Hoy hablamos de... TOPOUM


¡Hola jugones!

Una semana después de ver en detalle el contenido de TOPOUM, volvemos de nuevo con él como protagonista para ver como se juega y lo que nos puede ofrecer sobre la mesa. Así que pónganse sus cascos y a la guerra de topos!



Autor: Perepau Llistosella

Ilustraciones: Pedro Soto

Nº de jugadores: de 2 a 4

Edad: a partir de 12 años

Duración Aprox: 60 minutos

Editorial: DEVIR


Puedes hacerte con TOPOUM en Zacatrus!

COMO SE JUEGA

En TOPOUM nos pondremos al mando de un ejercito de topos con el que tendremos que luchar para hacernos con el dominio del terreno y establecer líneas de visión ininterrumpidas para conseguir el mayor número de insignias y conseguir la victoria final.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA:

Para jugar una partida a TOPOUM, primero deberemos preparar un mazo de juego entre las distintas opciones que te incluye el manual o haciendo uno a tu gusto o de manera aleatoria. Son más de 150 cartas, de las cuales como máximo solo se utilizarán 49 en una partida a 4 jugadores, por lo que el juego goza de mucha rejugabilidad.

Una vez preparado el mazo de juego, desplegamos el tablero sobre la mesa. Ahora, cada jugador elige un color y obtiene las 16 bases, 4 topos y 2 fichas de puntuación de su color. Una de las fichas de puntuación la colocamos en el nº10 del contador de insignias. La ficha sobrante nos servirá para marcar en el tablero cuando pasemos de 50 o 100 puntos.



Ahora prepararemos el Mazo de Acciones. Para ello, barajaremos bien el mazo y cogeremos las 5 últimas cartas. Entre ella meteremos la carta de PAZ, que será la que active el final de la partida. mezclamos estas 6 cartas y las colocamos en la parte inferior del mazo.



Una vez tengamos el mazo listo, repartimos dos cartas a cada jugador, que mantendrán ocultas, y desplegaremos 5 cartas boca arriba sobre la Línea de Operaciones del tablero. Estas cartas las podremos adquirir en nuestro turno pagando e incluso obteniendo insignias al adquirirlas.

Ahora, elegimos al azar quien será el jugador inicial y el elegido obtiene la carta de Silbato (Preeeeeet!!) para reflejar que es el jugador inicial.



Por último, procederemos a la preparación del campo de batalla. Para ello, el jugador inicial colocará una de sus fichas de base boca abajo en el centro de la mesa. Ahora, todos los jugadores, empezando por el inicial y hacia la derecha, irán colocando sus fichas en el lugar que prefieran pero siempre adyacente a la ficha central. Seguidamente, volvemos a colocar una ficha por jugador en el orden anterior, solo que esta vez podrá ser adyacente a cualquiera y además se colocará uno de los topos de su color sobre ella.

¡Y ya estamos listos para comenzar la batalla!


Ejemplo preparación del campo de batalla en una partida para 4 jugadores.

DESARROLLO DE LA PARTIDA

En TOPOUM jugaremos por turnos. Los jugadores realizarán 3 acciones y pasarán el turno. En cada turno podremos realizar una acción que bien podrá ser Entrar en Combate o Mover Topos, puntuar las líneas de visión y por último, reponer cartas de la mano y/o de la Línea de Operaciones. A continuación detallamos cada una de estas opciones:

1 - REALIZAR UNA ACCIÓN

En este punto nos encontramos con dos opciones:

A) Entrar en Combate:

El jugador, al inicio de su turno, coge un topo y una base de su color y los coloca juntos en el tablero de manera que esté adyacente a cualquier otra ficha del campo de batalla. Tras posicionar la ficha y el topo sobre ella, el jugador debe jugar una carta de su mano o de la Línea de Operaciones, la cual indicará la acción que realizará el topo recién jugado.

B) Mover Topos:

Si el jugador, en su turno, no tiene topos que colocar o no quiere colocar ninguno, puede mover cualquier número de topos que tenga posicionados en el campo de batalla al inicio de su turno.

El jugador selecciona uno de sus topos y lo desplaza a una casilla de terreno adyacente, sin importar el color. Si la casilla está ocupada por un topo de otro jugador, los dos topos son eliminados y vuelven a la reserva de cada jugador. Si, por el contrario, la casilla se encuentra vacía, el jugador puede realizar una de las siguientes acciones:

- Jugar una carta de su mano o de la Línea de Operaciones, cuya acción se realizará sobre el topo activo.

- Cambiar la base sobre la que se ha posicionado: Si la ase es de su color, simplemente le da la vuelta, dejándola por el lado neutral. Si la base es neutral o del color de un oponente, la retira y la devuelve al rival correspondiente y coloca una de su color en su lugar.

Este proceso se repite con cada uno de los topos que desee mover.



Las cartas jugadas en todo este proceso, son descartadas en una pila personal, ya que con ella haremos un set collection y serán tenidas en cuenta para la puntuación final como explicaremos más adelante.

2 - PUNTUAR LÍNEAS DE VISIÓN

Una línea de visión es aquella que conecta dos topos del mismo jugador sin que haya por medio otros topos, obstáculos o espacios vacíos en el campo de batalla.

Tras terminar de mover los topos en tu turno, llega el momento de puntuar las líneas de visión. Estas líneas dan 1 punto por cada ficha de base que haya entre un topo y otro, incluyendo la ficha en la que está posicionado el topo. Además, también obtendremos 1 punto adicional por cada ficha de nuestro color que haya en la línea de visión.



En la imagen superior, podemos ver un sencillo ejemplo de una línea de visión válida entre los topos de color amarillo. De un topo a otro hay 4 fichas, lo que nos daría 4 puntos. Además, hay 3 fichas de nuestro color, por lo que obtendríamos 3 puntos más, haciendo un total de 7 puntos en la línea de visión. Estos puntos los sumaremos en nuestro contador de insignias.

Un ejemplo de línea de visión no válida sería la de los topos rojos, ya que tienen un topo azul en medio que interrumpe la línea de visión.

3- REPONER CARTAS

Tras finalizar nuestro turno, primero repondremos las cartas de nuestra mano hasta tener dos.

Si hemos usado cartas de la Línea de Operaciones, las que han quedado sin usar se desplazan los espacios libres hacia la derecha y se rellenan los huecos que queden con las cartas del mazo.

Si no se ha usado ninguna carta de la Línea de Operaciones, se descarta la la carta más a la derecha, se desplazan todas las cartas un lugar a la derecha y se rellena el hueco que queda con una nueva carta del mazo. 

Tras esto, se pasa el turno al siguiente jugador.

FINAL DE LA PARTIDA:

Si cuando al reponer la mano o la Línea de Operaciones aparece la carta de PAZ, se activa el final de la partida. Desde este momento, solamente se rellenarán los espacios de la Línea de Operaciones y todos los jugadores disfrutarán de un último turno de juego.

Al final del juego, las cartas que tengan los jugadores en su mano son descartadas del juego y no serán tenidas en cuenta para la puntuación de las cartas.

Las cartas nos otorgarán puntos por categoría y por grupos:

- CATEGORÍA: Cada jugador cuenta el nº de cartas que tiene de cada categoría: Combate, Movimiento, Expansión y Especial (Símbolo superior izquierdo de cada carta). El jugador que tenga más cartas de cada categoría se lleva 3 insignias. En caso de empate, cada jugador empatado se lleva 2 insignias.

- GRUPOS: Cada jugador se lleva 2 insignias por cada grupo de 4 cartas de cada categoría que posea.



Siguiendo el ejemplo de la imagen anterior, el jugador superior se llevaría un total de 8 insignias por tener mayoría de cartas Especiales (+3) y de Expansión (+3) y empatar con el jugador inferior en cartas de Combate (+2).

El jugador inferior, por su parte, consigue un total de 7 insignias por tener mayoría en cartas de Movimiento (+3) y además tener un grupo de 4 cartas de Movimiento (+2) y por último, empate en cartas de Combate (+2).

Estos puntos se sumarán a la cuenta de insignias del tablero y el jugador con mayor nº de insignias resultará ganador.

CONCLUSIONES:

TOPOUM es de esos juegos que te pueden hacer estrujar el cerebro en busca del movimiento más rentable para puntuar el mayor número de insignias con las líneas de visión. Esto le otorga un valor estratégico al juego muy grande, lo que te hace disfrutar del desafío de pensar las mejores jugadas, aunque con algunos jugadores puede resultar un calvario ya que alargan mucho su turno pensando sus movimientos.

Por otra lado, otra de las cosas buenas que nos aporta TOPOUM es el desarrollo de las cartas, ya que no solo tendremos que saber jugarlas sobre el Campo de Batalla, sino que también tendremos que tener en cuenta que tenemos que coleccionar las cartas para obtener insignias con ellas al final de la partida.

Reglas sencillas, unos componentes de lujo, un diseño gráfico impecable y más de 150 cartas para configurar distintos mazos y dotar al juego de una rejugabilidad enorme. En definitiva, si te gustan los juegos de estrategia y posicionamiento, TOPOUM es de esos juegos que deberías probar.



Si quieres ver más en detalle los componentes de TOPOUM pásate por este enlace!

Y si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:

Twitter


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution