Hoy hablamos de... CÓDIGO SECRETO DÚO

¡Hola jugones y jugonas!

Hace un par de meses os hablábamos de la versión original de Código Secreto y hoy volvemos para hablaros de Código Secreto Duo, un juego que nos permitirá disfrutar del exitoso juego de Vlaada Chvátil a dos jugadores y de forma cooperativa!


- Autor: Vlaada Chvatil y Scot Eaton

- Nº de jugadores: de 2 o más (por equipos)

- Edad: a partir de 11 años

- Duración Aprox: 15 minutos

- Editorial: DEVIR

Puedes hacerte con CÓDIGO SECRETO DÚO en Zacatrus!

COMPONENTES

1 Libro de reglas: El manual consta de apenas 12 páginas y, aunque tiene bastante texto, ofrece suficientes ejemplos para entender el juego mientras lo leemos.


200 Cartas: Las cartas son la base del juego. A cada lado de la carta nos encontramos una palabra distinta, lo que hace que tengamos un total de 400 palabras para dotar al juego de una jugabilidad infinita.


100 cartas de clave: Estas cartas contienen el código de palabras que ambos jugadores deberán descubrir para ganar la partida, aunque hay que tener cuidado con el asesino!


15 Tarjetas de agente y 1 tarjeta de asesino: Estas tarjetas las colocaremos sobre las palabras que vayamos acertando entre los dos jugadores. Si descubrimos la ubicación de un asesino habremos perdido.


11 Fichas de tiempo: Las fichas de tiempo limitarán el número de turnos que tendremos para descubrir a todos los agentes.


1 Cuaderno de misiones: Esta edición de Código Secreto para dos jugadores trae un cuaderno con un mapa. Este mapa simplemente nos retará con partidas de dificultad variable en cada una de las ciudades.


PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Para comenzar una partida a Código Secreto Dúo tan solo tenemos que barajar las cartas y colocar 25 cartas sobre la mesa formando una cuadrícula de 5x5. Barajamos también las cartas de clave, cogemos una al azar y la colocamos en su soporte viendo únicamente un lado de la carta cada jugador. Por último disponemos sobre la mesa las tarjetas de agente y asesino y 9 fichas de tiempo.

Ejemplo de preparación. La carta de clave iría en posición vertical.

COMO SE JUEGA

En Código Secreto Dúo, llevaremos a cabo una misión en la cual ambos jugadores deberán encontrar a los 15 agentes y, a su vez, evitar a los asesinos para poder completar la misión con éxito antes de que se agote el tiempo.

Jugaremos por turnos. En cada turno, uno de los jugadores dará una pista al otro jugador para que intente descubrir el mayor número de agentes posible. Para ello, deberá decir una palabra y un número, como por ejemplo autopista, 3, para relacionar coche, camionero y túnel.

Si nuestro compañero señala las palabras correctas, las cubrimos con tarjetas de agente y como la pista se ha completado con éxito, el jugador que dio la pista cogerá una ficha de tiempo y la colocará por el lado que tiene una carpeta dibujada.


Sí nuestro compañero falla, colocaremos una ficha con el civil visible sobre la carta señalada sin tapar la palabra, ya que podría ser una de las palabras que tiene que descubrir el otro jugador y, tras esto, terminará inmediatamente el turno y le tocará a nuestro compañero darnos pistas.


Si, en alguno de los turnos, tras dar una pista uno de los jugadores señala una palabra que resulta ser la ubicación de un asesino, habremos fracasado en nuestra misión y se acabará la partida.


Sí vemos que con solo 9 fichas de turno el juego nos resulta muy complicado, siempre podemos coger las dos fichas de tiempo de color azul y añadir una o las dos para hacerlo un poco más sencillo. 

Cuando descubramos a todos los agentes antes de que se terminen las fichas de tiempo, habremos completado con éxito nuestra misión.


Ahora, para comprobar si habéis entendido como funciona Código Secreto Dúo, os voy a dar una pista, la cual deberéis de intentar adivinar mirando las palabras de la imagen inferior. Al final de esta entrada os pondré la solución a la pista.

- Pista: Médico, 2


¿QUÉ NOS HA PARECIDO?

Código Secreto Dúo cumple muy bien el reto de convertir el Código Secreto Original en un juego para 2 jugadores e incluso para partidas con más jugadores en equipo y de modo cooperativo. 

Es un juego entretenido y sencillo de entender pero a veces resulta complicado de ganar incluso añadiendo las fichas de tiempo extra. La habilidad de los jugadores para hilar varias palabras con las pistas y que el compañero las capte será clave para conseguir descubrir a todos los agentes. Esto la mayoría de las veces no resultará sencillo y puede acabar provocando algo de frustración ante la imposibilidad de hilar varias palabras en una sola pista ya que veremos como se agotan las fichas de tiempo y nuestro objetivo va siendo cada vez más imposible. No obstante, el desafío de descubrir todos los agentes hace que apetezca volver a jugar otra partida.

Si te gusta Código Secreto pero la mayoría de las ocasiones juegas a 2 jugadores, esta versión me parece más que recomendable y, si queréis jugar con más personas, formáis equipos y listo.

Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:

Twitter


Resultado de la pista (Médico, 2): Doctor y Dentista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution