Hoy hablamos de... CÓDIGO SECRETO


¡Hola jugones!

Volvemos a la carga y les traemos uno de esos juegos que resultan idóneos para disfrutar con una gran número de amigos o familia: CÓDIGO SECRETO. En el formaremos dos equipos de espías para intentar desenmascarar a los espías del equipo contrario. El primer equipo que descubra a los espías rivales resultará ganador!



Autor: Vlaada Chvatil

Nº de jugadores: de 2 a 8+

Edad: a partir de 14 años

Duración Aprox: 15 minutos

Editorial: DEVIR


Puedes hacerte con CÓDIGO SECRETO en Zacatrus!


COMPONENTES

1 Reglamento: Las instrucciones del juego son sencillas de leer y entender y lo condensa todo en unas pocas páginas.


200 Cartas: Las cartas simplemente contienen palabras y temáticamente hacen referencia al nombre en clave de un espía. Todas son diferentes por el dorso, lo que hace un total de 400 palabras diferentes.



40 Cartas de clave de código: Estas cartas indican la posición de los agentes aliados y rivales, civiles y espía que hay sobre la mesa.



16 Losetas de agente en dos colores y 1 loseta de agente doble: La función de estas losetas es tapar las cartas de la mesa con el color indicado en la carta de código una vez sea descubierta la palabra en su posición correspondiente.



7 Losetas de civiles y 1 loseta de asesino: Tienen la misma función que las losetas anteriores, solo que en este caso las losetas de civiles son neutras y no otorgan beneficio a nadie. Por su parte, la loseta de asesino, al ser descubierta marca el final de la partida y el equipo que la descubrió pierde la partida.



Además de estos componentes, el juego incluye un reloj de arena, aunque, como el mismo reglamento indica, únicamente sirve para limitar a esos jugadores que se toman demasiado tiempo para pensar.

COMO SE JUEGA

Para empezar a jugar a CÓDIGO SECRETO, se dispondrán al azar sobre la mesa un total de 25 cartas de palabras o, mejor dicho, nombres en clave formando una cuadrícula de 5 x 5.

Una vez colocadas las cartas, los jugadores se dividirán en dos equipos de espías. Cada uno de los equipos elegirá a un jefe de espionaje que será el jugador encargado de dar las pistas a su equipo para descubrir a los espías rivales. Tras esto, cada jefe de equipo cogerá las losetas de agente de su color.


Por último, se cogerá al azar una carta de clave de código, la cual indicará a los jefes la posición de sus agentes en la cuadrícula que hemos preparado sobre la mesa.




Desarrollo de la partida

Tras esta sencilla preparación, ahora toca descubrir como se juega. En CÓDIGO SECRETO, se juega por turnos y, como ya saben, por equipos.

El equipo que empiece la partida será el del color que coincida con el borde de la carta de clave de código.

El jefe del equipo inicial, debe intentar que su equipo acierte el máximo de palabras posibles por turnos, pero ya te adelanto que no será tarea sencilla. 

Para ello, el jefe de equipo debe decir en voz alta una palabra y un número. La palabra hará referencia a una o varias de las cartas que hay sobre la mesa y el número indicará la cantidad de palabras que están relacionadas con la pista dada por el jefe. Es importante recalcar que el jefe no podrá dar pistas ni gesticular para ayudar a su equipo.



En la imagen superior, por ejemplo, podríamos decir "Ambulancia, 3" para indicar que hay 3 palabras relacionadas con ambulancia y que, en este ejemplo, podrían ser Hospital, Enfermedad y Médico.

Si los jugadores del equipo activo aciertan las tres palabras, el jefe del equipo cubrirá esas cartas con las losetas de su color y se pasa el turno al otro equipo. Los jugadores podrán plantarse en cualquier momento y pasar el turno.

Hay que saber cuando arriesgarse a decir una palabra si no se está seguro porque si los jugadores fallan y dicen una palabra que pertenece al equipo contrario o a los civiles, la palabra se tapará con la loseta correspondiente y el turno pasará al equipo contrario. Pero mucho cuidado, porque si descubren al asesino, habrán perdido la partida.

Así, turno tras turno, los jugadores intentarán descubrir las palabras de los agentes aliados antes que el equipo contrario. El primer equipo en colocar todas las losetas de su color será el ganador



CONCLUSIONES

CÓDIGO SECRETO es un éxito por algo y es que con una puesta en escena sencilla y con unas reglas fáciles de explicar, es capaz de mantener a todos los jugadores concentrados en el juego estén o no en su turno.

La única pega que le veo es que a veces resulta muy complicado hilar varias palabras en un solo turno y se acaba jugando a un descubrimiento por turno, lo que a veces puede llegar a ser poco desafiante.

A pesar de este último punto, CÓDIGO SECRETO es un juego muy recomendable para grandes grupos de juego y sobretodo para aquellos en los que no hay jugadores habituales.

Hasta aquí llega la entrada de hoy, si te ha gustado no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:

Twitter


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution