Hoy te enseñamos... SEVILLA 1503

¡Hola jugones y jugonas!

En la entrada de hoy les vamos a enseñar todo lo que contiene la preciosa caja de SEVILLA 1503 y veremos como se juega a este juego de subastas en el que tendremos que conformar la mejor tripulación posible para ganarnos el favor de la realeza.


- Autores/as: J. A. Ramírez y Christian V. Tunn

- Arte y diseño: Talía Ramírez y Félix Herce

- Nº de jugadores: 3 a 5

- Edad: a partir de 10 años


- Duración Aprox: 30-50 minutos

- Editorial: Delirium Games

- Distribuidora: Last Level


- Precio: 25'95€



OBJETIVO DEL JUEGO

En SEVILLA 1503, cada jugador será un mercader en busca de formar una flota que le permita recorrer las prósperas rutas e las Américas y convertirte en el mejor navegante del Mediterráneo. Para ello tendrás que pujar por variadas mercancías, tripulación y barcos y conseguir el mayor valor posible para ganar la partida.

COMPONENTES

1 Manual de reglas: El manual está muy bien maquetado, cuenta con una explicación detallada del juego base y del efecto de cada carta. Además, encontramos 2 modos de juego adicionales y un apartado de aclaraciones a posibles dudas sobre el juego.


88 Cartas de subastas: Estas cartas las encontramos divididas en mercancías, piezas de carpintería, oficiales, tripulantes y grumetes. Estas cartas nos otorgarán puntos al combinarlas con otras pero siempre que podamos embarcarlas.


6 Cartas de expansión Rebeldes: Esta mini expansión añade un nuevo tipo de cartas al mazo de cartas de subasta de fondo negro y nuevas mecánicas.


15 Cartas de mecenas: Cada jugador contará con una carta de cada uno de estos tres tipos que nos otorgarán monedas para la fase de repuja: Nobleza (1 moneda), Iglesia (2 monedas) y Realeza (3 monedas). Cuando son usadas, se les da la vuelta para indicar que no está disponible para la repuja


12 Cartas de barco: Estas cartas se obtienen en la fase de subastas y son muy importantes porque su número nos indica el espacio que tenemos para embarcar las cartas que hemos ganado en las subastas. Se usarán unas u otras según el número de jugadores y los barcos pueden tener desde 2 hasta 8 espacios.


10 Cartas de barco con capacidad 1: Estas pequeñas cartas nos otorgan 1 único espacio en nuestra flota y al igual que los anteriores, se consiguen en la fase de subastas.


5 Tableros de puja: En estos tableros individuales cada jugador colocará su puja por cada lote de los disponibles en la ronda. Además, los tablero son reversibles y presenta un lado simple para el juego base igual para todos los jugadores, y otro lado que cuenta con una ilustración y habilidad única para cada jugador.


85 Monedas: En el juego nos encontramos con monedas de valor 1, 2 y 3, pero, además, contamos con un tipo de moneda sin valor (pez) que nos será útil para farolear y ocultar nuestras verdaderas intenciones en la puja.


5 Pantallas: Estas pantallas nos serán útiles para ocultar el montón de monedas del que disponemos para las pujas. Además en su dorso nos encontramos un resumen del turno de juego que nos será útil sobretodo en las primeras partidas.


1 Ficha de timón: Esta ficha indica quien es el jugador inicial y nos otorgará una ventaja en la fase de repuja al poder decidir si somos el primer jugador en repujar o el último.


1 Cuaderno de puntuación: El juego incluye un cuaderno de puntuación para facilitarnos el recuento de puntos al final de la partida.


PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

A la hora de preparar una partida a SEVILLA 1503 seguiremos una serie de pasos bastante sencillos.

Podemos empezar repartiendo un tablero de puja a cada jugador que, en este ejemplo, utilizaremos por el lado igual para todos los jugadores. A su vez entregamos a cada jugador tres cartas de mecenas: una carta de nobleza, una de iglesia y otra de corona.

Seguidamente podemos repartir las monedas iniciales para los jugadores. Para ello nos fijaremos en el manual, ya que la cantidad de monedas varía según el número de jugadores. Las monedas sobrantes se colocan en el centro de la mesa. Además, independientemente del número de jugadores, repartimos 5 monedas falsas a cada jugador. 

Ahora prepararemos los distintos mazos de juego. Para preparar el mazo de subastas cogeremos todas las cartas de dorso rojo, las barajamos y las situamos cara abajo sobre la mesa. EL siguiente mazo que prepararemos será el de los barcos. Para ello nos fijaremos en su esquina superior izquierda y cogeremos aquellas cartas que coincidan con el número de jugadores que van a jugar. Tras cogerlas las ordenaremos de menor a mayor, dejando la menor en la parte superior del mazo. Por último, para formar el mazo de cartas de barco de valor 1 cogeremos dos cartas por cada jugador y lo situamos junto al mazo de barcos sobre la mesa.

Tras entregar la ficha de timón de jugador inicial al jugador que haya surcado los mares más recientemente, procederemos a sacar el primero de los lotes a subasta. Para ello tan solo tendremos que sacar tantos lotes como jugadores más 1. En el ejemplo de hoy sacaremos 4 lotes que estarán formados por dos cartas del mazo de subastas cada uno menos el último, que sustituirá una de las cartas de subasta por la superior del mazo de barcos. Si en alguno de los lotes coinciden dos cartas del mismo color, se añade a ese lote una carta de barco de valor 1.



COMO SE JUEGA

Una partida a SEVILLA 1503 se compone de 8 rondas. Cada una de estas rondas tiene 4 fases que te explicaremos a continuación:

1- REVELAR NUEVOS LOTES

Como ya explicamos un poco más arriba, al principio de cada ronda descubriremos un nuevo lote para subastar. Este lote estará compuesto por cartas del mazo de subastas y una carta del mazo de barcos. Cuando salga a subasta la última carta del mazo de barcos se jugará la última ronda de la partida.



2- PUJA SECRETA

En esta segunda fase es en la que los jugadores pujarán por los lotes. Para ello situarán las monedas que crean oportunas, incluyendo las monedas falsas, cara a bajo sobre los espacios de su tablero de pujas en el espacio perteneciente al lote que deseen, siendo el primer espacio del tablero el correspondiente al primer lote de pujas, el segundo espacio al segundo lote y así seguidamente.



3- RONDAS DE REPUJA

Una vez que todos los jugadores hayan hecho su puja, pasamos a desvelar y resolver las pujas de los lotes uno a uno. Para ello los jugadores darán la vuelta a las monedas destinadas al primero de los 4 lotes. Una vez hecho esto, solo los jugadores que hayan apostado al menos 1 moneda que no sea falsa, pasarán a la fase de repuja.

El jugador con la ficha de timón debe decidir si realiza la repuja en primer lugar o por el contrario prefiere ser el último jugador en realizar la repuja.. Si elije ser el último, el primer jugador a su izquierda que haya apostado al menos una moneda será el primer jugador que realice una repuja.

Para repujar tan solo tendremos que elegir una de las tres cartas de mecenas de las que disponemos y colocar sobre ella nuestra primera puja, sumando así nuestras monedas al las que nos otorga el mecenas elegido. Esto solo lo podremos hacer siempre que superemos la puja más alta hasta el momento.

El jugador que gane la repuja, o la puja si nadie ha repujado, ganará el lote correspondiente y se lo llevará a su zona. Si ha utilizado una carta de mecenas para ganar el lote, debe darle la vuelta a la carta y no la tendrá disponible en los siguientes lotes de la ronda. Las cartas de subasta ganadas se colocan cara abajo mientras que los barcos los dejamos cara arriba.

El jugador que ha ganado el lote entrega las monedas apostadas a la reserva general, mientras que el resto de jugadores las devuelven a su reserva detrás de la pantalla.



4- FASE DE COBRO

Una vez que se hayan resulto todos los lotes de la ronda, pasamos a la fase de cobro. En esta fase los jugadores recibirán monedas igual a la suma de las cartas de mecenas no utilizadas.

Una vez terminada esta última fase, pasaremos a preparar una nueva ronda. Damos la vuelta a todas las cartas de mecenas que hayamos usado, ya que volverán a estar disponibles en la siguiente ronda. La ficha de timón se entrega al jugador que haya ganado la última carta de barco.

FINAL DE LA PARTIDA

Cuando salga a puja el último de los barcos, se jugará la última ronda. Una vez terminada pasamos al embarque y recuento de puntos.

Para ello, tenemos que sumar la capacidad de todos los barcos de los que disponemos para saber cuantas cartas podremos embarcar. Cada carta de mercancía, de personaje y de carpintería tiene en su esquina inferior izquierda el número de espacios que ocupa. El valor total de estas cartas no podrá superar la capacidad total de los barcos, por lo que si no tenemos capacidad para todas las cartas tendremos que gestionar nuestras cartas para formar la mejor tripulación posible. Además obtendremos 1 punto de victoria adicional por cada 4 monedas que hayan quedado en nuestra reserva.

El jugador que, combinando sus cartas, consiga obtener la mayor puntuación será el ganador de SEVILLA 1503.



CONCLUSIONES

SEVILLA 1503 me ha parecido un buen juego de subastas. Cada subasta es impredecible y se convierte en una lucha encarnizada por hacerse con los mejores lotes, sobretodo con el lote que incluye el barco, ya que es muy codiciado. Las monedas falsas dan un toque de faroleo al juego que resulta muy divertido y que en ocasiones da más de una sorpresa. A su vez, la utilización de los mecenas en las repujas debe ser inteligente, ya que usarlos a la ligera nos lastrará en los siguientes lotes.

Es un juego que hasta el recuento final no se sabe quien resultará ganador de la partida y eso hace que los jugadores estén atentos a la partida en todo momento. El recuento de puntos al final de la partida les gustará mucho a aquellos jugadores que disfruten con las ensaladas de puntos y realizando combos con las múltiples cartas. He de reconocer que esto último puede resultar algo tedioso para algunos jugadores, pero con algo de ayuda se resuelve fácilmente.

Por último me gustaría destacar el arte gráfico y de ilustraciones que posee el juego y que personalmente me encanta y me atrae a jugar más partidas, al igual que los componentes que son de muy buena calidad.



Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:

Facebook

Twitter

Instagram  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution