Hoy hablamos de... BANJOOLI XEET

¡Hola jugones y jugonas!

Hoy les vamos a enseñar un juego de carrera de avestruces. Sí, has leído bien, y es que Banjooli Xeet nos mete en la piel de unos aspirantes a brujos que tienen que demostrar sus habilidades adivinatorias y acetar el orden final de esta loca y emocionante carrera de avestruces.


- Autor: Diego Ibáñez

- Nº de jugadores: 2 a 5

- Edad: a partir de 8 años

- Duración Aprox: 30 minutos

- Editorial: GDM Games

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OBJETIVO DEL JUEGO

En Banjooli Xeet tendremos que mover o retener a las avestruces según lo que nos interese para intentar cumplir la posición de cada avestruz según nos muestre nuestra hoja de predicción y así obtener la máxima puntuación posible. El jugador con mayor puntuación

COMPONENTES

1 Manual de reglas: Un manual de apenas 4 hojas que resulta muy sencillo de leer y que aclara las pocas dudas que puedan surgir en su lectura con varios ejemplos.


10 Losetas de terreno: Estas losetas son las que conformarán el recorrido de la carrera. Son losetas a doble cara, salvo salida y meta, con distintos tramos de curva, rectas e incluso algunas caras especiales para conformar un recorrido a nuestro gusto y distinto cada partida.


5 Fichas de avestruz: Estas fichas representan a los 5 avestruces que participarán en la carrera. No representan a un jugador concreto ya que los jugadores podrán mover cualquiera de las 5 avestruces según su interés. Las fichas tienen doble cara diferenciada en corriendo o asustado.


5 Dados de movimiento y 1 dado de brujería: Los dados son la clave del juego ya que es lo que nos permitirá mover a un avestruz (dados blancos) o embrujar y desembrujar a un avestruz (dado negro). Cada dado tiene el color de uno de los avestruces más una cara en color blanco que es un comodín.


10 Fichas de predicción: Estas fichas marcarán nuestro objetivo al inicio de la partida. Son secretas y en ellas podemos ver la posición en la que tienen que terminar los avestruces para que nos otorguen puntos al final de la partida.


9 Fichas de baya: Estas fichas se utilizan de manera opcional. las usaremos si queremos darle a la partida un toque extra de caos y emoción porque tienen distintos efectos que pueden darle la vuelta a la carrera, como por ejemplo, intercambiar un avestruz por otro, puntos de movimiento adicional o puntos de victoria al final de la partida.


1 Ficha de León: Esta ficha entra en acción cuando el último avestruz ha tomado la salida. A partir de ese momento, cada vez que se use el dado negro el león se moverá dos casillas hasta el avestruz más retrasado en la carrera y cuando tome contacto con un avestruz, hace que este se ponga en modo "corriendo" y avance dos casillas.


PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Para preparar una partida a Banjooli Xeet, tan solo tenemos que completar unos sencillos pasos. 

Lo primero que tenemos que hacer es disponer sobre la mesa la loseta de salida y la de meta. Tras esto, para completar el recorrido de la carrera, cogeremos 4 losetas al azar y las colocamos entre la salida y la meta. Si queremos hacer una carrera más larga tan solo tenemos que añadir tantas losetas como queramos.

Ahora colocaremos las 5 fichas de avestruz en las casillas de salida por su lado de "corriendo". Si queremos, también podemos colocar fichas de baya por el recorrido para añadir un poco de emoción a la partida.

Por último, mezclamos las fichas de predicción y repartimos una a cada jugador boca abajo para que ningún jugador vea la ficha de predicción de otro jugador. Las que sobren se devuelven a la caja.

Ejemplo setup inicial para 4 jugadores
COMO SE JUEGA

Tras elegir el jugador inicial, comenzaremos la partida siguiendo el orden de las agujas del reloj.

Los jugadores en su turno, tirarán todos los dados. Si alguno de los dados no muestra los resultados que desea, puede reservar aquellos que quiera y volver a lanzar el resto de dados. 

Una vez lanzados los dados, el jugador activo puede elegir entre una de las dos sencillas acciones disponibles:
A) Mover un avestruz.
B) Embrujar o desembrujar a un avestruz.

A) Mover un avestruz

Para mover un avestruz solo tendremos en cuenta los resultados de los dados de movimiento (dados blancos). El jugador podrá mover un avestruz tantos espacios como resultados del color correspondiente haya sacado en su tirada.

En la siguiente imagen lo comprenderás mejor con un ejemplo:


En nuestra tirada hemos obtenido 1 dado amarillo, 1 dado rojo, 2 dados azules y 1 dado blanco. El dado blanco lo podemos transformar en el color que queramos y así tener 2 dados amarillos, 2 dados rojos o 3 dados azules. En la imagen anterior hemos decidido quedarnos con los dados azules y el comodín para avanzar al avestruz azul 3 casillas.

Siempre nos tendremos que quedar con un único color para realizar el movimiento de un avestruz.

El movimiento siempre tiene que realizarse hacia adelante, y sea recto o en diagonal. Si en nuestro movimiento nos encontramos con un avestruz, podemos saltarlo para completar nuestro movimiento. Al contrario pasa con las rocas, estas no se pueden saltar, por lo que tendrás que esquivarlas. Por su parte, las arenas movedizas detendrán el movimiento de la avestruz y voltearemos su ficha para ponerla en modo "asustado".

B) Embrujar o desembrujar a un avestruz

Para embrujar o desembrujar a un avestruz tendremos en cuenta el dado de brujería (dado negro).

Cuando lanzamos los dados, puede que nos interese más embrujar o desembrujar a un avestruz más que hacer avanzar a otro. En este caso, usando el resultado del dado negro, pondremos en modo "corriendo" o "asustado", según su estado actual, al avestruz correspondiente.

A continuación te mostramos una nueva imagen para verlo mejor:


En este ejemplo, digamos que nos interesa que el avestruz azul no avance. Para ello aprovechamos que nos ha salido el color azul en el dado negro y lo embrujamos, poniéndolo en modo "asustado".

A partir de aquí permanecerá en modo "asustado" (no se podrá mover) hasta que otro jugador, o tu mismo si te interesa, haga uso nuevamente del dado negro con el color azul o el color blanco como comodín para volver a ponerlo en modo "corriendo", lo que significa que lo hemos desembrujado.

FIN DE LA PARTIDA

Turno tras turno los jugadores irán avanzando o parando los diferentes avestruces para intentar cumplir con su ficha de predicción hasta que 3 de ellos lleguen a meta en primera, segunda y tercera posición.

En el momento que llega a meta el tercer avestruz la partida termina. Ahora llega el momento de saber que jugador gana. Para ello desvelaremos nuestras fichas de predicción y haremos el recuento de puntos que hemos conseguido. Cada avestruz que coincida en posición con nuestra ficha de predicción nos otorgará los puntos que indica a su lado. Además, si adivinamos la avestruz que llegaría en última posición, nuestra puntuación se multiplicará por 2.


En la imagen superior podemos ver el orden en meta de los 3 primeros avestruces y nuestra ficha de predicción. Si nos fijamos podemos ver que no hemos acertado la posición concreta de ninguno de los avestruces, pero sí que hemos acertado que el rojo y el violeta acabarían en el podio, lo que nos da 2 puntos de victoria por cada avestruz, consiguiendo una puntuación final de 4 puntos.

Finalmente, el jugador que logre la mayor puntuación será el ganador de Banjooli Xeet!

CONCLUSIONES

Banjooli Xeet es un juego muy sencillo pero con más estrategia de la que pueda parecer.

Durante la partida iremos moviendo a las avestruces que más nos interesan pero al mismo tiempo no podemos ser demasiado obvios con nuestra estrategia porque si los demás jugadores descubren cuales pueden ser los avestruces de nuestra ficha de predicción, comenzarán a complicarnos el avance de las mismas.

Pero de esto también puede salir que algún otro jugador tenga intereses similares a los de nuestra ficha de predicción y nos podamos ayudar el uno al otro para hacer avanzar las avestruces que nos interesan.

Estos dos elementos son los que hacen divertido el juego, ya que provocará más de una situación que provocará risas. Además, lo que engancha es que puede ganar cualquiera y no se sabrá quién hasta que se desvelen las fichas de predicción y veamos la suerte que ha corrido cada jugador con sus predicciones.

En definitiva, un juego muy familiar, perfecto para estas tardes de verano y para enganchar a unos cuantos "no jugones".


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