Hoy hablamos de... DRAGON RUSH


¡Hola jugones y jugonas!

En esta nueva entrada vamos a enseñaros lo que contiene y como se juega a Dragon Rush, un juego familiar que llamará especialmente la atención de los aficionados a juegos de móviles como el Candy Crush o los Bubble shooter.


- Autor: José Diego Mendez

- Nº de jugadores: 1 a 4

- Edad: a partir de 6 años

- Duración Aprox: 60 minutos

- Editorial: Vedra Games

Puedes hacerte con Dragon Rush en Zacatrus!

OBJETIVO DEL JUEGO

En Dragon Rush tendremos que ir colocando fichas en el tablero de juego intentando conectar 3 o más fichas iguales de gemas o monedas, ya sea en filas, columnas o diagonal, para provocar su explosión y conseguir puntos de energía.

COMPONENTES

1 Manual de Reglas: La explicación del juego se reduce a 5 páginas. Resulta sencillo de leer y cuenta con diferentes ejemplos para facilitar el entendimiento del juego. Además, podemos encontrar 5 variantes de juego.


1 Tablero de juego: Este tablero de 4 alas cuenta con una cuadricula de 11x11 en la que los jugadores irán colocando las diferentes gemas y monedas, los ónices, las cenizas y los huevos de Dragón que nos saldrán de la bolsa.


4 Cartas de Dragón: Estas cartas, una para cada jugador, cuentan con dos caras diferenciadas con tres espacios cada una, donde colocaremos las fichas que sacaremos de la bolsa.


160 Fichas de juego: Dentro de esta enorme cantidad de fichas, nos podemos encontrar con 6 tipos de gemas (rubíes, esmeraldas, zafiros, topacios, diamantes y ónices). Salvo los ónices, todas las gemas en su dorso cuentan con una moneda que puede ser de oro, plata o cobre. Además también tenemos fichas de ceniza y unas explosivas fichas de huevo de Dragón.


1 Bolsa de tela: En esta bolsa introduciremos  las 160 fichas anteriores. Los jugadores, en su turno, sacarán tres fichas de forma aleatoria. Como apreciación personal, creo que una bolsa un poco más grande habría sido más cómoda a la hora de remover y coger las fichas.


1 Ficha del Rey de la Caverna y 1 ficha de Fortuna: La ficha del Rey de la Caverna solo se usará en un modo de juego que explicaremos más adelante, mientras que la ficha de Fortuna, que cuenta por un lado con la mamá dragón enfadada y por su otro dorso cuenta con la mamá dragón feliz, servirá para decidir por qué lado utilizamos nuestra carta de dragón, para darle un toque aleatorio a nuestros turnos, pero utilizar esta ficha en las partidas es opcional.


24 Fichas de energía mística: Estas fichas representarán los puntos que irán consiguiendo los jugadores al realizar combinaciones de 3 o más fichas o con las explosiones durante la partida. Tenemos fichas de valor 10, 5, 2 y 1.


PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Preparar una partida de Dragon Rush no nos llevará más que un par de minutos. Lo primero que hacemos es situar el tablero de juego en el centro de la mesa, al alcance de todos los jugadores y junto a él colocamos las fichas de energía mística.

Repartimos una carta de Dragón a cada uno de los jugadores y preparamos la bolsa de tela con todas las fichas de gemas, ceniza y huevos de dragón en su interior.

La explicación que podrás leer a continuación está basada en el modo clásico, pero al final comentaremos brevemente cada modo para que veas que más modos de juego te puedes encontrar.

Ejemplo setup inicial para una partida a 4 jugadores en el modo clásico.

COMO SE JUEGA

En primer lugar se establece el jugador inicial, que será el jugador más joven. A partir de él, se jugará en sentido horario.

En nuestro turno lo primero que haremos será elegir qué lado de la carta de dragón queremos utilizar para formar la triada. A continuación, el jugador sacará de la bolsa 3 fichas al azar y las colocará en orden descendente sobre cada espacio de la carta de dragón, tal cual como las coge, sin dar la vuelta a las fichas.


Una vez formada la triada sobre nuestra carta de dragón, procedemos a colocar la triada sobre el tablero. Para ello podemos situar la carta en el borde del tablero que nos interese y también podemos voltear la carta a nuestro gusto hasta encontrar una posición o combinación que nos interese.

Una vez hemos elegido donde colocar nuestra triada, llega el momento de soltarla y tomar contacto. Para ello simplemente desplazamos nuestra triada como si fuera un bloque hasta que haga contacto con alguno de los bordes del tablero, con una ficha ya colocada en el tablero o con el centro del tablero, el cual nunca podrá ser ocupado. En ese momento nuestro movimiento se detendrá y aunque alguna de las fichas de nuestra triada tenga espacio para seguir avanzando, recordemos que forman un bloque y desde que se detiene una se detienen todas.


Avanzando en la partida, habrá más fichas sobre el tablero, lo que propiciará la explosión de gemas y monedas. Esto es lo más importante, ya que es lo que nos otorgará puntos de energía mística. 

Tanto para las gemas como para las monedas, la explosión se produce cuando se consigue agrupar sobre el tablero 3 fichas iguales, ya sea en fila o en diagonal. 

En este ejemplo, hemos conseguido unir 3 ónices, por lo que los retiramos de tablero y los puntuamos.

Cuando esto ocurre, el jugador retira las fichas del tablero y consigue una serie de puntos según las gemas o monedas que haya conseguido. En el caso de las gemas una vez retiradas del tablero se devuelven a la bolsa, mientras que con las monedas, si conseguimos 3 o más, devolveremos todas a la bolsa menos una, que nos la quedaremos en nuestra zona y nos dará unas habilidades concretas que explicaremos más adelante a la hora de usar tesoros.

Tabla de puntos: cada combinación de 3 gemas o monedas nos otorgará una serie de puntos de energía. Además, cada gema o moneda extra nos dará 1 punto adicional.

Otra de las formas de conseguir puntos en Dragon Rush es con la explosión de huevos. Estas fichas se colocan del mismo modo que las demás, pero una vez colocadas en el tablero explotan, haciendo que todas las fichas que se encuentren en una casilla adyacente, ya sea octogonal o diagonal, sean retiradas del tablero y devueltas a la bolsa.

De las fichas explotadas, obtendremos un punto de energía por cada gema que sea del mismo color que nuestra carta de dragón. Después de esto, el huevo no se devuelve a la bolsa, sino que se sitúa en el espacio oscuro del centro del tablero.

El huevo colocado en el centro de la imagen explosiona, eliminando las 6 fichas adyacentes a él.

La última de las fichas que nos podemos encontrar en el juego son las nubes de ceniza. Estas fichas no otorgan ningún tipo de beneficio y solo están para entorpecer nuestras jugadas. Estas fichas no explosionan al ser combinadas. La única manera de deshacernos de ellas es provocando, en una casilla adyacente, una explosión de gemas, monedas, huevos o por el uso de tesoros. 

Las fichas de ceniza eliminadas se retiran del juego y no se devuelven a la bolsa.

Un poco más arriba nombramos los tesoros. Los tesoros son las monedas que nos quedamos tras conseguir una combinación de 3 o más monedas. A parte de otorgarnos puntos, salvo las de cobre que no nos otorgan puntos, nos darán una serie de acciones adicionales si decidimos usarlas antes de formar una triada sobre nuestra carta o justo antes de puntuar:

- Las monedas de cobre nos permiten voltear una ficha del tablero a nuestra elección.

- Las monedas de plata nos permiten voltear 2 fichas del tablero o explotar una ficha, que si es del color de nuestro dragón nos dará un punto.

- Las monedas de oro nos permiten voltear hasta 3 fichas del tablero, explosionar 2 a nuestra elección o mover una ficha de gema o moneda a una casilla desocupada adyacente de forma octogonal.

Para finalizar nuestro turno, lo último que hacemos es puntuar las gemas o monedas que hayamos conseguido. Tras esto, pasamos el turno al siguiente jugador. 


La partida de Dragon Rush llegará a su final de distinta manera según el modo de juego en el que estemos jugando:

- Clásico: En este modo la partida finalizará cuando ya no se puedan colocar más triadas en el tablero. Gana el jugador que haya acumulado mayor número de puntos de energía.

- Ruleta de Dragón: Este modo es igual que el modo clásico, pero añade una forma más de finalizar la partida. La partida finalizará cuando no se puedan colocar más triadas o cuando hayan salido los 12 huevos de dragón que hay en la bolsa. Gana el jugador con mayor número de puntos de energía.

- Rey de la Caverna: En este modo ganará el jugador que termine con la ficha del Rey de la Caverna en su poder. Cuando el primer jugador en su turno consigue una puntuación, se lleva la ficha de Rey de la Caverna y sitúa sobre ella los puntos de energía obtenidos. A partir se ahí seguirá en su poder hasta que otro jugador se la robe al igualar o superar la puntuación máxima actual de la ficha del Rey de la Caverna. La partida termina cuando salgan los 12 huevos de dragón.

- Muerte súbita: Se juega de la misma manera que en el modo clásico pero gana el primer jugador en conseguir 20 puntos.

- Cuenta atrás: En este último modo, los jugadores empiezan con 10 puntos de energía en su poner. Cada vez que un jugador puntúa, suma los puntos correspondientes y el resto de jugadores pierde 1 punto de energía de su reserva. Gana el primer jugador en llegar a 20 puntos o el que tenga más puntos cuando salgan los 12 huevos de dragón.


CONCLUSIONES

Dragón Rush es un juego bastante sencillo y accesible para jugar tanto con mayores como con los más peques de la casa. Te gustará sobretodo si te gustan los juegos digitales de este estilo.

Tras jugar unas partidas creo que para jugadores con tiempo en la afición, puede que se quede algo flojo, ya que solo tenemos que sacar fichas de la bolsa y colocarlas sobre el tablero.

Lo bueno que tiene es que dispone de 5 variantes de juego que pueden hacer más o menos duraderas las partidas y se presta mucho a nuevos modos de juego que puedan idear los jugadores.

Sin ser un juego que personalmente me haya entusiasmado por no encajar en mis gustos, creo que puede tener su espacio como juego de iniciación, incluso para niños, a los que la estética del juego con los dragones les llamará la atención.

Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en las redes sociales en los siguientes enlaces:


Instagram 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution