Hoy hablamos de... BLACK HILLS


¡Hola jugones!

Después de ver el contenido de Black Hills, ahora llega el momento de descubrir como se juega y ver que nos puede ofrecer este juego de gestión de recursos ambientado en el viejo oeste americano, en el cual lucharemos por convertirnos en el alcalde de Black Hills.

 

Autor: AL García

Nº de jugadores: de 2 a 4

Edad: a partir de 10 años


Duración Aprox: 40 minutos


Editorial: Zacatrus


Compra Black Hills en Zacatrus


PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Al inicio de cada partida, colocaremos el tablero de juego en el centro de la mesa. Junto a él, pondremos los recursos de oro, madera y piel.

Colocamos tantos pistoleros como jugadores (el resto se retira del juego) en la zona de cárcel del tablero y pondremos las fichas de reputación en la posición inicial del track de puntuación. A su vez, cogemos la otra ficha de nuestro color y la ponemos delante nuestra para tener claro cual es nuestro color.

Entregamos la estrella de Sheriff al jugador que tenga más monedas en los bolsillos. Este jugador será el jugador inicial.

Barajamos las cartas de evento y repartimos una a cada jugador. El mazo sobrante lo situamos a un lado del tablero boca abajo. También pondremos la carta de referencia de iconos al alcance de todos los jugadores.

Por último, barajamos las cartas de personaje y entregamos 4 a cada jugador, de las cuáles solo se quedará con 2 y descartará las otras 2, con las que se formará un mazo boca abajo a un lado del tablero.



Llegados a este punto, estamos listos para iniciar una partida a Black Hills.

COMO SE JUEGA

Después de recibir las 4 cartas de personaje y elegir las 2 cartas con las que queremos iniciar la ronda, en nuestra mano tendremos las 2 cartas de personaje más una o dos cartas de evento. 

Es importante elegir los personajes en base a la estrategia que queramos seguir en la ronda, aunque no siempre obtendremos los resultados deseados.



Cada ronda de juego constará de dos turnos, que se jugarán en el sentido de las agujas del reloj.

En nuestro turno podemos realizar hasta 3 acciones siguiendo el orden que consideremos más beneficioso para nuestra estrategia. 

Las acciones que podemos realizar son las siguientes:

- Colocar una carta de personaje en la zona del tablero que corresponda y realizar las habilidades del personaje.

- Activar una carta de evento pagando su coste en oro o descartar una o dos cartas de evento que tengamos en mano.

- Realizar un asalto con un pistolero.

De todas estas acciones, la única obligatoria es colocar una carta de personaje en cada turno. El resto son opcionales en base a tu estrategia.

Para colocar una carta de personaje, solo tenemos que tener en cuenta el símbolo de la esquina superior derecha de la carta. Por ejemplo, si es un tronco de madera, ese personaje tendrá que ser jugado en la zona del Bosque, que está indicada con el mismo símbolo.



A la hora de obtener recursos, el jugador que sitúe la primera carta en las zonas de oro, madera y piel obtendrá dos recursos de la zona correspondiente. Si te sitúas en una zona en la que ya había una carta, solo obtendrás un recurso.

A parte de estas zonas donde conseguir recursos, tenemos la ciudad, que será la zona en la que tendremos que situarnos con los personajes correspondientes para vender nuestros recursos y conseguir puntos de reputación. Además, los personajes que colocaremos en la ciudad poseen habilidades que podremos realizar en el momento de colocar la carta.


Con las cartas de evento también podremos conseguir recursos, ganar o hacer perder puntos de reputación, conseguir la estrella del Sheriff con la que seremos jugador inicial e incluso podremos bloquear zonas del tablero, entre otros muchos eventos más. Alguno de estos eventos son de uso gratuito pero con otros tendremos que pagar recursos de oro para poder utilizarlos.

Por último, solo nos queda conocer el uso de los pistoleros. Estos pistoleros se consiguen mediante las cartas de personaje o eventos que nos lo indiquen.


Los pistoleros los podremos utilizar en cualquier momento de nuestro turno. Para ello cogeremos el dado y lo lanzaremos. Si obtenemos un resultado de disparo, robaremos un recurso al jugador que queramos. Si obtenemos un disparo doble, podremos robar 2 recursos a un mismo jugador o un recurso a 2 jugadores distintos. Por último, si nos sale la cara que no tiene ningún disparo, habremos fallado el asalto y no obtendremos ningún recurso. Después de utilizar un pistolero, lo devolveremos a la cárcel.

Cuando todos los jugadores hayan jugado los 2 turnos y colocado sus dos cartas de personaje, terminará la ronda. 

Existe un límite de 5 recursos al finalizar la ronda. Si superas esta cantidad, debes devolver los sobrantes al montón, por lo que es muy importante vender recursos para no desperdiciarlos.

Después de esto, iniciaremos una nueva ronda. Barajaremos las cartas de personaje y las repartiremos del mismo modo que hemos explicado antes. 

Cuando un jugador consiga los 5 puntos de reputación, se terminará la partida y será nombrado alcalde de Black Hills.



CONCLUSIONES

Black Hills es un juego que destaca por su estética, con unas ilustraciones en solo 4 colores, que personalmente me parece impresionante. 

Pero no se queda solo en esto, ya que cuando nos ponemos a jugar nos encontramos con un juego que mezcla mucha estrategia, muchas puñaladas entre jugadores y además resulta muy ágil de jugar. Es muy importante tener la estrella del Sheriff, ya que nos da la ventaja de ser el jugador inicial en la ronda, lo que nos permitirá posicionarnos en cualquier lugar del tablero y obtener el máximo de recursos. También es importante leer el juego de los demás jugadores, ya que podremos bloquear zonas o robarle recursos para que no consigan su objetivo.

Además de ser un juego tenso y divertido, cuenta con un manual de reglas corto y bien explicado, por lo que resulta un juego totalmente accesible para todo tipo de jugadores. 

Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en los siguientes enlaces:





Comentarios

  1. El color del arte da dolor de cabeza. Nada agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso fue una de las cosas que me enamoró del juego. Me encanta tanto el estilo de las ilustraciones como la combinación de cuatro colores elegida, pero entiendo que pueda no gustar, ya que es un diseño peculiar.

      ¡Gracias por pasarte por el blog y participar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution