Hoy hablamos de... Q


¡Hola jugones!

Hoy, gracias a la colaboración de la editorial GDM Games, que nos ha cedido algunos juegos de su catálogo, vamos a ver la serie de juegos Q, unos juegos cooperativos de unas 30 cartas en los que debemos resolver un caso mediante pistas y los cuales tienen una peculiaridad: Solo pueden ser jugados una vez. Y esto se produce porque una vez conozcamos el caso ya no tendrá ningún misterio para nosotros. 

Pero no te preocupes, sigue leyendo y verás que es más interesante de lo que parece así de primeras.


Autores: Josep Izquierdo Sánchez y Martí Lucas Feliu

Nº de jugadores: de 1 a 8

Edad: a partir de 8 años


Duración Aprox: 60 minutos


Editorial: GDM Games


COMO SE JUEGA

Esta será una explicación un tanto extraña ya que los juegos de la serie Q no son rejugables y podría arruinar vuestra experiencia de juego si pongo imágenes o comento cosas concretas.

Así que intentaré explicarles de forma general el funcionamiento del juego para que puedan hacerse una idea del tipo que juego que estamos tratando y que para cada uno de los tres juegos será el mismo.

Para preparar la partida, separaremos la carta inicial, que será una imagen de inicio del caso que debemos resolver y la pondremos sobre la mesa. El resto de cartas, sin mirarlas, las barajaremos y repartiremos 3 a cada jugador o 2 si son más de 6 jugadores. El mazo sobrante se deja sobre la mesa boca abajo.

El manual del juego, nos trae una breve introducción al caso que debemos resolver, que también podremos escuchar gracias al código bidi que viene tanto en el manual como en la caja y que nos enlazará a un audio de introducción al caso.

Después de conocer qué tenemos que investigar, en nuestro turno, podemos: 

A) Revelar información: Elige una carta de tu mano que creas relevante para el caso y ponla sobre la mesa, leyendo la información que contenga. 

B) Descartar información: Elige una carta de tu mano que creas que no es relevante para el caso y descártala boca abajo. Sobre estas cartas no puedes hablar hasta el final de la partida así que es importante recordar las pistas que descartas, ya que puede resultar muy útil durante la partida.

Después de realizar una de estas dos acciones, robaremos una carta del mazo de robo y pasaremos el turno al siguiente jugador.

Durante el juego, podremos hablar con el resto de jugadores formando teorías sobre el caso mientras vamos conociendo más detalles sobre este. De lo único que no podemos hablar es de las cartas que tenemos en mano. Únicamente podemos leer en voz alta las palabras que están en negrita o las que se encuentran dentro de un marco blanco.

Al final de la partida, entre todos los jugadores desarrollaremos una teoría final y pasaremos a leer las preguntas sobre el caso que vienen en la parte oculta del manual, que debemos responder y apuntar nuestra respuesta en un papel.

Una vez respondidas, desplegaremos totalmente el manual y nos encontraremos con la resolución del caso. En él podremos ver la resolución real del caso y también podremos encontrar el resultado de las preguntas. Por cada pregunta acertada sumaremos 2 puntos, mientras que por cada carta irrelevante revelada restaremos 1 punto.

Aunque hay anunciados más casos para los próximos meses, los tres casos disponibles hasta el momento son los siguientes:

Ultima llamada



“Comandante del vuelo TJ1309 solicita prioridad para aterrizaje. Uno de nuestros pasajeros ha sufrido una parada cardiorrespiratoria a las 7 horas 30 minutos después del despegue. Su acompañante ha sufrido una crisis de ansiedad.”

Compra Q: Última llamada en Zacatrus

La tumba del arqueólogo




“Abrimos este noticiario del 25 de agosto de 1923 con una triste noticia: el fallecimiento del famoso arqueólogo y explorador Edward Carter. 

Según fuentes cercanas a la familia, el admirado profesor fue hallado por su esposa en su despacho, con un abrecartas clavado en la espalda.”

Compra Q: La tumba del arqueólogo en Zacatrus

Muerte el 4 de Julio



“Ha aparecido un cadáver en la finca de la familia Rockvalley escondido entre unos arbustos, en medio de la arboleda. Es un hombre de raza blanca. No es nadie de la familia, los señores y los niños están bien.”

Compra Q: La tumba del arqueólogo en Zacatrus

CONCLUSIONES

Con solo un caso probado, puedo decir que la serie de juegos Q me parece una experiencia de juego diferente y totalmente recomendable.

Es cierto que cada juego vale 7-8€ y puedes pensar que gastarte eso en un juego de 1 hora y que solo podrás jugar una vez es caro. Pero me parece un juego perfecto para reunirte con amigos y además, si cada uno de los jugadores pone algo, estos tres casos juntos, te salen más baratos que una sola entrada de cine.

Las teorías que se van formando e incluso las discusiones que se generan entre jugadores defendiendo la trama que creen correcta no tiene desperdicio y son muy divertidas. 


Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en los siguientes enlaces:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution