Hoy hablamos de... COTTAGE GARDEN
¡Hola jugones y jugonas!
Tras echar un vistazo y conocer los componentes de Cottage Garden, llega la hora de mostraros como se juega y como fluye un turno en este juego tipo puzle, sencillo y familiar que nos trae SD Games en esta edición en castellano.
- Autor: Uwe Rosenberg
- Nº de jugadores: de 1 a 4
- Edad: a partir de 8 años
- Duración Aprox: 60 minutos
- Editorial: SD Games
Puedes hacerte con Cottage Garden en Zacatrus!
OBJETIVO DEL JUEGO
En Cottage Garden, nuestro objetivo será completar todos los parterres posibles con las losetas de flores de modo que no quede ningún hueco libre para conseguir mayor puntuación que ningún otro jugador.
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
Preparar una partida a Cottage Garden no supone ninguna complicación. En primer lugar, situaremos el tablero del vivero en el centro de la mesa por el lado correspondiente al número de jugadores que van a participar en la partida. También colocaremos el dado (jardinero) en la casilla inicial con el 1 en la cara superior para indicar que es la primera ronda.
Seguidamente colocaremos en cada espacio del vivero una loseta de flores y con las que sobren crearemos un fila de losetas que representa el camino al jardín. Al comienzo del camino pondremos la carretilla, que nos marcará el orden de colocación de las losetas cuando sea necesario rellenar el vivero.
Ahora cada jugador recibirá una mesa de siembra junto con sus 3 cubos de color naranja, para puntuar las macetas y otros 3 cubos azules para puntuar los mini invernaderos. Además recibirán dos parterres, uno por el lado claro y otro por el lado más oscuro. Por último cada jugador recibirá dos fichas de gato.
El resto de fichas de gato, las fichas de maceta, las dos fichas de colmena y la sombrilla las situaremos a un lado del tablero, al alcance de los jugadores.
De esta forma ya tendremos todo el setup inicial preparado y estaremos listos para comenzar la partida.
Ejemplo setup inicial para 3 jugadores. |
COMO SE JUEGA
Un turno de juego se compone de 4 sencillas fases: Recarga, Plantación, Puntuación y Jardinero.
1- Fase de Recarga: Si cuando llega el turno de un jugador, en la línea que está posicionado el jardinero hay 3 o 4 espacios libres, estos espacios se deben rellenar cogiendo del camino al jardín las 3 o 4 losetas de flores siguientes a la carretilla. Se colocarán comenzando por el espacio más próximo al jardinero. Además, si solo hay 1 o 2 casillas libres y nos interesa rellenar estos espacios, podemos gastar una ficha de gato y rellenar los espacios correspondientes.
2- Fase de plantación: En esta fase podemos realizar una de las siguientes 2 acciones:
A) Coger una loseta de flores: Cogeremos una loseta de flores del vivero central de las disponibles en la línea actual del jardinero.
B) Coger una ficha de maceta: Si no nos interesa coger una losetas de flores, siempre podremos optar por coger una ficha de maceta de la reserva general para rellenar un espacio
Además de realizar una de las dos acciones anteriores, adicionalmente, podremos colocar una ficha de gato en cualquier espacio vacío de nuestros parterres.
3- Fase de puntuación: Cuando completemos alguno de nuestros parterres, pasaremos a puntuar dicho parterre. Para ello nos fijaremos tanto en las macetas como en los mini invernaderos que hay visibles en el parterre que acabamos de completar. Ahora, lo que tenemos que hacer es avanzar una ficha naranja tantas casillas como macetas tenga nuestro parterre y, de igual manera, avanzar una ficha azul tantas casillas como mini invernaderos haya en dicho parterre.
4- Fase del jardinero: Tras colocar una loseta de flores o una ficha de maceta en nuestro parterre o tras puntuar, si fuera necesario, habrá acabado nuestro turno. En este momento avanzaremos un espacio al jardinero, que señalará una nueva fila con la que jugará el siguiente jugador.
Cuando el jardinero llegue a la casilla de turno, indicada con una flecha en círculo, aumentaremos un valor del dado. Cuando el jardinero muestre el número 6. comenzará la ronda final.
RONDA FINAL
En la ronda final está una de las claves del juego, ya que puede decidir la victoria.
Al comienzo de la última ronda, los jugadores que tengan menos de 3 losetas de flores en sus parterres, los retirarán del juego y no recibirán ninguno nuevo, mientras que los jugadores que tengan parterres con 3 o más losetas de flores, tendrán que seguir jugando hasta que consigan completarlos.
Y aquí es donde entra la clave de esta ronda final. Al comienzo de cada turno, el jugador activo deberá retrasar 2 casillas una ficha naranja o una casilla una ficha azul a modo de penalización.
Por lo tanto, antes del comienzo de la última ronda es importante decidir si es mejor tener menos de 3 losetas en tus parterres y así poder retirarlos sin perder puntos o si por el contrario, te compensa seguir y completar alguno más sin sufrir una sangría de puntos importante.
FINAL DEL JUEGO
Una vez que todos los jugadores hayan podido retirar todos sus parterres, pasaremos a ver que jugador consiguió mayor número de puntos.
Los jugadores sumarán todas las cifras de las casillas donde tengan algún cubo naranja y azul. Además, el primer jugador que haya llegado con alguna de sus fichas a la casilla de puntuación "20" conseguirá la colmena doble, lo que le otorga dos puntos extra. El segundo jugador en llegar a alguna casilla de "20" puntos, se llevará la colmena simple que le dará un punto adicional.
El jugador con la mayor puntuación total ganará la partida y se convertirá en el mejor jardinero de Cottage Garden!
CONCLUSIONES
Como decíamos al comienzo de esta publicación, Cottage Garden es un juego sencillo perfecto para jugar en familia y como juego de entrada para nuevos aficionados al hobby, ya que es bastante sencillo de explicar y los turnos de juego son bastante ágiles.
Un juego con una producción excelente, es perfecto para aquellos amantes del super ventas Patchwork que buscan una experiencia de juego similar pero que quieren disfrutar de este tipo de juegos con más amigos.
Además, aunque durante el paso de las rondas iremos sumando puntos, no será hasta el mismo final cuando se decidirá el ganador, ya que las partidas terminan muy ajustadas. Por ejemplo, en nuestra última partida a cuatro jugadores los resultados fueron 56, 54, 51 y 49 puntos, lo que hace que el juego tenga emoción hasta el final.
Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario