Hoy te enseñamos... PSEUDÓNIMA

¡Hola jugones y jugonas!

Hoy les vamos a enseñar un juego con una temática diferente, y es que en Pseudónima, los protagonistas son muchos de los personajes literarios más importantes de la historia, tanto masculinos como femeninos, que forman parte de este sencillo juego de cartas con el que te divertirás e incluso aprenderás muchos detalles curiosos sobre cada personaje.


- Autores/as: Sensi Cuadrado, Isabel Sanz y Victor Carmona

- Nº de jugadores: 2 a 4

- Edad: a partir de 8 años

- Duración Aprox: 30 minutos

- Editorial: EDITALES


OBJETIVO DEL JUEGO

En Pseudónima tendremos que crear una gran obra literaria. Para ello bajaremos de nuestra mano algunos personajes y utilizaremos la habilidad especial de otros para crear una combinación de escritores que nos otorgue el máximo número de puntos posible. El jugador con mayor puntuación después de 3 rondas es el ganador.

COMPONENTES

1 Manual de reglas: En este pequeño manual encontramos las sencillas reglas para el modo básico e incluso una variante "Modo aula" perfecto para jugar en clases de literatura.


8 Cartas de Pseudónimo: Estas cartas otorgan mucha chicha al juego ya que con ellas se multiplicarán los puntos de distintas cartas de personajes literarios y variarán nuestros personajes objetivo en cada partida.


45 Cartas de personajes literarios: Estas grandes cartas cuentan con una ilustración del personaje en primera plana y un fondo ilustrado que evoca a alguna de sus obras. Además de su nombre, nacionalidad, obras y una breve descripción del personaje, podemos encontrar distintos iconos que serán clave en la partida.


2 Cartas de ayuda: En la primera carta de ayuda podemos ver una breve descripción de cada una de las habilidades que podemos encontrar en los distintos personajes del juego. En la segunda carta de ayuda encontramos la condición de multiplicación de los distintos Pseudónimos y un recordatorio de los estilos literarios y banderas que nos podemos ver en cada uno de los personajes.


PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Al inicio de la partida barajaremos las 8 cartas de pseudónimo y entregaremos 2 a cada jugador, de las cuales, descartarán una y se quedarán con otra que mantendrán en secreto boca abajo sobre la mesa y ni nosotros podremos volver a mirar que pseudónimo tenemos a menos que utilicemos el efecto de anacronía.

El resto de cartas de personaje las barajamos y entregamos a cada jugador, dejando el mazo sobrante en el centro de la mesa a modo de mazo de robo.

Por último situaremos las cartas de ayuda en el centro de la mesa para que cualquier jugador las pueda consultar cuando desee.

Ejemplo de setup inicial para 4 jugadores.

COMO SE JUEGA

Pseudónima es un juego muy sencillo que se explica en menos de 5 minutos y que aquí te mostraremos en unas pocas líneas.

Una vez que todos los jugadores tengan su pseudónimo boca abajo frente a ellos y tres cartas en la mano, empezará la partida el último jugador que se denomine a sí mismo como "de ciencias".

En nuestro turno podemos hacer una de 2 acciones:

- Descubrir una carta delante de nosotros: podemos bajar cualquiera de las 3 cartas de la mano a nuestra zona junto a la carta oculta de pseudónimo. A la hora de bajar una carta a nuestra zona nos interesará que combine con la habilidad especial de nuestro pseudónimo (si es que la recordamos) o que la carta tenga una alta puntuación para la suma final, la cual podremos ver en la etiqueta superior de la carta. Además, hay algunas cartas que otorgan puntos negativos en combinación con otras cartas y son perfectas para jugarlas en la zona de otro jugador y penalizarlo al final de la ronda.


- Usar la acción de una carta: Si nos fijamos en la etiqueta de la parte superior de la carta, podremos ver un símbolo que se corresponde con alguna de las acciones disponibles. estas acciones son variadas y nos permitirán robar una carta a otro jugador, bloquear efectos negativos hacia tí, cambiar nuestro pseudónimo, etc. Para usar cualquiera de estas acciones, en vez de jugar una carta de personaje en nuestra zona, lo que haremos será descartarla en el mazo de descarte. Perderemos los puntos de esa carta pero nos podremos beneficiar de su efecto.


Después de jugar una carta en nuestra zona o haber descartado una carta para utilizar su acción, repondremos nuestra mano para volver a tener 3 cartas y pasaremos el turno al siguiente jugador, que procederá de la misma manera.

Cuando el último jugador haya jugado la última de las cartas de su mano, se terminará la ronda y cada jugador contará los puntos que ha obtenido con los personajes de su zona y con la habilidad de su pseudónimo. Apuntamos la puntuación obtenida y jugamos 2 rondas más. Al final de las 3 rondas ganará el jugador que haya sumado la mayor cantidad de puntos.


Además de este modo básico que hemos explicado, nos encontramos con un modo avanzado, que nos permite conseguir puntos adicionales combinando distintas cartas que compartan distintos factores y con un modo aula, pensada para grandes grupos y que transforma el juego "Adivina el personaje" en el que un jugador debe hacer que su equipo acierte el personaje nombrando una de sus obras, describiendo al autor o utilizando una palabra clave.

PSEUDÓNIMA: Escribiendo en femenino

         
Además del Pseudónima original, también podremos encontrar en las tiendas Pseudónima: Escribiendo en femenino, una expansión autojugable con 60 nuevas cartas que se centra en las grandes escritoras de nuestra historia como Pamela Lyndon Travers (Mery Poppins), Agatha Christie (Diez negritos) o la archiconocida J. K. Rowling (Harry Potter), haciendo visible su papel en la literatura mundial. Se juega de la misma manera y presenta los mismos modos de juego de la versión original, aunque esta expansión presenta dos acciones nuevas dotar de más estrategia al juego.

Puedes hacerte con Pseudónima: Escribiendo en femenino en Zacatrus!

CONCLUSIONES

Tanto Pseudónima como Pseudónima: Escribiendo en femenino, me parecen dos juegos muy sencillos de jugar que si bien cuenta con oponentes similares en el mercado que me parecen superiores en cuanto a jugabilidad y diversión, donde Pesudónima brilla es en su temática diferencial, y es ahí donde encontrará su público respecto a la competencia.

La literatura no es una temática muy explotada en nuestro hobbie y los amantes de esta, encontrarán realmente atractivos estos títulos, ya que aprenderán curiosidades de los distintos escritores y escritoras e incluso obras que no conocían de estos. Además me parece un juego perfecto dinamizar clases de literatura y que los alumnos disfruten aprendiendo y jugando en cualquiera de sus modos de juego. 

Desde mi punto de vista, un juego que debería de estar en cualquier biblioteca.

Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:

Facebook

Twitter

Instagram  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution