Hoy hablamos de... CENTURY: Maravillas de Oriente


¡Hola jugones!

Es hora de volver a la carga con la segunda parte del aclamado juego de Emerson Matsuuchi, CENTURY: La Ruta de Las Especias. En Maravillas de Oriente nos encontramos un juego que aunque bebe mucho del primero, le da una vuelta de tuerca que cambia la forma de juego y que, además, al ser esta segunda parte combinable con la primera, lo hace indispensable para la colección. Pasemos a ver como se juega.



Autor: Emerson Matsuuchi

Nº de jugadores: 2 a 4

Edad: a partir de 8 años

Duración Aprox: 30-45 minutos

Editorial: DEVIR


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COMO SE JUEGA

En CENTURY: Maravillas de Oriente, nos meteremos en la piel de mercaderes que se lanzan a la mar con sus barcos para mercadear con las distintas especias navegando entre las islas hasta llegar a un puerto en el que poder vender las especias obtenidas por puntos de victoria.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

La preparación de la partida de Century, sin ser complicada, no deja de ser laboriosa.

Al principio de la partida, se repartirá un tablero de jugador a cada uno de los jugadores. Luego, cada jugador escogerá uno de los cuatro colores disponibles. Del color elegido obtendrá una embarcación y 20 puestos avanzados que colocará en su tablero de jugador.



A continuación formaremos el tablero de juego colocando al azar 20 losetas de mercado y las 4 losetas de puerto, quedando algo como la siguiente imagen:


Ejemplo setup inicial

Ahora barajamos las losetas de puntos de victoria (PV) y colocamos al azar una loseta en cada puerto del tablero. Tras esto, cogeremos las 5 primeras losetas de PV y las mezclamos junto con la loseta de puerto cerrado. Colocamos estas 6 losetas sobre el resto colocadas boca abajo, de modo que entre las 6 primeras losetas de PV deberá salir la loseta de puerto cerrado.



Colocamos las losetas de bonificación ordenadas según su tipo junto al tablero y, por último, ponemos los cuencos rellenos con los cubos de cada color al alcance de todos los jugadores. Cada color de los cubos representa a una especia: Clavo, , Ají y Jengibre.

De las especias, se cogerán cuatro secuencias de cubos indicada en las reglas de juego que, por orden inverso al turno, cada jugador elegirá cual de los cuatro montones elige para comenzar la partida. En caso de ser menos de 4 jugadores, los cubos restantes se devuelven a su respectivo cuenco.



Una vez hechos todos estos pasos, estaremos listos para comenzar la partida.

DESARROLLO DE LA PARTIDA

En CENTURY jugaremos por turnos. En su turno el jugador puede mover su embarcación tantas casillas como desee, siempre a una loseta adyacente y teniendo en cuenta que el primer movimiento no tiene coste, pero a partir de ahí, cada movimiento extra requiere el pago de una mercancía de tu bodega sobre la loseta que va a abandonar la embarcación. Si no tiene cubos para pagar el movimiento extra, no puede realizarlo. El jugador también puede optar por no mover su embarcación.


El jugador azul ha movido su embarcación 3 losetas, por lo que ha tenido que pagar un recurso en su segundo y tercer movimiento.

Si un jugador termina el movimiento de su embarcación en una loseta que tenga cubos, podrá cogerlos y añadirlos a su bodega de carga.

Tras mover la embarcación, el jugador puede realizar una de las siguientes acciones:

- Una acción de Mercado, en una loseta de mercado.
- Una acción de Puerto, en una loseta de puerto.
- Una acción de recolección, en cualquier loseta.

ACCIÓN DE MERCADO

Si la embarcación del jugador se encuentra en una loseta de mercado, tiene la opción de construir un puesto avanzado. Esto será necesario si se quiere realizar la acción de la loseta.

Solo puede haber un puesto avanzado por jugador sobre cada loseta de mercado. El primer puesto que se construye en una loseta no tiene coste para el jugador. A partir de ahí, cada jugador que quiera construir un puesto avanzado sobre dicha loseta, deberá pagar una mercancía por cada puesto avanzado ya construido sobre la loseta. Los cubos pagados se desechan en los cuencos de su color.


El jugador rosa, ha colocado un puesto avanzado. Al haber previamente un puesto avanzado del jugador azul, el jugador rosa ha tenido que pagar una de sus mercancías para poder construir.

A la hora de colocar uno de los puestos avanzados del tablero de jugador, se deberá coger el puesto situado más a la izquierda de la fila que coincida en símbolo con el de la loseta de mercado sobre la que se desea construir. Esto además, propicia que se descubran puntos que se nos sumarán al final de la partida.

Si en algún momento se vacía una columna de puestos avanzados, el jugador podrá coger una ficha de bonificación a su elección entre las disponibles. Estas fichas nos pueden otorgar ventajas como puntos al final de la partida, 1 movimiento adicional sin coste, aumento del espacio de la bodega de carga...


En este ejemplo, el jugador azul a vaciado una columna y ha cogido una loseta de bonificación que le otorgará 6 puntos al final de la partida.

Una vez colocado el puesto avanzado sobre la loseta de mercado, podremos realizar la acción de mercado. Para ello nos fijaremos en el dibujo de los cubos que hay en la loseta. El jugador podrá intercambiar los cubos de la parte superior por los de la inferior.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo. El jugador blanco, tras construir un puesto avanzado, puede intercambiar un cubo marrón de su bodega por dos de color rojo y tres de color amarillo que cogerá de los cuencos. Esta acción la puede repetir las veces que quiera siempre que tenga en su bodega cubos del color requerido.



ACCIÓN DE PUERTO

Si tu embarcación está situada sobre una loseta de puerto, puedes reclamar la loseta de PV si tienes la mercancía necesaria en tu bodega para adquirir la loseta. Si puedes obtenerla, devuelve los cubos necesarios a sus respectivos cuencos y coloca la loseta de PV boca abajo junto a tu tablero.

Después de esto, roba una nueva loseta de PV del montón y colócala sobre la loseta de puerto. Si en algún momento se descubre la loseta de puerto cerrado, no se podrá colocar losetas de PV en ese puerto mientras permanezca cerrado. A partir de ese momento, cuando un jugador reclame una loseta de PV de otro puerto, primero se moverá la loseta de puerto cerrado a ese puerto y se descubrirá una nueva loseta de PV en el puerto donde estaba anteriormente la loseta de puerto cerrado.


El jugador azul se ha situado en el puerto para reclamar la loseta de PV. Como tiene la mercancía necesaria en su bodega de carga, puede coger la loseta de PV.

RECOLECCIÓN

Si el jugador no desea realizar una acción de puerto o de mercado, puede realizar esta última opción con la que podrá coger 2 cubos amarillos del cuenco y añadirlos a su bodega.

Por último, tras realizar cualquier acción de las anteriores, hay que tener en cuenta que el límite máximo de la bodega es de 10 cubos (a menos que tengas alguna ampliación) por lo que si al finalizar tu turno tienes más cubos que espacios disponibles, tendrás que descartar todos los cubos que no quepan en tu bodega.

FIN DE LA PARTIDA

El final de la partida se desencadena en el momento en que un jugador consiga 4 losetas de PV. Cuando esto ocurre, se termina de jugar la ronda actual y cuando el último jugador termine su turno se pasará a contar la puntuación final.


El jugador azul ha conseguido su cuarta loseta de PV por lo que la partida terminará al finalizar la ronda actual.

Los jugadores sumarán los puntos de las losetas de PV que han conseguido, los puntos descubiertos en su tablero de jugador, los PV de las losetas de bonificación si los tiene y además, un punto por cada cubo en su bodega que no sea de color amarillo.

El jugador que tenga la mayor puntuación será el ganador de este CENTURY: Maravillas de Oriente.

CONCLUSIONES

CENTURY: Maravillas de Oriente nos propone un juego en el que deberemos de gestionar bien nuestros movimientos, acciones y mercancías. Aquí no se puede ir a lo loco. Hay que saber planificar una ruta que te permita obtener las mercancías necesarias para luego llegar a puerto y obtener la loseta de PV que deseas. Y esto no será tarea fácil, sobretodo cuando nos damos cuenta de que otro jugador tiene las miras puestas en la misma loseta de PV que nosotros. 

En este momento debemos decidir, ¿podemos llegar antes que él o reinicio mi estrategia hacia otra loseta de PV? Y aunque cambiar de estrategia muchas veces no es fácil, es mejor saber cuando dar por perdida una loseta de PV e ir hacia otra, siempre vigilando que puedas llegar, porque si no solo darás vueltas sin sentido por el tablero de juego.

Pero no solo debes centrarte en los puntos de las losetas de puntuación, ya que también puedes obtener muchos puntos despejando los puntos de tu tablero de jugador o con las losetas de bonificación. El mix perfecto hará que tengas la victoria más cerca.

Esta segunda parte de CENTURY: La ruta de las especias, nos ha deparado partidas interesantes con puntuaciones muy ajustadas y ha dejado muy buenas sensaciones en nuestro grupo de juego.

Si te gusta darle al coco y gestionar recursos pero sin que te estalle la cabeza, puede ser un juego que te encaje bien, así que no dudes en darle una partida si se te presenta la oportunidad.




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