Hoy hablamos de... EL REY DE LOS DADOS

¡Hola jugones y jugonas!

Ya ha pasado la semana santa y es hora de volver a la carga y lo hacemos con un juego del que no esperaba gran cosa pero ha acabado siendo un éxito en mi grupo de juego: El Rey de los Dados. Si continuas leyendo podrás ver que contiene el juego, como se juega y nuestra opinión final.



- Autor: Nils Nilsson

- Nº de jugadores: de 2 a 5

- Edad: a partir de 8 años

- Duración Aprox: 30 minutos

- Editorial: HABA

Puedes hacerte con El Rey de los dados en Zacatrus!

COMPONENTES

1 Manual de reglas: Muy sencillo de leer ya que cuenta con ejemplos para cada acción del juego haciéndolo muy fácil de comprender.



6 Dados: Los dados están numerados del 1 al 6 y cuentan con 2 caras de color azul, 2 de color rojo y otras 2 de color verde cada uno.



40 Cartas de habitante: Estas cartas son el eje principal del juego ya que para obtenerlas deberemos completar las condiciones que nos piden en 3 tiradas de dados por turno.



15 Cartas de lugar: Las cartas de lugar solo se pueden coger si cumplimos la condición de una carta de habitante que coincida en posición y color con la de lugar.



10 Cartas de castigo: Estas cartas representan al villano del juego y son puntos de penalización por no completar ninguna condición de las cartas de habitante. Van del -1 al -4.



PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Preparar una partida de El Rey de los dados es una tarea muy sencilla. Tan solo tenemos que colocar las cartas de lugar en el centro de la mesa en orden y con la carta de menos valor visible en la parte superior. Después barajamos las cartas de habitante y disponemos 5 de ellas debajo de las cartas de lugar, no es necesario que coincidan los colores. Por último barajamos las cartas de castigo, las colocamos boca arriba a un lado y disponemos los dados sobre la mesa. Ya estamos listos para comenzar a jugar.


Ejemplo setap inicial

COMO SE JUEGA

El Rey de los dados es un juego muy sencillo en el que tendremos que conformar el mejor de los reinos. Para ello tendremos que atraer al mayor número de habitantes posible, los cuales nos otorgarán puntos si conseguimos cumplir las condiciones que nos piden en nuestras tiradas de dados.

El turno consta de 3 sencillas fases:

1- En primer lugar tiraremos los 6 dados. Tenemos hasta 3 tiradas para cumplir el objetivo de alguna de las cartas de habitante que hay mostradas sobre la mesa. Para ello podremos gestionar los dados como queramos. Tras una tirada podemos reservar los dados que nos puedan interesar y tirar el resto e incluso volver a tirar los que teníamos reservados de la anterior tirada.



2- En segundo lugar tendremos que convencer a los habitantes. Para ello tenemos que conseguir una tirada que cumpla con los requisitos de alguna carta de habitante. Recuerda que solo tenemos 3 tiradas por turno, aunque nos podemos plantar antes de la última tirada si nos interesa. Si cumplimos alguna condición nos llevamos la carta de habitante a nuestra zona ya que nos otorgará los puntos que indique en la esquina superior izquierda de la carta.


Con esta tirada cumplimos la condición para obtener la carta de hada. Esta carta puntúa de manera especial.

En ocasiones al llegar nuestro turno podremos observar que hay un habitante que está justo debajo de una carta de lugar de su mismo color. Si esta combinación se da y nuestra tirada cumple la condición para obtener esa carta de habitante, también obtendremos la carta de lugar, consiguiendo así un combo que nos otorgará más puntos.


En este ejemplo, si cumplimos la condición de la carta (4 número consecutivos) obtendremos también la carta de lugar al coincidir en la misma posición.

Si tras nuestras 3 tiradas no conseguimos cumplir ninguna condición, habremos fracasado en nuestro intento de atraer a un habitante y en su lugar nos llevaremos una carta de villano que nos otorgará puntos negativos al final de la partida. Tras esto, descartaremos la última carta de habitante.

3- Lo último que haremos al finalizar el turno es reponer cartas. Para ello rodamos las cartas una posición a la derecha y desvelamos una nueva carta de habitante.

Durante el juego nos podemos encontrar con unas cartas que tienen efectos que las diferencian del resto y que añaden al juego un extra de diversión y una dosis de estrategia. A continuación veremos una muestra de los 5 tipos de efectos.



1- El elfo arrogante: Si en nuestro turno logramos obtener esta carta, cuando nos vuelva a llegar el turno y esta carta esté visible en nuestra zona (cada nueva carta que obtengamos se situará sobre la anterior) podremos tirar los dados hasta 4 veces en vez de las 3 tiradas habituales.

2- El talentoso aprendiz de mago: Al conseguir esta carta, podremos jugar un turno adicional.

3- El hada laboriosa: Esta carta tiene una puntuación especial. Si tienes una carta de hada recibirás 1 punto, si tienes 2 cartas de hada, dos puntos por cada carta y así sucesivamente. Es una carta muy potente ya que si consigues las 5 que hay obtendrías un total de 25 puntos solo con ellas.

4- El hipnotizador: Al obtener esta carta, adicionalmente puedes coger la carta de habitante situada a la derecha de esta y además la carta de lugar si se dan las condiciones de color necesarias.

5- Dragón: Esta carta es el gran puñal del juego, ya que si la consigues no te la quedarás para ti, sino que la enviarás como un regalo envenenado a otro jugador, que restará los puntos indicados al final de la partida.



El final de la partida será inmediato cuando se agote el mazo de robo de carta de habitante, o cuando se agote el mazo de cartas de castigo, o bien cuando se agote una de las pilas de catas de lugar.

Llegado este momento todos los jugadores sumarán las puntuaciones obtenidas con sus cartas de habitante, restando la puntuación de cartas de Dragón y de castigo si tuvieran. El jugador con la puntuación más alta será proclamado Gran Rey de los dados!

¿QUÉ NOS HA PARECIDO?

El Rey de los dados es un juego que ha entrado con fuerza en mi grupo de juego. Al principio de esta entrada comentaba que no esperaba gran cosa de este juego ya que parecía tener un aspecto infantil, y es que al fin y al cabo, siempre vamos a realizar las mismas acciones una y otra vez: tirar dados y llevarnos cartas. 

Pero pasa algo similar a lo que ocurría con Dados Zombie, y es que si a la propia tensión de la aleatoriedad de la tirada de dados le añades una dosis de cachondeo con los demás jugadores, te dará para horas de diversión y de risas.

Además es un juego familiar y con un precio bastante económico que te puedes llevar a cualquier parte, sacarlo a mesa con niños o con adultos y disfrutar de una partida en pocos minutos.

El Rey de los dados ha llegado para quedarse y estoy seguro de que verá mucha mesa.



Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution