Hoy hablamos de... EL DIABLO DE LA BOTELLA

¡Hola jugones y jugonas!

Últimamente hemos visto como varias editoriales españolas sacaban nuevos juegos de bazas, y es que parece ser que aun no está todo inventado en ese estilo de juego. Para comprobarlo hoy os mostraremos uno de los últimos en llegar: El Diablo de la botella.



- Autor: Günter Cornett

- Nº de jugadores: de 2 a 4

- Edad: a partir de 10 años

- Duración Aprox: 30 minutos

- Editorial: MONT TÀBER

Puedes hacerte con El Diablo de la botella en Zacatrus!

COMPONENTES

1 Manual de reglas: Las reglas de el juego están descritas en apenas 2 hojas, lo que hace ver que es sencillo de aprender a jugar. Además cuenta con dos variantes para dos jugadores.



36 Cartas de juego: Estas cartas que podemos encontrar en amarillo, rojo y azul, están numeradas del 1 al 37 y cuentan con unos símbolos de moneda que indican el valor en puntos de la carta.



1 Carta de valor inicial: Esta carta simplemente indica el valor inicial de la botella del diablo. Nunca estará en posesión de ningún jugador.



3 Cartas de resumen: Estas cartas muestras la distribución de colores y números de las cartas a modo de ayuda a los jugadores.



1 Botella de madera: Esta botella se sitúa sobre la carta que marque el precio de la botella del diablo, ya que irá cambiando durante el juego.



1 Bloc de puntuación: El juego también incluye un pequeño bloc con hojas impresas a doble cara para anotar la puntuación de muchas, muchas partidas.



PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Al inicio de cada partida de El Diablo de la botella, colocaremos la carta de valor inicial en el centro de la mesa con la botella encima. Situaremos las cartas de resumen de modo que todos los jugadores pueda ver alguna de ellas. Por último, mezclamos las 36 cartas de juego y se reparten boca abajo entre los jugadores a partes iguales y cada jugador las lleva a su mano sin que ningún otro jugador las vea.


Ejemplo setup inicial para partida a 3 jugadores.

COMO SE JUEGA

El Diablo de la botella es un juego de bazas en el que tendremos que conseguir el máximo de puntos posible tras cada ronda. Para ello los jugadores irán jugando cartas de su mano en cada ronda para ganar la baza, pero con algo muy importante en mente, y es que si juegas cartas por debajo del valor de la botella del diablo, dicha botella pasará a estar en tu poder y eso no es nada bueno, ya que el jugador que acabe la partida siendo el dueño de la botella no sumará puntos, sino que tendrá que restarse una serie de puntos. Veamos a continuación como funciona el turno para comprender esto.

Al principio de cada partida, los jugadores deberán escoge una de las cartas de su mano y la situarán boca abajo debajo de la carta de precio inicial. Estas cartas forman la baza del diablo y los puntos que sumen estas 3 cartas deberá restárselos el jugador que acabe la partida con la botella en su poder.



Después de esto, cada jugador intercambiará una carta con el jugador de la derecha y otra con el jugador de la izquierda y las llevarán a su mano. Cuando todos los jugadores hayan realizado el intercambio podremos comenzar a jugar bazas.

Los jugadores, comenzando por el jugador a la izquierda del que repartió, jugarán una carta de su mano boca arriba sobre la mesa. El resto de jugadores deberá jugar una carta del mismo color que la baza inicial siempre que les sea posible. De no poder, podrán elegir una carta de cualquier color.



Después de que todos los jugadores hayan jugado una carta se determinará el ganador de la ronda. Para ello tan solo debemos de seguir unas sencillas reglas:

- Si todas las cartas jugadas tienen una numeración mayor de el precio actual de la botella del diablo, el jugador que jugó la carta con el valor más alto, sin importar el color, gana la baza. El ganador se lleva todas las cartas jugadas en la ronda y las pone boca abajo frente a él. 

- Por el contrario, si una de las cartas jugadas está numerada por debajo del valor actual de la botella del diablo, el jugador que jugó esa carta gana la baza, pero también se lleva la botella del diablo, situándola sobre la carta que jugó en esa ronda y estableciendo así un nuevo precio de la botella.


El jugador que jugó el 17 gana la baza, pero se lleva la botella y establece un nuevo precio.

- Si en la ronda, más de un jugador juega una carta por debajo del precio actual de la botella, el jugador que gane la baza será aquel que haya jugado la carta de mayor valor por debajo del precio de la botella.


En este ejemplo, hay dos cartas por debajo del valor de la botella. La baza la gana el jugador que jugó la carta nº 13 al ser la más alta entre las 2 carta de valor inferior al precio de la botella.

El jugador que ganó la ronda estableciendo un nuevo precio, se llevará su carta con la botella a su zona como nuevo poseedor de la botella del diablo y las otras dos cartas las pondrá boca a bajo en su zona.

Fin de la partida

Cuando los jugadores jueguen su última carta y se resuelva esa última ronda, los jugadores pasarán a contar los puntos de las cartas que han conseguido. Para ello sumarán todas las monedas que muestren sus cartas y anotarán el resultado en el bloc de puntuación.

Por el contrario, el jugador que al finalizar la ronda tenga en su poder la botella del diablo, descubrirá las 3 cartas situadas al principio de la partida debajo de la carta de valor inicial. Ese jugador restará el total de puntos que indiquen esas cartas.


En esta pequeña muestra, las monedas suman un total de 21 puntos.

La partida se terminará cuando se llegue a un número de rondas o de puntos preestablecidos. El jugador con mayor puntuación será el ganador de El Diablo de la botella.

¿QUÉ NOS HA PARECIDO?

He de reconocer que en nuestro grupo no suelen gustar este estilo de juegos pero El Diablo en la botella se ha hecho un pequeño hueco y es posible que salga a mesa más de lo que pueda esperar. 

Y eso viene dado a que el juego nos ha dado unas partidas con una tensión enorme por no ser tu quien acabe la ronda siendo poseedor de la botella del diablo y llevándote puntos negativos mientras el resto suman grandes cantidades de puntos.

Tienes que encontrar el momento perfecto para deshacerte de cartas bajas como el 1, 2 o 3 y que no supongan el cambio de precio de la botella, porque cuando reduces el precio a una de esas cifras casi 100% seguro acabarás con ella.

A parte de ese factor de tensión que a mí personalmente tanto me ha gustado, el juego tiene una gran pega: los jugadores frustrados. Y es que puede pasar perfectamente que un jugador acabe la ronda con la botella en su poder 2 y 3 veces, viendo como su puntuación cae en picado. Esto no todo el mundo lo lleva bien así que quizás no sea un juego para todo el mundo.

Pero si en tu grupo de juego no ha problemas de ese tipo, te aconsejo que le des una oportunidad a ese juego porque apuesto por que te sorprenderá.


Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution