadores.

A pesar de esta interacción entre jugadores donde una puede acabar robando un personaje a otro, no diría que es de esas interacciones negativas y que puede provocar enfados entre jugadores, ya que se comprende que si tu estas reuniendo personajes de una cultura, te enfrentes a otro jugador que tenga un personaje de tu interés o viceversa.

Las partidas no se hacer largas y resultan dinámicas, ya que las acciones no son complejas, lo que favorece la rapidez de los turnos. Es cierto que una primera explicación puede liar a más de un jugador pero tras una o dos partidas se le coge la dinámica al juego.

En nuestro grupo ha recordado en cierta manera al Munchkin, aunque si eres detractor de este clásico de las puñaladas, no te preocupes, porque aunque recuerde, no se le parece en nada. La partida es finita, ya que no hay tantas opciones para alargarla fastidiando a los rivales.

La parte estética del juego personalmente me parece espectacular. Las ilustraciones de Esther Méndez recuerdan mucho al estilo de la estrella americana Tim Burton, lo que creo será un valor añadido para los amantes de los dibujos de Tim.

En definitiva, Alakazum! es un juego que me ha sorprendido gratamente y dejó muy buenas sensaciones a 4 jugadores, dando pié a jugar otra partida. No sería mentira si dijese que Alakazum! se ha convertido en uno de mis juegos de cartas favoritos para sacar a mesa.


Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:


Instagram 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution