Hoy Hablamos de... BYZANZ
¡Hola Jugones y Jugonas!
Esta semana queremos enseñaros una de las últimas novedades de la editorial española Mont Tàber. Hablamos de BYZANZ, un juego de subastas en el que tendremos que competir con el resto de jugadores por obtener el mayor número de puntos con la venta de mercancías.
- Autor: Emanuele Ornella
- Nº de jugadores: de 3 a 6
- Edad: a partir de 8 años
- Duración Aprox: 45 minutos
- Editorial: Mont Tàber
Puedes hacerte con BYZANZ en Zacatrus!
COMPONENTES
1 Manual de reglas: Apenas 4 páginas de explicación con ejemplos para entender cada apartado del juego a la perfección.
96 Cartas de mercancía: Las cartas son de buena calidad y cuenta con ilustraciones sencillas para meternos en la temática del juego aunque lo importante es su número y color.
16 Cartas de Mercader: Estas cartas de color gris son los comodines del juego. Más adelante explicaremos su peculiaridad.
6 Cartas de subasta: Las cartas de subasta, a parte de determinar el número de subastas de cada ronda, indicarán el orden de turno para coger cartas del mercado al final de la ronda.
1 Tablero de Mercado: Durante cada ronda de la partida se irán colocando cartas en el mercado que al final de la ronda los jugadores elegirán por orden de turno.
PREPARACIÓN DE LA PARTIDA
Comenzar a jugar a BYZANZ no nos llevará más de 2 minutos de nuestro tiempo. Tan solo tenemos que barajar las cartas de mercancía junto con las cartas de mercader. Repartimos 4 cartas a cada jugador y luego, según nos indique el manual de reglas, retiramos un número concreto de cartas del juego.
Colocamos el tablero en el centro de la mesa y junto a el situamos el mazo de cartas de mercancías boca abajo y a su lado el número de cartas de subasta que nos indique el manual apiladas en orden con el número mayor en la parte superior.
Ejemplo de setup inicial para 4 jugadores |
COMO SE JUEGA
En BYZANZ nos ponemos en la piel de mercaderes en un mercado del Bizancio medieval en el que participaremos en subastas de lotes de mercancías. En cada subasta los jugadores pujarán por cada lote con las cartas que tienen en mano. El jugador con la puja más alta se llevará el lote. Pero esto no es todo, veamos como se juega.
Al principio de cada ronda de juego, robaremos tantas cartas de Mercancía como indique la carta superior de la pila de subastas
Después de desvelar el lote de mercancías que se va a subastar en esta ronda, los jugadores, por orden podrán realizar una puja o, por el contrario, pasar si no les interesa dicho lote.
Cuando un jugador puja, bajará cartas de su mano sin importar el color y solo centrándonos en la suma total del valor de las cartas bajadas. Una vez el primer jugador ha realizado su puja, el siguiente jugador podrá pasar o superar la puja anterior a su turno.
Cuando todos lo jugadores menos uno hayan pasado, el jugador que ha conseguido la puja más alta es el ganador de la ronda. Ahora, las cartas con las que ha pujado las colocará en el tablero de mercado ordenadas por color. Seguidamente cogerá el lote de cartas que ha ganado y las llevará a su mano pero tendrá que devolver al mercado una a su elección. Por último, cogerá el carta de subasta superior y la pondrá a su lado.
Después de esto comenzará una nueva ronda, pero en esta ocasión la subasta de mercancías tendrá una carta menos y así seguiremos hasta que un jugador obtenga la última carta de subasta.
En ese momento, los jugadores, comenzando por el que tiene la carta de subasta con el valor menor y en orden ascendente, podrán coger un lote de cartas del tablero de mercado y llevarlo a su mano. No podemos tener más de 7 cartas en mano.
Con las cartas que vamos obteniendo en las distinta subastas, podremos crear lotes de cartas que podremos vender en cualquier momento de la partida. Para ello tan solo tenemos que bajar de nuestra mano 3 cartas del mismo color y tras enseñárselas al resto de jugadores, nos quedaremos con la carta de valor más alto y descartaremos las otras dos. Cada carta que nos quedamos será parte de nuestros puntos al final de la partida así que es importante intentar acumular cartas de valor alto.
Y aquí es donde entrar en acción las cartas de mercader (comodines). Estas cartas por si solas no tienen valor alguno pero nos ayudarán a vender mercancías ya que si nos faltan cartas de un color para poder vender podremos añadir una o dos cartas de mercader para completar así la venta.
Pero aquí no acaba la importancia de las cartas de mercader dentro del juego, y es que si consigues coleccionar tres cartas de mercader, puedes venderlas y quedarte con una de ellas que te otorgará 5 puntos al final de la partida.
Cuando se agote el mazo de mercancías, los jugadores sumarán los puntos de las cartas que han obtenido con cada venta. El jugador con la puntuación más alta será el ganador de BYZANZ!
¿QUÉ NOS HA PARECIDO?
BYZANZ es un juego de subastas que no costará sacar a mesa ya que en 5 minutos queda explicado y además cuenta con una mecánica de juego sencilla que consigue que las partidas sean fluidas.
A eso le podemos añadir su punto estratégico. Vale que no será una estrategia profunda pero si que nos dará para pensar en cuando un lote nos vale la pena y pujar más e incluso subir la puja si vemos que un jugador está muy interesado en el lote.
Aunque sin mayores alardes, cada vez que BYZANZ ha salido a mesa ha dejado a los jugadores con buenas sensaciones, por lo que podemos decir que es un juego de pujas correcto y que, como detalle a destacar, tiene el sello de excelencia del afamado canal de Youtube "The Dice Tower".
Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:
Comentarios
Publicar un comentario