Hoy hablamos de... COLT EXPRESS


¡Hola jugones!

Después de unos días de descanso, volvemos a la carga con esta nueva entrada sobre COLT EXPRESS, un juego ambientado en el antiguo oeste en el que tendremos que planificar nuestros movimientos por el maravilloso tren en tres dimensiones sin saber si lograremos nuestro objetivo. Bienvenidos al Unión Pacific Express!



Autor: Christophe Raimbault

Nº de jugadores: de 2 a 6

Edad: a partir de 10 años

Duración: 40 minutos

Editorial: Ludonaute/Asmodee


Compra Colt Express en Zacatrus!


PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

La preparación de COLT EXPRESS es muy sencilla. 

Cada jugador escoge una hoja de personaje y coge el peón y todas las cartas de su color. Los jugadores situarán las 6 cartas de bala en la zona correspondiente de la hoja de personaje boca arriba y de mayor a menor número de balas, quedando visible el tambor del revolver totalmente cargado. Las cartas de acción las situaremos boca abajo junto al mazo de balas.

Además, cada jugador recibirá una bolsa de $250 que pondrá sobre su ficha de personaje.



En el centro de la mesa colocaremos el tren. Para ello cogeremos la locomotora y un número de vagones igual al número de jugadores. Dentro de lo vagones del tren tendremos que poner el botín que viene indicado en cada vagón. Las bolsas de dinero las colocaremos al azar, ya que su valor varía entre $250 y $500. Por otro lado, en la locomotora pondremos un maletín de $1000, que es el botín más suculento que hay en el tren, y al Marshal (Peón blanco). Los peones de los jugadores serán colocados en orden de turno empezando por la cola del tren y alternando posiciones entre los últimos dos vagones.

A continuación, prepararemos las cartas de ronda. Para ello cogeremos al azar 4 cartas de ronda correspondientes al número de jugadores y una carta de estación de tren, que será la ronda final. Estas cartas se situarán boca abajo estando las cartas de ronda sobre la carta de estación y dejando descubierta la carta superior.

Por último dejaremos sobre la mesa las cartas de bala neutral, que representan las heridas que sufrirán los bandidos que se encuentren con el Marshal.


Ejemplo preparación de partida

Con esto, ya hemos terminado la preparación de la partida, así que ahora vamos a ver como se juega.

COMO SE JUEGA

En COLT EXPRESS nos meteremos en la piel de unos bandidos que han asaltado el tren para robar y hacerse con todo el botín posible. El jugador que consiga hacerse con el botín más alto, ganará la partida. ¿Estás preparado para asalto?

COLT EXPRESS es un juego en el que tendremos que planificar nuestros movimientos con antelación. 

Al principio de cada ronda, los jugadores barajarán su mazo de cartas de acción y robarán 6 cartas.

En su turno los jugadores pueden jugar carta o robar 3 cartas de su mazo de robo.

Fase 1: ¡Planificación!

Según el orden de turno, cada jugador irá jugando una carta acorde a lo que planea hacer, sin descuidar lo que van a hacer el resto de jugadores, ya que podría afectar de forma directa la planificación pensada. Estas cartas ha de ser jugadas teniendo en cuenta las condiciones de la carta de ronda. En estas cartas, además de los turnos normales, pueden haber efectos como los túneles (jugar cartas boca abajo), acelerando (turno doble) o intercambiar (cambio de sentido). 


Ejemplo ronda de juego: t1, cartas visibles; t2 cartas ocultas...

Fase 2: ¡Asalto!

Una vez terminada la ronda, se dará la vuelta al mazo y empezaremos a resolver las acciones en el orden en el que han sido jugadas e iremos aplicando cada efecto en los vagones del tren moviendo a los peones correspondientes.

Así de sencillo es el turno de juego en COLT EXPRESS. Ahora, vamos a ver el funcionamiento de los 6 tipos de carta que hay en los mazos de cada jugador, los cuales son iguales, únicamente cambiando la ilustración.



- MARSHAL

El Marshal, puede ser movido un vagón en el sentido que se quiera. Los bandidos nunca podrán permanecer en el mismo vagón que el Marshal. Si coinciden en un mismo vagón, los bandidos escaparán al techo y recibirán una carta de bala neutral que el jugador afectado colocará en su mazo de robo. El Marshal siempre permanecerá en el interior del tren.

- CAMBIAR DE PISO

Cuando se juega esta carta, podrás cambiar la posición de tu bandido del interior del vagón al techo y viceversa.

- MOVER

Con esta carta, se podrá mover al bandido al un vagón adyacente, hacia delante o hacia detrás en el interior del tren. Si tu bandido se encuentra en el techo, podrás mover hasta 3 vagones.

- DISPARO

Con la carta de disparo, podemos disparar a un jugador que se encuentre en un vagón adyacente al nuestro en el interior del tren. Nunca podremos disparar a un jugador que se encuentre en el mismo vagón que nosotros. Si nos encontramos en el techo del tren, el disparo recorrerá toda la línea de visión, que será hasta que se encuentre con un bandido. En cualquiera de los dos casos, si en el vagón al que disparamos hay más de un jugador, seremos nosotros quien elijamos el jugador que lo recibe. Si hemos conseguido herir a un jugador, le entregaremos la carta superior de nuestro cargador. Si conseguimos gastar todas las balas, recibiremos una recompensa de $1000 al botín final.

- PUÑETAZO

Cuando jugamos esta carta, podemos dar un puñetazo a cualquiera de los bandidos que se encuentren en el mismo vagón que nuestro bandido. Al jugador al que le hemos dado un puñetazo le robamos una ficha de botín y la dejamos en el vagón en el que estamos situados. Además, el bandido afectado, es desplazado a un vagón adyacente.

- ROBAR

Si cuando jugamos esta carta nos encontramos en un vagón en el que hay fichas de botín, robaremos una de las fichas sin mirar su valor y la colocaremos boca abajo sobre nuestra ficha de personaje.

Estas son todas las acciones que podremos realizar en cada turno, las cuales siempre serán obligatorias a menos que no tengan ningún efecto.



Además, COLT EXPRESS cuenta con reglas avanzadas para cuando ya se controla la dinámica del juego.

Estas reglas añaden tanto las habilidades indicadas en las fichas de personaje como los eventos mostrados en las cartas de ronda. Estos efectos añaden al juego un plus muy interesante de variedad, estrategia y locura que se hace al juego más divertido y que me parece indispensable.




Por último, y aunque no las explicaré porque no las he jugado, comentar que el juego tiene unas reglas especiales para dos jugadores y una variante experto.

CONCLUSIONES

COLT EXPRESS es un juego totalmente recomendable, ya que es un juego desenfadado y fácil de sacar a mesa con cualquier tipo de jugador. Reglas sencillas, turno rápido y muchas risas. 

Durante el turno de planificación, no es fácil recordar tu posición en el tren con cada carta que juegas y a la vez estar pendiente de lo que juegan los demás jugadores, pero eso lo hace impredecible y sorprendente. 

Además, los componentes son de calidad y la puesta en escena con el tren en 3D es espectacular y dan ganas de jugarlo a todo aquel que lo ve.

Totalmente merecido el premio Spiel des Jahres que se llevó el juego en 2015.


Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution