Hoy hablamos de... PATCHWORK


¡Hola jugones!


En esta ocasión vamos a ver como funciona Patchwork, un juego tipo puzle para dos jugadores que engancha desde la primera partida.



Creador: Uwe Rosenberg

Nº de jugadores: 2

Edad: a partir de 8 años

Duración aprox: 30 minutos

Editorial: Maldito Games


Tantos restos de tela y parches de cuero por ahí tirados... ¡Hora de hacer una bonita colcha! De esta manera nos lanza a jugar este adictivo juego. Veamos como funciona.

COMO SE JUEGA

Patchwork es un juego que se inspira en la antigua técnica de costura en la cual mediante la unión de distintos retales de tela, se conseguía hacer un pieza más grande, como por ejemplo una colcha.

Los jugadores se meterán en la piel de esas costureras y costureros para conseguir armar una colcha mejor que la de su rival para ganar la partida.

Al preparar la partida, cada jugador recibe el tablero donde tejerá su colcha y un marcador de tiempo de su mismo color. Además, cada uno empezará con 5 botones con los que podrá optar a comprar sus primeras piezas.

El tablero central se colocará en el centro de la mesa, con los parches de curo en las posiciones correspondientes y los marcadores de tiempo en la casilla de salida. Todos los parches de tela se distribuirán alrededor del tablero central de manera aleatoria, propiciando así, una situación de las piezas diferente en cada partida. Por último se colocará el peón de madera delante del parche de tela más pequeño del juego (tamaño 1x2).


Ejemplo del setup al comienzo de la partida.

El primer paso al empezar es decidir que jugador comienza en primer lugar y luego podrá decidir cual de las dos acciones posibles quiere hacer, aunque antes es importante recalcar que el turno de juego siempre lo tendrá aquel jugador cuyo marcador de tiempo vaya en segundo lugar. Veamos las dos acciones posibles:

La primera opción, es comprar una pieza. Para ello debemos observar la posición del peón, ya que solo los tres parches que están delante de él son los disponibles en cada turno. Una vez claros los parches que podemos comprar, nos tenemos que fijar en su valor, que viene indicado en color azul y con el icono de un botón. Si nos interesa algún parche, pagamos su valor y lo integramos en nuestro tablero. Luego moveremos el medidor de tiempo de nuestro color tantas casillas como indique el reloj de arena dibujado en el parche que acabamos de comprar.

La segunda opción, es avanzar y recibir botones. Si no nos interesa o no podemos pagar ninguno de los tres parches de los disponibles en nuestro turno, avanzaremos nuestro marcador de tiempo hasta colocarlo justo delante del marcador del otro jugador y cogeremos de la reserva tantos botones como casillas avanzadas.


Ejemplo del avance de la partida.


De esta manera seguirá avanzando la partida e intentaremos encajar los distintos parches de la mejor manera posible en nuestro tablero, siempre vigilando los parches que le pueden interesar a nuestro rival para intentar adquirirlos y ponerle las cosas un poco más difíciles. 

Al final de la partida, cada jugador contará el número total de botones que posee. Además, si algún jugador tiene la loseta de 7x7, que se consigue al completar un recuadro de dichas dimensiones, sumará 7 puntos más a su cuenta de botones. Por último, al total de botones de cada jugador, deben restar 2 puntos por cada hueco sin cubrir en su tablero. 

Después de esta cuenta, el jugador con mayor puntuación gana la partida. En caso de empate, gana el jugador que haya llegado en primer lugar a la casilla final.




CONCLUSIONES

Esto es Patchwork, un juego muy sencillo de jugar pero que tiene mucha más estrategia de la que pueda parecer y con el que seguro caerá más de una partida seguida, ya que el jugador que pierda la partida siempre se quedará con ganas de revancha. Especialmente recomendado para parejas jugonas. 

Compra Patchwork en Zacatrus


Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en los siguientes enlaces:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution