Hoy hablamos de... CAPER


¡Hola jugones y jugonas!

Hoy venimos a enseñaros como se juega a CAPER y a mostraros todos sus componentes. Estamos ante un juego de cartas para dos jugadores en el tendremos que formar una banda de ladrones mejor que la del rival para robar las distintas localizaciones.


- Autor: Unai Rubio

- Nº de jugadores: 2

- Edad: a partir de 12 años

- Duración Aprox: 30 minutos

- Editorial: JUMBO

Puedes hacerte con Caper en Zacatrus!

OBJETIVO DEL JUEGO

En CAPER tendremos formar una banda de ladrones para robar en cada una de las 3 localizaciones posibles en cada partida. Para ello daremos a nuestros ladrones distintas cartas de equipamiento, formando una serie de combinaciones de cartas con las que intentaremos dominar esa localización y conseguir sus puntos.

COMPONENTES

1 Manual de reglas: Un manual de reglas multi-idioma pero que las reglas en español apenas ocupan 5 hojas. El manual resulta fácil de entender y además incluye dos variantes para 3 y 4 jugadores, aunque el juego está principalmente pensado para 2 jugadores.


1 Catálogo Caper: En este libreto encontraremos la descripción de cada una de las cartas del juego, ya sean de ladrones, equipamiento o localizaciones. En las primeras partidas resulta básico consultar este libreto pero poco a poco te vas quedando con cada uno de los efectos de las cartas.


3 Tablero de localizaciones: Estos pequeños tableros cuentan con dos caras, una con efecto de madera y otra en color rosa. Su utilidad es la misma, colocar una carta de localización sobre ellas, pero el lado rosa añade unos iconos y marcas de ayuda que vendrán bien en las primeras partidas.


1 Marcador de puntos y rondas: En este pequeño tablero por un lado encontramos el marcador de rondas, en el que vemos el número de rondas de la partida, el tipo de cartas y la cantidad que se repartirá a cada jugador en cada ronda, y el color del que será jugador inicial en esa ronda. Por el otro lado encontramos el marcador de puntuación, donde sumaremos la puntuación total al final de la partida.


23 Cartas de Localizaciones: Estas cartas son nuestro objetivo durante la partida. En ellas, aparte de la ilustración del lugar y su nombre, podemos encontrar una serie de iconos como puntos de victoria, tesoros o cartas.


24 Cartas de Ladrones: En estas cartas también encontramos la ilustración del personaje y su nombre. En la parte inferior de la carta encontramos los iconos, que es en lo que nos interesa fijarnos a la hora de bajar un ladrón. Estas cartas nos otorgarán capers (iconos de ladrón), tesoros o puntos de victoria. Además, algunas de estas cartas muestran un pequeño círculo negro con un número. Estos personajes nos otorgarán ese número en monedas cuando los jugamos. Como máximo podremos colocar 3 ladrones por localización.


48 Cartas de Equipamiento: Este tipo de cartas se juega sobre nuestros ladrones ladrones. Tendremos que tener en cuenta que cartas de equipamiento jugamos sobre nuestros personajes, ya que estos pueden pedirnos un color concreto y si cumplimos, nos otorgarán mayores beneficios, ya sea en capers para dominar una localización o en puntos de victoria. Cada ladrón puede tener como máximo 3 cartas de equipamiento.


5 Cartas de referencia: Estas cartas son una pequeña ayuda para las partidas pero sobretodo marcará nuestro color en la partida, lo que indicará en que rondas seremos jugador inicial. dos de estas cartas se utilizarán para partida a dos jugadores mientras que las otras 3 servirán de referencia en partidas de 3 y 4 jugadores. Una pega importante para estas cartas es que están en ingles, pero en el dorso del manual de regla encontramos la misma tabla de ayuda traducida.


10 Monedas: Las monedas las conseguimos al jugar determinadas cartas de ladrón y nos servirán para bajar algunas cartas de equipamiento que requieren del pago de estas.


4 Cubos de madera: Uno de estos cubitos nos servirá para llevar la cuenta de las rondas. Tras finalizar la partida cada jugador dispondrá de dos de estos cubos para marcar su puntuación en el marcador de puntuación.


PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Al comienzo de la partida, situaremos en el centro de la mesa los 3 tableros de localizaciones, uno al lado de otro. junto a ellos situaremos el tablero con el marcador de ronda y un cubito de madera sobre la casilla de la primera ronda de juego. Las monedas las colocamos junto al marcador de rondas, al alcance de ambos jugadores. Cada jugador recibirá una carta de referencia, que le dará un color, y señalará en que rondas será jugador inicial

Ahora prepararemos los 3 mazos de cartas. En CAPER hay 3 ciudades diferentes: París, Roma y Londres. Estas 3 ciudades determinan un nivel de dificultad concreto, siendo París la más sencilla y la recomendada para las primeras partidas. Al elegir París, cogemos todas las cartas de localización, ladrones y equipamiento que pertenezcan a esta ciudad (lo veremos en un icono en la zona inferior izquierda de las cartas) y las unimos a los respectivos mazos junto a las cartas generales. Todas las cartas que tengan el icono de Roma o Londres las retiraremos del juego en esta partida. 

Por último barajamos cada uno de los 3 grupos de cartas: localizaciones, ladrones y equipamiento. De las localizaciones cogemos 3 al azar y las situamos en cada uno de los tableros de localizaciones. El resto de cartas de localizaciones las retiramos del juego. Los mazos de ladrones y equipamiento los dejamos a un lado de la mesa, ya que se irán repartiendo en las distintas rondas.


COMO SE JUEGA

El transcurso de las rondas en CAPER es sencillo. Siguiendo el orden del marcador de rondas, el jugador blanco será el inicial en las rondas 1, 3 y 5 y el jugador verde lo será en las rondas 2, 4 y 6. A su vez, en cada ronda se repartirá a los jugadores el número de cartas de ladrón o de equipamiento que indique el marcador.

En la primera ronda de juego, cada jugador recibirá 4 cartas del mazo de ladrones. En este momento el jugador inicial de la ronda bajará una de las cartas que ha recibido junto a alguna de las 3 localizaciones que hay sobre la mesa. El otro jugador hará lo mismo.

Una vez bajada la primera carta, los jugadores se intercambian 3 las cartas restantes y nuevamente bajan una, y así sucesivamente. Recordad que en cada localización podemos tener hasta 3 ladrones. Si alguna de las cartas de ladrón jugadas muestra una un círculo negro numerado en la zona inferior de la carta, el jugador podrá obtener tantas monedas como indique el número. Cuando a cada jugador le quede una única carta en mano, esa carta restante se coloca en una pila de descartes de cada jugador.


Ahora pasaríamos a la ronda 2. Repartimos 6 cartas de equipamiento a cada jugador y se procede a jugar de la misma manera que en la ronda anterior, intercambiándose las cartas entre jugadores cada vez que se juega una carta. En las rondas de equipamiento, las cartas que bajamos se juegan sobre los ladrones que ya tenemos colocados. Cada ladrón podrá tener como máximo 3 cartas de equipamiento y tendremos que fijarnos en que cartas nos conviene jugar sobre qué ladrón para aprovechar al máximo las habilidades del personaje.


Muchas cartas las podemos bajar de manera gratuita, mientras que otras tendremos de pagar monedas de nuestra reserva para poder jugarlas. Si en algún momento no podemos jugar una carta porque todas requieren de pago y no tenemos monedas, podemos descartar una carta y obtener una moneda.

Para poder jugar esta carta sobre uno de nuestros ladrones, tenemos que pagar 2 monedas de nuestra reserva.

Al igual que en la ronda anterior, cuando nos quede una sola carta en mano, la descartamos y pasamos a la siguiente ronda.

FIN DE LA PARTIDA

Así seguiremos jugando ronda tras ronda hasta que terminemos la ronda 6. En este momento pasaremos a ver quien consigue el dominio en cada localización y poder así llevarse sus puntos.


Para ello, tendremos que hacer recuento de Capers (iconos de ladrón) que hemos conseguido. Estos iconos los podemos conseguir al completar un ladrón con 3 cartas de equipamiento sobre él, cumpliendo las combinaciones que nos piden algunas cartas o con otras cartas que nos lo dan directamente. los jugadores sumarán todos sus Capers y el que tenga más consigue esa localización. Si hay empate, ningún jugador ganará esa localización. Realizaremos lo mismo localización por localización.


En el sencillo ejemplo de la imagen superior, vemos como con "The tourist" conseguimos 1 Caper por tener al personaje con 3 cartas de equipamiento y 1 Caper adicional porque cumplimos con el requisito de esa carta de ladrón, que nos da 1 caper por tener 3 cartas de equipamiento de un color cualquiera sobre ella.

Cuando ya hayamos resuelto los Capers y las localizaciones, pasaremos al recuento de puntos final. Para ello damos la vuelta al marcador de rondas, entregamos 2 cubitos de madera a cada jugador para indicar su puntuación y sumamos todos los puntos de victoria que nos otorguen las cartas de localización que hemos conseguido, los puntos que nos otorgan algunos personajes y cartas de equipamiento y por último los puntos que conseguimos con los tesoros. El jugador con mayor número de puntos será el ganador.


CONCLUSIONES

Tras este resumen general del juego, ya que si profundizo en cada detalle nos extenderíamos demasiado, os puedo decir que CAPER es un juego que una vez sabes jugar resulta bastante sencillo y ágil, pero que cuando se lo enseñas por primera vez a alguien y le muestras la de iconos distintos que hay y como funcionan, les explota la cabeza y esa primera partida la juegan sin entender muy bien lo que hacen. Lo mismo pasa cuando llega la hora de contar los capers que tiene cada jugador y la suma de puntos. Las primeras dos partidas serán de aprendizaje.

Una vez superado este inicio al juego, podemos ver que no es tan complicado como parecía en un principio y más cuando poco a poco nos vamos quedando con lo que hace cada carta y la función de cada icono. Los turnos resultan ultrasencillos: bajo una carta y paso el resto al otro jugador y así turno tras turno. Lo más complicado que tiene el juego es calcular los capers o la puntuación que vas teniendo y muchas veces no es hasta el recuento final donde te das cuenta si te ha salido una buena o mala partida.

Una cosa que si que no me gusta nada del juego son sus ilustraciones, sobretodo la portada del juego, que no atrae nada a echar unas partidas.

Gustos estéticos a parte, el juego en sí, si que me ha parecido interesante, sencillo y rápido de jugar y además contiene distintos niveles de dificultad según juguemos con unas cartas de ciudad o con otras, lo que le aporta mayor desafío y rejugabilidad. 

Además tenemos incluso dos variantes para 3 y 4 jugadores por equipos pero que no he probado, por lo que no os puedo comentar nada al respecto.

Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution