Hoy hablamos de... POT DE VIN


¡Hola jugones!

Después de echarle un vistazo a los componentes de este pequeño juego (que puedes ver aquí), hoy vamos a ver como se juega para que vean de qué va el juego, aunque ya les adelanto que se parece mucho a un juego clásico de la baraja española de toda la vida.




Autor: Warny Marçano y Fel Barros

Nº de jugadores: de 3 a 6

Edad: a partir de 14 años


Duración Aprox: alrededor de 30 minutos


Editorial: TCG factory


OBJETIVO DEL JUEGO

Nuestro objetivo en Pot de Vin será coleccionar los distintos gremios de forma que al final de la partida sumemos mayor número de puntos que el resto de jugadores.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

En esta entrada, la explicación sería la misma para partidas de 3 a 5 jugadores. Para 6 jugadores habría una variación de reglas que no vamos a explicar hoy.

Al inicio de la partida, cada jugador recibe gemas de soborno según indique la tabla de juego mostrada en las reglas, ya que el número de gemas variará según el número de jugadores.

Además de las gemas, cada jugador recibe una carta de tesoro y una carta de ayuda, la cual nos ayudará para saber que grupos de gremios nos puntúan y cuales nos restan y jugar en consecuencia.

A continuación, barajamos el mazo de personajes colocamos en el centro de la mesa sobre el tablero tantas cartas como indique el manual de reglas para el número de jugadores correspondiente. Este será el mazo de bazas, que determinará el número de rondas que tendrá la partida. 

El resto de cartas del mazo de personajes las repartimos entre los jugadores.

Por último, se revela la primera carta del mazo de bazas y empezamos la partida.

Ejemplo setup inicial para 4 jugadores.

COMO SE JUEGA

Al principio de la partida, se elegirá al azar el jugador inicial. Dicho jugador, jugará una carta desde su mano. tras esto, terminará su turno.

Ahora, el resto de jugadores en orden de turno deben jugar una carta o bien jugar una gema de soborno.

- Jugar una carta del mismo personaje que la del jugador inicial.

Si se decide jugar una carta, esta debe de ser, obligatoriamente, del mismo personaje que la del jugador inicial. En caso de no tener cartas del mismo personaje que la carta jugada por el jugador inicial, se podrá jugar cualquier otro personaje.

- Jugar una Gema de Soborno.

Si no se quiere jugar carta, se puede jugar en su lugar una Gema de Soborno y pasar el turno. Si no se tienen gemas, no se podría elegir esta opción.



Una vez que todos los jugadores hayan jugado una carta o una gema, pasaremos a resolver el ganador de la ronda. A continuación explicaremos los tres posibles casos que se pueden dar en una ronda de juego.

1- Si todos los jugadores han jugado una carta del mismo personaje que la carta jugada por el jugador inicial, el ganador de la ronda será aquel jugador que haya jugado la carta con el valor más alto.


En este ejemplo, el ganador sería el jugador que ha jugado la carta de valor 12.

2- Si los jugadores han jugado otras cartas de personaje, pero ninguna es del personaje Baza de la ronda, el ganador será aquel jugador que haya jugado una carta igual a la del jugador inicial con el valor más alto.


En este ejemplo, gana el jugador inicial (carta con valor 10) ya que es la carta de mayor valor entre las del mismo personaje.

3- Por último, si los jugadores juegan otras cartas de personaje, incluida alguna igual al personaje Baza de la ronda, la ronda la ganará aquel jugador que haya jugado la carta del mismo personaje que la carta Baza con el valor más alto.


En este ejemplo, el ganador de la ronda es el jugador que ha jugado la carta de la chica, puesto que es la única igual a la carta baza. De haber más del mismo personaje, ganaría la que tuviese el valor más alto.

El jugador que resulte ganador de la ronda, obtiene todas las cartas jugadas, incluida la carta baza de la ronda. También obtendrá las Gemas de Soborno que se hayan jugado en dicha ronda. Estas gemas se ponen sobre la carta de Tesoro y otorgarán puntos al final de la partida.

Las cartas ganadas en la ronda, serán colocadas delante de la zona del jugador que haya ganado dicha ronda. Las cartas se colocarán giradas 180º y separadas en columnas de mismo color y símbolo.


Ejemplo de colocación de las cartas obtenidas al ganar una ronda.

Si se han conseguido cartas neutrales (color gris), estas se mantendrán a un lado en una columna independiente hasta el final de la partida.


Tipos de carta neutral: ? (joker), Pot de Vin, +2, -2.

Tras terminar una ronda de juego, dará comienzo una nueva ronda. Para ello, se revelará una nueva carta de Baza y el jugador inicial será el jugador que ganó la ronda anterior.

FINAL DE LA PARTIDA

Cuando se agote el Mazo de Bazas, la partida llega a su final.

En este momento, los jugadores que tengan cartas de Joker, podrán colocarlas sobre cualquier columna que consideren oportuna.

Para su colocación, hay que seguir una serie de reglas:

- Las cartas de Joker solo se pueden colocar sobre las columnas de Gremios.

- Un Gremio no podrá tener más de una carta de Joker.

- Las cartas de Joker no podrán formar parte de una columna formada únicamente por cartas de Joker simulando ser un determinado gremio.

Si debido a estas reglas, algún Joker no puede ser colocado, será descartado.

PUNTUACIÓN

Siguiendo la tabla de puntuación disponible en las cartas de ayuda, los jugadores calcularán su puntuación. Después de esto, deben sumar o restar puntos según las cartas neutrales de Bonus (+2/-2) o Pot de Vin que hayan obtenido y por último, sumarán un punto por cada Gema de Soborno que tengan sobre su Carta de Tesoro.

El jugador con más puntos al final de la partida será el ganador de Pot de Vin.



CONCLUSIONES

Pot de Vin es uno de esos juegos que cuando los ves te entran por la vista por su estética. 

A parte de su estética, estamos ante un juego que bien podría ser la versión 3.0 de la brisca y no por ello tiene que ser un rasgo negativo.

Pot de Vin encierra mucha estrategia en sus cartas, ya que es importante saber que carta jugar o cuando te viene mejor usar una Gema de Soborno y pasar el turno. 

La probabilidad está sobre la mesa y es determinante saber que cartas se han jugado y cuales quedan por salir para sacar el máximo rendimiento a tu mano a la hora de ganar rondas y obtener las cartas que te hagan ganar puntos y sobretodo, evitar las que te los hagan perder.

Para mí, Pot de Vin es uno de esos juegos clásicos adaptados al estilo de los juegos modernos del cual deberás jugar más de una partida para descubrir sus posibilidades.





Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution