Hoy hablamos de... COLT EXPRESS
¡Hola jugones!
Después de unos días de descanso, volvemos a la carga con esta nueva entrada sobre COLT EXPRESS, un juego ambientado en el antiguo oeste en el que tendremos que planificar nuestros movimientos por el maravilloso tren en tres dimensiones sin saber si lograremos nuestro objetivo. Bienvenidos al Unión Pacific Express!
Autor: Christophe Raimbault
Nº de jugadores: de 2 a 6
Duración: 40 minutos
Editorial: Ludonaute/Asmodee
Ejemplo preparación de partida |
Al principio de cada ronda, los jugadores barajarán su mazo de cartas de acción y robarán 6 cartas.
En su turno los jugadores pueden jugar carta o robar 3 cartas de su mazo de robo.
Fase 1: ¡Planificación!
Según el orden de turno, cada jugador irá jugando una carta acorde a lo que planea hacer, sin descuidar lo que van a hacer el resto de jugadores, ya que podría afectar de forma directa la planificación pensada. Estas cartas ha de ser jugadas teniendo en cuenta las condiciones de la carta de ronda. En estas cartas, además de los turnos normales, pueden haber efectos como los túneles (jugar cartas boca abajo), acelerando (turno doble) o intercambiar (cambio de sentido).
Ejemplo ronda de juego: t1, cartas visibles; t2 cartas ocultas... |
Fase 2: ¡Asalto!
Una vez terminada la ronda, se dará la vuelta al mazo y empezaremos a resolver las acciones en el orden en el que han sido jugadas e iremos aplicando cada efecto en los vagones del tren moviendo a los peones correspondientes.
Así de sencillo es el turno de juego en COLT EXPRESS. Ahora, vamos a ver el funcionamiento de los 6 tipos de carta que hay en los mazos de cada jugador, los cuales son iguales, únicamente cambiando la ilustración.
- MOVER
Con esta carta, se podrá mover al bandido al un vagón adyacente, hacia delante o hacia detrás en el interior del tren. Si tu bandido se encuentra en el techo, podrás mover hasta 3 vagones.
- DISPARO
- PUÑETAZO
Cuando jugamos esta carta, podemos dar un puñetazo a cualquiera de los bandidos que se encuentren en el mismo vagón que nuestro bandido. Al jugador al que le hemos dado un puñetazo le robamos una ficha de botín y la dejamos en el vagón en el que estamos situados. Además, el bandido afectado, es desplazado a un vagón adyacente.
- ROBAR
Si cuando jugamos esta carta nos encontramos en un vagón en el que hay fichas de botín, robaremos una de las fichas sin mirar su valor y la colocaremos boca abajo sobre nuestra ficha de personaje.
Estas son todas las acciones que podremos realizar en cada turno, las cuales siempre serán obligatorias a menos que no tengan ningún efecto.
Además, COLT EXPRESS cuenta con reglas avanzadas para cuando ya se controla la dinámica del juego.
Estas reglas añaden tanto las habilidades indicadas en las fichas de personaje como los eventos mostrados en las cartas de ronda. Estos efectos añaden al juego un plus muy interesante de variedad, estrategia y locura que se hace al juego más divertido y que me parece indispensable.
Por último, y aunque no las explicaré porque no las he jugado, comentar que el juego tiene unas reglas especiales para dos jugadores y una variante experto.
CONCLUSIONES
COLT EXPRESS es un juego totalmente recomendable, ya que es un juego desenfadado y fácil de sacar a mesa con cualquier tipo de jugador. Reglas sencillas, turno rápido y muchas risas.
Durante el turno de planificación, no es fácil recordar tu posición en el tren con cada carta que juegas y a la vez estar pendiente de lo que juegan los demás jugadores, pero eso lo hace impredecible y sorprendente.
Además, los componentes son de calidad y la puesta en escena con el tren en 3D es espectacular y dan ganas de jugarlo a todo aquel que lo ve.
Totalmente merecido el premio Spiel des Jahres que se llevó el juego en 2015.
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