Hoy hablamos de... PICK-A-FOCA


¡Hola jugones!

Ya estamos de vuelta una semana más y volvemos con otro juego en el que la rapidez juega un papel importante pero en el que hay que estar muy concentrado si quieres ganar. Hoy hablamos de Pick-a-Foca!



Autor: Torsten Landsvogt

Nº de jugadores: de 1 a 5

Edad: a partir de 8 años

Duración Aprox: 15 minutos

Editorial: DEVIR


Comprar Pick-a-Foca en Zacatrus!

COMPONENTES



1 Manual de reglas: Un desplegable sencillo en el que a parte de las reglas del modo normal, nos encontramos con un modo solitario.

96 Cartas: Estas cartas cuentan con unas ilustraciones de focas muy simpáticas en las que podemos apreciar ligeras diferencias entre ellas que serán clave en el juego.

COMO SE JUEGA

Antes de explicar como se juega, veremos la preparación de la partida, que es muy sencilla.

Como primer paso, barajaremos todas las cartas y entregaremos una carta boca a bajo a cada jugador que no podrán ver hasta el inicio de la partida.

Después de esto, con las cartas del mazo, formaremos 5 filas de 6 cartas. Todas ellas boca arriba y al alcance de todos los jugadores.


Ejemplo setup inicial para 4 jugadores.

Ahora estamos listo para comenzar la partida!

Al empezar la ronda, todos los jugadores dan la vuelta a su carta y con una sola mano, hay que intentar coger todas las cartas posibles. Para ello tendremos que fijarnos bien en las cartas del centro de la mesa y buscar una carta que sea exactamente igual a nuestra carta o que difiera en un solo atributo.

Las cartas pueden reflejar hasta 5 atributos distintos:

- Tamaño de la foca
- Con o sin brazo levantado
- Con o sin gafas protectoras
- Con o sin lata de pescado
- Estación (otoño o invierno)

Teniendo en cuenta estos posibles cambios, tendremos que fijarnos con atención en cada carta antes de cogerla y si creemos que es válida, la cogeremos y la colocaremos sobre nuestra carta inicial formando un mazo y teniendo esta nueva carta como referencia a la hora de seguir cogiendo cartas.



En la imagen superior, podemos ver como cada carta difiere en un único atributo de la siguiente o es igual.

Los jugadores irán cogiendo todas las cartas que puedan y en el momento en el que un jugador crea que no puede seguir cogiendo más cartas debe gritar ¡CONGELADO! y dar una palmada sobre la mesa.

En este momento todos los jugadores dejarán de coger cartas y pasaremos a comprobar la colección de cada jugador.

Comprobación de cartas

El primer paso es comprobar si es cierto que el jugador que gritó ¡CONGELADO! no podía coger más cartas. 

Si se ha equivocado, perderá todas las cartas que había obtenido en esa ronda.  

Si está en lo cierto, se pasará a revisar la secuencia de las cartas que ha obtenido y si todo está bien, se llevará sus cartas y, como recompensa, una adicional del centro de la mesa. Si su secuencia está errónea, perderá todas las cartas obtenidas en la ronda.

Después de esto, se comprobará la secuencia de las cartas obtenidas por el resto de jugadores y se procederá de la misma manera anteriormente descrita pero sin recompensa adicional en caso de acierto, ya que es solo para el jugador que grita la palabra congelado.



Preparación de una nueva ronda

Una vez hemos terminado de revisar las cartas de los jugadores, podremos preparar la siguiente ronda.

Para ello, tan solo tendremos que repartir una nueva carta a cada jugador y rellenar los huecos que han quedado en el tablero hasta tener nuevamente 5 filas de 6 cartas.

De esta manera seguiremos jugando rondas hasta que no haya cartas suficientes para repartir a cada jugador al inicio de la ronda.

Cuando finaliza la partida, los jugadores harán recuento de las cartas que han conseguido durante el juego y el jugador con mayor número de cartas será el ganador de la partida.



CONCLUSIONES

Pick-a-Foca es un juego que sorprende. Sorprende porque es un juego que, aunque sencillo, es un desafío muy divertido.

La presión de tener que ser rápidos para coger cartas antes que el resto de jugadores hará que nuestra visión nos traicione más de una vez y acabemos cogiendo cartas que no siguen una secuencia válida y terminemos perdiendo todo sin darnos cuenta.

Es un juego muy accesible para niños ya que les puede ayudar a desarrollar su capacidad de atención. En cuanto a los adultos, Pick-a-Foca es un juego con el que seguro pasaremos un buen rato cuando apetezca distraer la mente.

Por último, en cuanto a las cartas del juego, las ilustraciones cuentan con un diseño muy acertado y agradable pero creo que les falta una capa de barniz ya que tienen un tacto acartonado que podría ser mejorable.



Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:

Twitter




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution