Hoy hablamos de... MÁS NOCHES DE SANGRE


¡Hola jugones!

Como lo prometido es deuda, estamos de vuelta para conocer un poco mas acerca de Más Noches de Sangre, un juego semi cooperativo de 2 a 6 jugadores en el que tendremos que rescatar supervivientes, conseguir armas y provisiones y unir fuerzas para sobrevivir durante 30 noches a la amenaza de los vampiros y... no acabar convertidos en uno de ellos.



Autor: Fidel Montesino

Nº de jugadores: de 2 a 6

Edad: a partir de 18 años


Duración Aprox: alrededor de 30 minutos


Editorial: GDM Games


Compra Más Noches de Sangre en Zacatrus!

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Al inicio de la partida, cada jugador recibe al azar una ficha de personaje y dos contadores para marcar tanto su nivel vida como de sangre durante la partida. Algunos personajes empiezan la partida con un objeto que viene indicado en la ficha.

Seguidamente, se reparte una carta de misión al azar a cada jugador. Esta carta debe mantenerse en secreto ya que al final de la partida podría otorgarnos muchos puntos.



Ahora prepararemos el mazo de cartas de pueblo. Para ello, separaremos las cartas que tienen un icono en su dorso, que representan a la Comisaría, a la Perrera y al Restaurante. Cada una de estas localizaciones formará un mazo. Estos 3 mazos tienen 2 vampiros asociados cada uno, que situaremos junto a ellos. 



El resto de cartas con dorso blanco y sin icono, formará el mazo de calle. Tanto los mazos de localización como el de calle deben ser barajados antes de iniciar la partida.

Separamos las cartas de vampiro (dorso negro) y una vez barajadas, las colocamos junto al mazo de calle.

Por último, situamos un marcador sobre el día 1 del calendario y damos el marcador de Líder al jugador que haya donado sangre más recientemente.

COMO SE JUEGA

En Más Noches de Sangre, cada día representa una ronda de juego y tendremos que sobrevivir durante 30 días al ataque de los vampiros.

Día de Aprovisionamiento

Para intentar sobrevivir, los días impares, se formará una fila central con 5 cartas del mazo de calle. En este momento, por turno, los jugadores irán obteniendo supervivientes, objetos o comida para sumar fuerza y poder hacer frente a los vampiros. Para adquirir estas cartas, tenemos que pagar el coste de la carta con sangre, salvo en el caso de los perros, que para adquirirlos tendremos que descartar una carta de comida. Las cartas sobrantes irán al descarte. 



Además, en el mazo de calle nos pueden salir cartas de eventos y de localización. Las cartas de eventos se resuelven inmediatamente y afectan a todos los jugadores. Una vez resuelta, se descarta y se pone otra carta de calle en su lugar.



Las cartas de localización, nos permiten investigar en el mazo correspondiente de localización. Para ello descartaremos las cartas de la fila central y pondremos en su lugar tantas cartas como hemos descartado. Estos mazos presentan personajes y objetos distintos a los que podemos encontrar en el mazo de calle. Pero no todo es bueno, ya que los vampiros asociados a la localización a la que hemos entrado serán añadidos al mazo de vampiros.



Día de Batalla

Los días pares, es donde está la chicha del juego. En estos días nos enfrentaremos a los vampiros. Para ello revelaremos la primera carta del mazo de vampiros y calculamos su fuerza, que será "Fuerza base x Nº Jugadores Vivos + Bonus"

Una vez conocida la fuerza del vampiro, podremos decidir si nos enfrentamos a él o si por el contrario preferimos huir. Todos tenemos elección menos el Líder de la ronda, que no podrá eludir el combate.



Los jugadores que decidan huir, lanzarán el dado y si superan el valor de huida del vampiro, estarán a salvo, pero si no, tendrán que participar en el combate obligatoriamente.

Para realizar el combate, cada jugador lanzará el dado para conocer su fuerza, ya que según el resultado obtenido, esta variará: 

- Si el jugador obtiene un 1 o 2 será una pifia y su fuerza total solo será la indicada por su personaje. 

- Si obtiene entre 3 y 5, será una tirada exitosa y la fuerza total será la suma de la fuerza del personaje, más la de los supervivientes/perros, más la fuerza indicada por los objetos.

- Si el resultado es un 6, será una tirada crítica y se realiza la misma suma que en el punto anterior pero en esta ocasión, el valor de fuerza de nuestra ficha de personaje será el doble.



Si la suma de fuerza entre todos los jugadores supera a la del vampiro, este es derrotado y todos los jugadores obtienen la recompensa indicada en la carta. El jugador que más fuerza aporte a la batalla, se queda con la carta de vampiro, que le otorgará puntos al final de la partida.

Si por el contrario la fuerza total es igual o menor que la del vampiro, somos derrotados. Todos los jugadores participantes recibirán el efecto del Mordisco.

Fase de Alimentación

Esta fase se lleva a cabo en cada día del calendario marcado en rojo.

Al principio de este turno, cada jugador debe alimentar a su personaje y a los supervivientes que haya reclutado. Pagará 2 unidades de sangre por su personaje más 2 unidades más por cada superviviente. Este pago podemos evitarlo usando cartas de alimentación, que alimentarán a todo el grupo.

En el caso de los perros, no cuentan como supervivientes, así que no tienen que ser alimentados.

Convertirse en Vampiros

Los jugadores se pueden convertir en vampiro de dos maneras, mediante el efecto de mordisco que nos transforma en un ser de la noche, o por decisión propia mediante la carta de jeringuilla. 

En este momento nuestro objetivo para a ser el de eliminar o convertir al resto de jugadores en vampiros. Para ello, podremos capturar supervivientes, perros u objetos de la fila central para ganar unidades de sangre y utilizarlas para penalizar las tiradas de los jugadores vivos en los combates con los vampiros e incluso también podremos eliminar supervivientes u objetos del resto de jugadores pagando un número determinado de unidades de sangre.



La partida llegará a su fin cuando se llegue al final de los 30 días o cuando todos los jugadores mueran, en cuyo caso los vampiros resultarán ganadores.

El jugador que sume más puntos de victoria teniendo en cuenta el modo de puntuación descrito en el manual, resultará ganador de la partida.

Las reglas se extienden un poco más en detalles pero he resumido la visión general del juego para no extender demasiado esta entrada.

CONCLUSIONES

Más Noches de Sangre nos mete de lleno en un juego de supervivencia en el que todos los jugadores compartimos el objetivo de sobrevivir. Es un juego que genera una gran mezcla entre colaboración y piques entre jugadores ya que, desde el primer enfrentamiento con vampiros, algunos huirán y dejarán al Líder solo ante una más que probable derrota en combate.

Es un juego en el que la tirada del dado puede marcar el devenir de la partida porque podemos tener suerte con las tiradas y resolver con éxito la mayoría de los combates o por el contrario, tener un día en el que la suerte no esté de nuestro lado y ser derrotados por cada vampiro con el que nos topamos. Y este detalle no tiene porque ser negativo, ya que hará que cada partida la suframos o superemos de manera diferente.

Además, Más Noches de Sangre, es un juego que escala bien con cualquier número de jugadores, ya que la fuerza de los vampiros se adapta según el número de jugadores.

Personalmente, me gusta más tomármelo como un juego cooperativo en el que todos vamos a una sin importar la puntuación final de cada jugador, al menos mientras sea un superviviente. Si me convierto en vampiro, intentaré acabar con todos!



Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution