Hoy hablamos de... Los Aprendices


¡Hola jugones!

Estamos de vuelta por el blog para hablar un poco del funcionamiento de Los Aprendices, un magnifico juego de gestión de dados del autor Alberto Corazón y que ha sido editado por Zacatrus.



Creador: Alberto Corazón

Nº de jugadores: de 2 a 4

Edad: a partir de 10 años

Duración Aprox: 45 minutos

Editorial: Zacatrus


Los Aprendices es un juego en el que tendréis que usar vuestros conocimientos e inteligencia para convertiros en alquimistas. No será nada fácil dominar los elementos y ser el mejor alquimista. Vamos a ver en que consiste.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

Para preparar una partida a Los Aprendices tan solo tenemos que elegir el lado de los tableros de juego, o mesas de trabajo, por el que queramos jugar y colocar las cartas de habilidad correspondientes en cada mesa. Hay que tener en cuenta que el lado del Camino del Aprendiz es un poco más sencillo, mientras que el lado del Camino del Iniciado, a parte de añadir algo de dificultad, añade cierta interacción entre jugadores, como el bloqueo de habilidades mediante una carta que permite dicha acción.

A continuación, cada jugador escoge un color y coge todas las fichas de dicho color. Las fichas de menor tamaño se utilizarán como contadores de puntuación, mientras que las 6 fichas de mayor tamaño de cada jugador le servirán para marcar el avance en las mesas de trabajo.

Por último, todos los jugadores cogen un dado de cada color, amarillo, verde, morado y negro, y uno adicional del color que prefieran.

Ahora estamos listos para empezar la partida!


Ejemplo setup inicial

COMO SE JUEGA

Tras decidir el jugador inicial, todos los jugadores a la vez tiran sus correspondientes dados. El resultado que nos haya deparado los dados serán los recursos de los que disponemos en este turno para jugar. Es importante indicar que una vez lanzados los dados, su resultado no se puede modificar hasta que llegue tu turno y siempre que las cartas de habilidad te lo permitan.

Cada dado tiene mayor número de recursos de un tipo y un lado de cada uno de los demás recursos:

- Dado amarillo: 3 pergaminos, 1 poción, 1 gema y 1 cuervo.
- Dado verde: 3 pociones, 1 pergamino, 1 gema y 1 cuervo.
- Dado morado: 3 gemas, 1 pergamino, 1 poción y 1 cuervo.
- Dado negro: 3 cuervos, 1 pergamino, 1 poción y 1 gema.


Esto es importante tenerlo en cuenta porque si en algún momento decidimos comprar un dado, tendremos que fijarnos en que recurso nos hace mayor falta para poder avanzar en las mesas de trabajo.




Bueno, tenemos nuestra tirada de dados y es el momento de resolverla. 

Los cuervos son la parte negativa del juego, son penalizaciones que nos harán más difícil entrar en las mesas. Estamos obligados a deshacernos de ellos para poder investigar. Para ello tenemos tres opciones: 

1) Eliminar los cuervos usando gemas. Cada dado de gema puede eliminar un cuervo, ya sea tuyo o de otro jugador, otorgándote 1 punto de conocimiento por cada cuervo eliminado.

2) Puedes pedir a otro jugador que elimine un cuervo de tu tirada. Si otro jugador accede a eliminarte un cuervo, ese jugador sumará un punto de conocimiento.

3) Por último, una opción a la desesperada, puedes volver a tirar el dado con el cuervo, pero si te sale un recurso, no podrás usar ningún dado con ese recurso para investigar en este turno, mientras que si sale de nuevo un cuervo, perderás 5 puntos de conocimiento.

Hay un par de salvedades con los cuervos que no me pararé a comentar, ya que si no me podría alargar mucho en la explicación.

Una vez resueltos los cuervos, ordenamos los recursos por tipo y miramos si tenemos una combinación de recursos que nos permita entrar en alguna de las mesas de trabajo. A veces, esto resulta una tarea complicada, ya que no siempre nos saldrán los recursos adecuados. Para ello nos podemos ayudar de las cartas de habilidad, que nos permitirán modificar las caras de los dados e incluso obtener recursos extra. 


Muestra de las cartas de habilidad

Cuando avancemos en una mesa de trabajo, sumaremos los puntos correspondientes a la casilla donde estemos ubicados y cogeremos, si es posible, la carta de habilidad correspondiente a nuestra posición en la mesa.



Suena raro, pero es sencillo, ya que solo hay que fijarse en el orden de posición en la mesa correspondiente. El jugador más avanzado obtiene la primera habilidad de la mesa, el segundo, la segunda (si la hubiera) y el tercero, la tercera habilidad (si la hubiera). El cuarto jugador en nunca tendrá disponible ninguna habilidad. Si este orden se altera en algún momento de la partida, los jugadores deberán intercambiar sus cartas acorde a su nueva posición en la mesa de trabajo. 

De un modo general, así es como iremos jugando turno tras turno, intentando obtener todos los puntos posibles en cada turno para avanzar más que nadie en la escalera de puntos de conocimiento y convertirte en el Gran Maestro de la Alquimia!



CONCLUSIONES

Como a mí me gusta definirlo, Los Aprendices es un juego de gestión de suerte, ya que estamos sometidos a la aletoriedad de una tirada de dados, pero que luego, mediante el uso de las cartas de habilidad, podremos transformar nuestro resultado inicial en uno completamente diferente.

Los Aprendices me parece un juego fascinante del cual no me canso de jugar, ya que la aletoriedad de los dados hace que cada partida sea diferente. Además podemos colocar las mesas de trabajo en cualquier combinación aleatoria, lo que dará un plus de rejugabilidad.

En definitiva, Los Aprendices es un juego que pueden jugar tanto aquellos jugadores que se están adentrando en los juegos de mesa, como los que llevan ya años en el hobby y muy recomendado para todos aquellos que disfrutan con los juegos de dados y también para aquellos que prefieren la gestión y la planificación, ya que este juego sabe unir a la perfección unos modos de juego tan diferentes como esos dos.

Compra Los Aprendices en Zacatrus




Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo al resto del blog! También puedes seguir a Jugón de Mesa en los siguientes enlaces:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy hablamos de... EXPLODING KITTENS

¿Qué contiene? Virus! 2 Evolution